Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Imigran 6 mg solución inyectable
Sumatriptán (como sumatriptán succinato)
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Imigran y para qué se utiliza
Imigran contiene el principio activo sumatriptán que pertenece al grupo de medicamentos denominados triptanes (tambien conocidos como agonistas del receptor 5-HT1).
Imigran se utiliza para aliviar el dolor de cabeza y otros síntomas de un ataque de migraña o de un ataque de cefalea acuminada.
Se considera que la dilatación de los vasos sanguíneos del cráneo es causa del dolor de cabeza que aparece en la migraña. Este medicamento contrae los vasos sanguíneos del cráneo y alivia los síntomas de la migraña.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Imigran
No use Imigran:
Si alguno de estos casos se aplica a usted
? Informe a su médico, y no utilice Imigran.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Imigran.
Si usted tiene algún factor de riesgo extra
En muy raras ocasiones, las personas han desarrollado graves problemas de corazón después de utilizar Imigran, a pesar de que no presentaban signos de enfermedad cardíaca previamente. Si alguno de los puntos anteriores le sucede a usted puede significar que haya un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, así que
? Informe a su médico para comprobar su función cardíaca antes de que se le prescriba Imigran.
Si tiene un historial de ataques (convulsiones)
O si presenta otras condiciones que pueden hacer más probable que usted tenga convulsiones – por ejemplo, una lesión en la cabeza o alcoholismo.
? Informe a su médico para ser supervisado más de cerca.
Si padece enfermedad del hígado o del riñón
? Informe a su médico para ser supervisado más de cerca.
Si es alérgico a los antibióticos denominados sulfonamidas
Si es así, usted también puede ser alérgico a Imigran. Si usted sabe que es alérgico a los antibióticos pero no está seguro si se trata de una sulfonamida.
? Informe a su médico o farmacéutico antes de usar Imigran.
Si está tomando antidepresivos denominados ISRSs (Inhibidores selectivos de la Recaptación de Serotonina) o ISRNs (Inhibidores de la Recaptación de Noradrenalina y Serotonina)
? Informe a su médico o farmacéutico antes de usar Imigran. Ver también abajo, Uso de Imigran con otros medicamentos.
Si usa Imigran frecuentemente
Un uso demasiado frecuente de Imigran puede empeorar sus dolores de cabeza.
? Informe a su médico si esto le sucede a usted. Su médico puede recomendarle que deje de usar este medicamento.
Si siente dolor u opresión en el pecho después de usar Imigran
Estos efectos pueden intensificarse pero normalmente se pasan rápidamente. Si no se pasan rápidamente o se vuelven más graves:
? Obtenga ayuda médica inmediatamente. Ver la sección 4 de este prospecto que contiene más información sobre estos posibles efectos adversos.
Uso de Imigran con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye cualquier producto a base de plantas medicinales o medicamentos que hayan sido comprados sin receta médica.
Algunos medicamentos no se deben tomar con Imigran y otros pueden causar efectos adversos si se toman con Imigran. Informe a su médico si está tomando otros medicamentos, tales como:
Fertilidad, embarazo y lactancia
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Hay información limitada sobre la seguridad de Imigran en mujeres embarazadas, aunque hasta ahora no hay pruebas de que aumente el riesgo de defectos en el nacimiento. Su médico valorará con usted si debe o no usar Imigran mientras está embarazada.
No debe dar el pecho a su bebé antes de que transcurran 12 horas desde que se tomó Imigran. Si extrae la leche materna durante este tiempo, deseche la leche y no se la dé a su bebé.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento al igual que la migraña puede causar somnolencia. Si nota estos efectos evite conducir o utilizar máquinas ya que puede ser peligroso.
Imigran contiene cloruro de sodio
Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por 0,5 ml, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.
3. Cómo usar Imigran
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Solamente use Imigran después de que haya empezado su cefalea migrañosa. No use Imigran para prevenir el ataque de migraña.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Imigran. No suspenda el tratamiento antes.
Imigran ha de usarse tan pronto como aparezcan los síntomas de migraña o cefalea acuminada; no obstante, puede usarse en cualquier momento durante un ataque.
No se recomienda la administración a niños, adolescentes menores de 18 años ni a pacientes de edad avanzada.
La dosis recomendada en adultos para los síntomas de migraña o de cefalea acuminada es de una única inyección (6 mg) subcutánea, justo debajo de la piel. Su médico le enseñará dónde administrarse la inyección, normalmente en el muslo o en la nalga. No poner la inyección directamente en una vena. Algunas personas empiezan a notar una mejoría a los 15 minutos de la administración de Imigran.
Si no se obtiene mejoría tras la administración de una dosis, no se debe usar una segunda dosis de sumatriptán para el mismo ataque de migraña o cefalea acuminada. Sin embargo, podrá tomar su medicación habitual para el dolor de cabeza, siempre y cuando ésta no contenga ergotamina o dihidroergotamina.
Si se obtiene una mejoría de los síntomas tras la primera dosis, pero los síntomas reaparecen, puede usarse una segunda dosis de Imigran, una vez transcurrida al menos 1 hora desde la primera dosis.
No usar más de 2 inyecciones en 24 horas y dejar transcurrir al menos una hora entre cada dosis.
Las agujas y las jeringas pueden ser peligrosas y deben ser desechadas de forma segura e higiénica.
El autoinyector podrá utilizarse únicamente cuando esté cargado con una jeringa.
Contenido del estuche o petaca
Para usar el autoinyector
1. Abrir el estuche o petaca.
Quitar el precinto de una de las dos jeringas
que contiene el cartucho.
2. Abrir la tapa de la jeringa correspondiente.
3. Sacar el autoinyector del estuche o petaca.
4. Introducir con firmeza el autoinyector en el cartucho y girar el autoinyector en el sentido de las agujas de reloj hasta no poder girar más.
5. Tirar con firmeza del autoinyector cargado hacia afuera. Es posible que le cueste un poco hacerlo.
Hay un botón de seguridad que evita una inyección accidental hasta que usted esté preparado.
6. Presionar firmemente el autoinyector cargado contra la piel, - preferentemente en la cara externa del muslo o en la parte superior de la cara externa del brazo (músculo deltoides) -, de forma que la parte gris se deslice justo hasta la parte azul. Para inyectar, apretar el botón azul del autoinyector y mantenerlo así fijo durante cinco segundos por lo menos (o contar hasta diez).
7. Cuidadosamente retirar el autoinyector.
Tenga cuidado pues se verá la aguja.
8. Inmediatamente devolver la jeringa utilizada colocándola en el cartucho, empujando el autoinyector hacia abajo en el interior del mismo hasta donde llegue. Luego, girar el autoinyector en el sentido contrario al de las
agujas de reloj hasta que salga del cartucho.
9. Sacar el autoinyector del cartucho; luego, cerrar la tapa sobre la jeringa utilizada.
10. Devolver el autoinyector a su sitio en la petaca o estuche empujándolo hacia abajo. Escuchará un chasquido cuando el autoinyector esté bien colocado.
Si usa más Imigran del que debe:
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 5620420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Imigran puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Algunos de estos síntomas pueden estar causados por la migraña en sí.
Reacciones alérgicas: obtenga rápidamente asistencia médica
Si nota cualquiera de estos síntomas poco después de utilizar Imigran:
? No lo use nunca más. Contacte rápidamente con su médico.
Efectos adversos muy frecuentes
(afectan a más de 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos frecuentes
(afectan hasta 1 de cada 10 personas)
Si estos efectos continúan o se agravan (especialmente dolor de pecho):
? Obtenga asistencia médica urgentemente. En un número reducido de personas estos síntomas pueden ser causados por ataques al corazón.
Otros efectos adversos frecuentes incluyen:
Efectos adversos muy raros
(afectan hasta 1 de cada 10.000 personas)
Algunos pacientes pueden experimentar cualquiera de los siguientes efectos adversos pero se desconoce la frecuencia con la que ocurren
Si le han realizado un análisis de sangre para comprobar cómo funciona su hígado y ha tomado Imigran, comuníqueselo a su médico, ya que puede afectar a los resultados.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Imigran
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC. Imigran ha de protegerse de la luz.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.