Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
ISOPTO FLUCON 1 mg/ml colirio en suspensión
Fluorometolona
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
Contenido del prospecto
1. Qué es ISOPTO FLUCON y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ISOPTO FLUCON
3. Cómo usar ISOPTO FLUCON
4. Posibles efectos adversos
5 Conservación de ISOPTO FLUCON
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es ISOPTO FLUCON y para qué se utiliza
Es un colirio en suspensión para los ojos que contiene como principio activo fluorometolona, un corticosteroide usado en el tratamiento de algunos trastornos inflamatorios oculares.
Isopto Flucon está indicado en el tratamiento de procesos inflamatorios no infecciosos del segmento anterior del ojo, la córnea y las conjuntivas palpebral y bulbar (membranas transparentes que recubren el ojo).
Por sus peculiares características se recomienda especialmente en procesos que requieren el uso de corticoesteroides por un tiempo más prolongado de lo habitual.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ISOPTO FLUCON
No use ISOPTO FLUCON:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Isopto Flucon.
Si utiliza lentes de contacto:
Niños
No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en niños menores de 3 años.
El posible aumento de presión intraocular asociado al uso prolongado de este medicamento, es especialmente importante en pacientes pediátricos; el riesgo de hipertensión ocular inducido por corticosteroides puede ser mayor en niños y ocurrir antes que en adultos. Además los corticosteroides tópicos incluyendo la fluorometolona pueden causar un retraso en el crecimiento en los niños.
Otros medicamentos y ISOPTO FLUCON
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico si está utilizando AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) oftálmicos. El uso conjunto de esteroides y AINEs oftálmicos puede aumentar los problemas de cicatrización de la córnea.
Algunos medicamentos pueden aumentar los efectos de Isopto Flucon, por lo que su médico le hará controles minuciosos si está tomando estos medicamentos (incluidos algunos para el VIH: ritonavir, cobicistat).
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda el uso de Isopto Flucon durante el embarazo.
Si usted está en periodo de lactancia, el médico debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con este medicamento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Conducción y uso de máquinas
Puede notar que su visión se vuelve borrosa durante un rato después de aplicarse el colirio en los ojos. No conduzca ni utilice máquinas hasta que haya desaparecido este efecto.
Isopto Flucon contiene cloruro de benzalconio y fosfatos
Este medicamento contiene 0,1 mg de cloruro de benzalconio en cada ml.
El cloruro de benzalconio se puede absorber por las lentes de contacto blandas y puede alterar el color de las lentes de contacto. Retirar las lentes de contacto antes de usar este medicamento y esperar 15 minutos antes de volver a colocarlas.
El cloruro de benzalconio puede causar irritación ocular, especialmente si padece de ojo seco u
otras enfermedades de la córnea (capa transparente de la zona frontal del ojo). Consulte a su médico si siente una sensación extraña, escozor o dolor en el ojo después de usar este medicamento.
Este medicamento contiene 2,8 mg de fosfatos en cada ml.
Si sufre de daño grave en la capa trasparente de la parte frontal del ojo (córnea) el tratamiento con fosfatos, en casos muy raros, puede provocar parches nublados en la córnea debido al calcio.
3. Cómo usar ISOPTO FLUCON
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Vía oftálmica (en los ojo/s).
La dosis recomendada es:
Adultos y niños mayores de 3 años
1 gota en el ojo(s) afectado(s) de 2 a 4 veces al día.
Si el caso lo requiere, esta dosis se puede administrar durante las primeras 24-48 horas de tratamiento cada 4 horas.
Si padece glaucoma, el tratamiento no debe superar 2 semanas, salvo que el médico le haya dado otras instrucciones distintas (ver en la sección 2).
Debe evitarse el tratamiento prolongado.
En caso de tratamiento continuado, éste debe suspenderse de forma gradual, disminuyendo la frecuencia de administración.
Si los síntomas no mejoran a los dos días debe volver a consultar a su médico.
Uso en niños
Si se utiliza este medicamento en niños mayores de 3 años, se recomienda utilizar la dosis más baja y reducir la frencuencia de administración y duración del tratamiento.
Recomendaciones de uso:
1 2 3 4
Si una gota cae fuera del ojo, inténtelo de nuevo.
Si está utilizando otros medicamentos oftálmicos, espere al menos 5 minutos entre la administración de este colirio y los otros medicamentos oftálmicos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.
Si usa más Isopto Flucon del que debe
Una sobredosis en los ojos puede eliminarla lavando los ojos con agua templada. No se aplique más gotas hasta la siguiente dosis.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó usar Isopto Flucon
No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Aplíquese una única dosis tan pronto como se dé cuenta y continúe con la siguiente dosis que estaba prevista. Sin embargo, si ya es casi la hora de la siguiente dosis, no se aplique la dosis olvidada y continúe con la siguiente dosis de su régimen habitual.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han observado los siguientes efectos adversos con este medicamento. No puede estimarse la frecuencia a partir de los datos disponibles:
El uso prolongado de corticosteroides en los ojos tambien puede ocasionar:
Los corticosteroides pueden reducir la resistencia a infecciones oculares favoreciendo su aparición.
Además, se han observado los siguientes efectos adversos con el uso de corticosteroides oftálmicos en general:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de ISOPTO FLUCON
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Para evitar infecciones, debe desechar el frasco 4 semanas después de haberlo abierto por primera vez.
Anote la fecha de apertura del frasco en el recuadro reservado para esta finalidad en la caja.