Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
ketoconazol cinfa 2% gel EFG
ketoconazol
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Ketoconazol Cinfa y para qué se utiliza
El ketoconazol posee acción antifúngica (para tratar las infecciones por hongos) frente a dermatofitos y frente a levaduras (un tipo de hongos que afectan principalmente a piel y mucosas).
ketoconazol cinfa está indicado para el tratamiento tópico de dermatitis seborreica (enfermedad que produce irritación y exceso de producción de grasa en la piel), pitiriasis capitis (caspa) y pitiriasis versicolor (enfermedad caracterizada por la aparición de manchas en la piel) en áreas localizadas del cuerpo.
2. Antes de usar Ketoconazol Cinfa
No use ketoconazol cinfa:
Si es alérgico (hipersensible) al ketoconazol o a cualquiera de los demás componentes de ketoconazol cinfa.
Tenga especial cuidado con ketoconazol cinfa:
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico a farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Dado que el ketoconazol no se absorbe a través de la piel tras su aplicación en la zona afectada, el embarazo y la lactancia no son una contraindicación para el uso del ketoconazol gel. No obstante, se recomienda precaución en su uso.
Conducción y uso de máquinas:
Dado que el ketoconazol no se absorbe a través de la piel tras su aplicación en la zona afectada, no son de esperar efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
3. Cómo usar Ketoconazol Cinfa
Siga exactamente las instrucciones de administración de ketoconazol cinfa indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal es:
En caso de no observarse mejoría después de 4 semanas de tratamiento deberá consultar con su médico.
Forma de administración:
ketoconazol cinfa se aplica sobre la piel o el cuero cabelludo.
Tratar las áreas afectadas de la piel o el cuero cabelludo, mediante una aplicación, dejándolo actuar de 3 a 5 minutos antes de aclararlo. El cuero cabelludo deberá lavarse completamente, no solamente el pelo. La cantidad de gel que cabe en la palma de la mano es suficiente para un lavado.
Es imprescindible que mantenga medidas generales de higiene para evitar la reinfección.
Si usa más ketoconazol cinfa del que debiera:
Si ha usado ketoconazol cinfa más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico. No es probable que se produzca de intoxicación debido a que el ketoconazol no se absorbe a través de la piel. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico, o llamar al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91.562.04.20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida. No se debe provocar el vómito ni realizar lavado gástrico para evitar la aspiración.
Si olvidó usar ketoconazol cinfa:
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe con la pauta habitual y si ha olvidado muchas dosis consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Si interrumpe el tratamiento con ketoconazol cinfa:
Su médico le indicará la duración del tratamiento con Ketoconazol al 2% en gel. No suspenda el tratamiento antes, ya que volvería a aparecer la infección.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, ketoconazol cinfa puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Como el ketoconazol no se absorbe tras su aplicación en la piel, los posibles efectos adversos se producen únicamente en la zona de aplicación, pudiendo aparecer sensación de quemazón local, picor o dermatitis de contacto (debido a irritación o alergia). En raras ocasiones se ha observado la aparición de cabellos grasos o secos.
A menudo se asocia con la dermatitis seborreica y la caspa un aumento de la caída del pelo y raramente se asocia al uso de ketoconazol al 2% en gel.
Raras veces, principalmente en pelos dañados químicamente o pelo gris, se ha observado una decoloración del cabello.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de Ketoconazol Cinfa
No conservar a temperatura superior a 30 ºC.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Caducidad:
No utilice ketoconazol cinfa después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.