Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Lamivudina/Zidovudina Mylan 150 mg/300 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Lamivudina/Zidovudina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
Contenido del prospecto:
1.Qué es Lamivudina/Zidovudina Mylan y para qué se utiliza.
2.Que necesita saber antes de empezar a tomar Lamivudina/Zidovudina Mylan.
3.Cómo tomar Lamivudina/Zidovudina Mylan
4.Posibles efectos adversos
5.Conservación de Lamivudina/Zidovudina Mylan
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Lamivudina/Zidovudina Mylan y para qué se utiliza
Lamivudina/Zidovudina Mylan se utiliza para tratar el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en adultos y niños.
Lamivudina/Zidovudina Mylan contiene dos ingredientes activos que se utilizan para tratar la infección por el VIH: lamivudina y zidovudina. Ambos pertenecen a un grupo de medicamentos antirretrovirales llamados inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (INTI).
Lamivudina/Zidovudina Mylan no cura completamente la infección por el VIH, reduce la carga viral del VIH en su cuerpo, y lo mantiene en un nivel bajo. También aumenta el recuento de células CD4 en la sangre. Las células CD4 son un tipo de glóbulos blancos que son importantes para ayudar a su cuerpo a combatir infecciones.
No todos responden al tratamiento con Lamivudina/Zidovudina Mylan de la misma manera. Su médico deberá controlar la eficacia de su tratamiento.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lamivudina/Zidovudina Mylan
No tome Lamivudina/Zidovudina Mylan
Si no está seguro, por favor, pregunte a su médico.
Tenga especial cuidado con Lamivudina/Zidovudina Mylan
Algunas personas que toman Lamivudina/Zidovudina Mylan u otros tratamientos de combinación para el VIH tienen mayor riesgo de padecer efectos secundarios graves. Tiene que ser consciente de los riesgos adicionales:
Hable con su médico si padece cualquiera de estas situaciones. Su médico decidirá si los principios activos son adecuados para usted. Puede que necesite más exámenes, incluyendo análisis de sangre, mientras que usted está tomando su medicamento. Véase la sección 4 para más información.
Esté atento a los síntomas importantes
Algunas personas que toman medicamentos para la infección del VIH desarrollan otras condiciones, que pueden ser graves. Necesita saber acerca de los signos y síntomas importantes a tener en cuenta mientras está tomando Lamivudina/Zidovudina Mylan.
Lea la información de "Otros posibles efectos adversos de la terapia de combinación para el VIH” en la sección 4 de este prospecto.
Proteja a otras personas
La infección por el VIH se transmite por contacto sexual con alguien que tiene la infección, o por transferencia de sangre infectada (por ejemplo, al compartir agujas). Lamivudina/Zidovudina Mylan no evitará que usted transmita la infección a otras personas. Para proteger a otras personas de que se infecten con el VIH:
Otros medicamentos y Lamivudina/Zidovudina Mylan
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando otros medicamentos, o si los ha tomado recientemente, incluso los medicamentos a base de hierbas u otros medicamentos que se venden sin receta médica.
Recuerde que debe informar a su médico o farmacéutico si usted comienza a tomar un nuevo medicamento mientras esté tomando Lamivudina/Zidovudina Mylan.
Los siguientes medicamentos no deben utilizarse con Lamivudina/Zidovudina Mylan:
Informe a su médico si usted está siendo tratado con alguno de estos medicamentos.
Algunos medicamentos pueden hacer que sea más probable que padezca efectos secundarios, o que los efectos secundarios empeoren.
Estos incluyen:
Informe a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos.
Algunos medicamentos interaccionan con Lamivudina/Zidovudina Mylan
Estos incluyen:
Si usted está tomando claritromicina, tome su dosis por lo menos 2 horas antes o después de tomar Lamivudina/Zidovudina Mylan.
Informe a su médico si está tomando fenitoína. Su médico puede necesitar monitorizarle mientras se está tomando Lamivudina/Zidovudina Mylan.
Embarazo y lactancia
Embarazo:
Si usted está embarazada, o planea quedarse embarazada, debe contactar con su médico para comentar los beneficios y riesgos de tomar Lamivudina/Zidovudina Mylan para usted y para su hijo.
Lamivudina/Zidovudina Mylan y medicamentos similares pueden causar efectos secundarios en el feto. Si queda embarazada mientras está tomando Lamivudina/Zidovudina Mylan, el bebé puede requerir visitas regulares (incluyendo análisis de sangre) para asegurarse de que se está desarrollando normalmente.
Los niños cuyas madres tomaron INTIs (medicamentos como la Lamivudina/Zidovudina Mylan) durante el embarazo tenían un riesgo reducido de infección por el VIH. Este beneficio es mayor que el riesgo de tener efectos secundarios.
Lactancia:
Las mujeres que son VIH positivas no deben dar el pecho, debido que la infección por VIH puede transmitirse al bebé por la leche materna.
Una pequeña cantidad de este medicamento también puede pasar a la leche materna.
Si usted está dando el pecho o está pensando en hacerlo hable con su médico inmediatamente.
Conducción y uso de máquinas
Lamivudina/Zidovudina Mylan puede provocar mareos y tener otros efectos secundarios que hacen que usted esté menos alerta.
No conduzca ni maneje máquinas si no se siente bien.
3. Cómo tomar Lamivudina/Zidovudina Mylan
Siga exactamente las instrucciones de administración de Lamivudina/Zidovudina Mylan indicadas por su médico. Debe consultar con su médico o farmacéutico si no está seguro.
Los comprimidos de Lamivudina/Zidovudina Mylan se deben tragar con agua. Lamivudina/Zidovudina Mylan puede tomarse con o sin alimentos.
Si no puede tragar los comprimidos enteros, puede partirlos y mezclarlos con una pequeña cantidad de comida o bebida; tome toda la dosis inmediatamente.
Manténgase en contacto regular con su médico.
Lamivudina/Zidovudina Mylan ayuda a controlar su estado. Tendrá que seguir tomando todos los días para impedir que su enfermedad empeore. Aún se pueden desarrollar otras infecciones y enfermedades asociadas a la infección por el VIH.
Manténgase en contacto con su médico y no deje de tomar Lamivudina/Zidovudina Mylan sin el consejo de su médico.
Cuánto hay que tomar
Adultos y adolescentes que pesan 30 kg o más
La dosis habitual de Lamivudina/Zidovudina Mylan es de un comprimido dos veces al día. Tome los comprimidos a la misma hora, dejando aproximadamente 12 horas entre cada comprimido.
Niños que pesan entre 21 y 30 kg de peso
La dosis inicial habitual de Lamivudina/Zidovudina Mylan es de medio comprimido (½) tomado por la mañana y un comprimido entero por la noche.
Niños que pesan entre 14 y 21 kg de peso
La dosis inicial habitual de Lamivudina/Zidovudina Mylan es de medio comprimido (½) tomado por la mañana y medio comprimido (½) tomado por la noche.
Para niños de menos de 14 kg de peso, lamivudina y zidovudina (ingredientes de Lamivudina/Zidovudina Mylan) deben tomarse de forma separada.
Si toma más Lamivudina/Zidovudina Mylan del que debiera
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Lamivudina/Zidovudina Mylan
Si olvida tomar una dosis de Lamivudina/Zidovudina Mylan, tómela tan pronto como se acuerde y luego, continúe como antes. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Lamivudina/Zidovudina Mylan puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Al tratar una infección por VIH, no siempre es posible decir si alguna de las reacciones adversas que ocurren es causada por Lamivudina/Zidovudina Mylan, por otros medicamentos que esté tomando al mismo tiempo o por la enfermedad por VIH. Por este motivo, es muy importante que informe a su médico sobre cualquier cambio en su salud.
Así como los efectos secundarios mencionados a continuación para Lamivudina/Zidovudina Mylan, se pueden desarrollar otras condiciones durante el tratamiento combinado para el VIH. Es importante leer la información más adelante en esta sección bajo "Otros posibles efectos adversos de la terapia de combinación para el VIH".
Efectos adversos muy frecuentes
Pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas:
Efectos secundarios frecuentes
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas:
Los efectos secundarios frecuentes que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
Efectos adversos poco frecuentes
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas:
Un efecto secundario poco común que puede aparecer en una prueba de sangre es la siguiente:
Efectos adversos raros
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas:
Los efectos adversos raros que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
Efectos adversos muy raros
Estos pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas:
Los efectos adversos muy raros que pueden aparecer en los análisis de sangre son:
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Otros posibles efectos secundarios de la terapia de combinación para el VIH
La terapia de combinación como Lamivudina/Zidovudina Mylan puede causar otras enfermedades que se desarrollan durante el tratamiento del VIH.
Antiguas infecciones que pueden resurgir
Las personas con infección por VIH avanzada (SIDA) tienen un sistema inmunológico débil, y tienen más probabilidades de desarrollar infecciones graves (infecciones oportunistas). Cuando estas personas comienzan el tratamiento, pueden encontrar que antiguas infecciones puedan resurgir, causando signos y síntomas de inflamación. Estos síntomas son probablemente causados por el sistema inmunológico del cuerpo cada vez más fuerte, por lo que el cuerpo comienza a luchar contra estas infecciones. Si tiene algún síntoma de infección mientras está tomando Lamivudina/Zidovudina Mylan: Informe a su médico inmediatamente. No tome otros medicamentos para la infección sin consultar con su médico.
Su cuerpo puede cambiar de forma
Las personas que toman terapia de combinación para el VIH pueden encontrar que su cuerpo cambia, debido a los cambios en la distribución de la grasa:
Todavía no se sabe qué causa estos cambios, o si tienen efectos a largo plazo en su salud. Si usted nota cambios en la forma de su cuerpo informe a su médico.
La acidosis láctica es un efecto secundario poco frecuente pero grave
Algunas personas que toman Lamivudina/Zidovudina Mylan, u otros medicamentos similares (INTIs), desarrollan acidosis láctica junto con un agrandamiento del hígado.
La acidosis láctica es causada por una acumulación de ácido láctico en el organismo. Es raro, si ocurre, generalmente se desarrolla después de unos meses de tratamiento. Puede ser mortal, causando insuficiencia de los órganos internos. La acidosis láctica es más propensa a desarrollarse en las personas que tienen enfermedad hepática o en pacientes obesos (con mucho sobrepeso), especialmente mujeres.
Los signos de acidosis láctica incluyen:
Durante su tratamiento, su médico le controlará para detectar signos de acidosis láctica. Si usted tiene cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, o cualquier otro síntoma que le preocupe, consulte a su médico tan pronto como sea posible.
Puede tener problemas con los huesos
Algunas personas que toman terapia de combinación para el VIH desarrollan una enfermedad llamada osteonecrosis. Con esta condición, partes del tejido óseo mueren a causa de un pobre suministro de sangre al hueso. Las personas pueden ser más propensas a esta condición:
Los signos de osteonecrosis incluyen:
Si usted nota cualquiera de estos síntomas informe a su médico.
Otros efectos que pueden aparecer en los análisis de sangre
La terapia de combinación para el VIH también puede causar:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte con su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Lamivudina/Zidovudina Mylan
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Lamivudina/Zidovudina Mylan después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Sólo para frascos: Una vez abierto, usar durante un plazo de 60 días.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.