Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: Información para el usuario
Latanoprost Sandoz 50 microgramos/ml colirio en solución
Latanoprost
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted
Contenido del prospecto:
1. Qué es Latanoprost Sandoz y para qué se utiliza
Latanoprost Sandoz contiene el principio activo Latanoprost. Latanoprost pertenece al grupo de medicamentos conocidos como análogos de las prostaglandinas. Actúa reduciendo la presión dentro del ojo al aumentar la salida natural del líquido desde el interior del ojo al torrente sanguíneo.
Latanoprost se usa en el tratamiento de:
Ambas enfermedades están relacionadas con un aumento de la presión dentro del ojo, lo que puede llegar a afectar a la visión.
Latanoprost también se utiliza para tratar el aumento de la presión dentro del ojo y el glaucoma en niños y bebés de todas las edades.
2. Qué necesita saber antes de usar Latanoprost Sandoz
Latanoprost puede utilizarse en hombres y mujeres adultos (incluyendo personas de edad avanzada) y en niños desde su nacimiento hasta los 18 años de edad. Latanoprost no ha sido estudiado en niños recién nacidos prematuros (menos de 36 semanas de gestación).
No use Latanoprost Sandoz
Si es alérgico a latanoprost o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o al médico que está tratando a su hijo antes de tomar Latanoprost si cree que alguno de los siguientes le aplica a usted o a su hijo:
Uso de otros medicamentos y Latanoprost Sandoz
Informe a su médico, al médico que está tratando a su hijo o al farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos.
No se recomienda el uso concomitante de dos o más análogos de prostaglandinas ya que esto puede conducir a un aumento de la presión intraocular.
Embarazo, lactancia y fertilidad
No use Latanoprost si está embarazada. Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a sumédico.
Lactancia
No debe utilizar latanoprost durante el periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Cuando use Latanoprost puede experimentar visión borrosa, durante un corto periodo de tiempo. Si esto le sucede, no conduzca ni utilice máquinas hasta que su visión se vuelva clara otra vez.
Latanoprost Sandoz contiene cloruro de benzalconio.
Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene cloruro de benzalconio.
Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas.
Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Altera el color de las lentes de contacto blandas.
Si usted o su hijo llevan lentes de contacto, debería quitárselas antes de usar Latanoprost. Después de utilizar Latanoprost debería esperar 15 minutos antes de ponerse de nuevo las lentes de contacto. Ver las instrucciones para el uso de las lentes de contacto en la sección 3.
3. Cómo usar Latanoprost Sandoz
Siga exactamente las instrucciones de administración de Latanoprost Sandoz indicadas por su médico o por el médico que trata a su hijo. Consulte a su médico o al médico que trata a su hijo, o al farmacéutico si tiene dudas.
Dosis
La dosis habitual para adultos (incluyendo ancianos) y niños es de:
Es preferible que se administre por la noche. No utilice latanoprost más de una vez al día porque la eficacia del tratamiento puede disminuir si se administra con mayor frecuencia.
Utilice Latanoprost Sandoz tal y como su médico, o el médico que trata a su hijo, le ha indicado hasta que le indique que interrumpa el tratamiento
Usuarios de lentes de contacto
Si usted o su hijo utilizan lentes de contacto, debe quitárselas antes de utilizar Latanoprost Sandoz. Después de su aplicación debe esperar 15 minutos antes de volver a ponerse las lentes de contacto.
Forma de uso
El frasco DROP-TAINER® está diseñado para asegurar la administración de una dosis precisa de medicamento. Antes de utilizar su frasco DROP-TAINER®, lea detenidamente las instrucciones completas.
.
Si utiliza Latanoprost Sandoz con otros colirios en solución
Espere al menos 5 minutos entre el uso de Latanoprost Sandoz y otros colirios.
Si usa más Latanoprost Sandoz del que debiera
Si pone más gotas en el ojo, esto le puede llevar a tener una irritación menor en el ojo y se pueden poner acuosos y enrojecerse. Esto debería pasar, pero si está preocupado consulte con su médico o con el médico que trata a su hijo.
Contacte con su médico tan pronto como sea posible si usted o su hijo tragan latanoprost de forma accidental.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.
Si olvidó usar Latanoprost Sandoz
Continúe con su dosis habitual a la hora habitual. No use una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Si no está seguro hable con su médico o farmacéutico.
Si interrumpe el tratamiento con Latanoprost Sandoz
Consulte con su médico o con el médico que trata a su hijo si desea dejar de utilizar latanoprost. Si tiene alguna duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Latanoprost Sandoz puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los siguientes efectos adversos se han observado con latanoprost:
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)
Efectos adversos de frecuencia no conocida (la frecuencia no se puede estimar a partir de los datos disponibles)
Los efectos adversos observados en niños con una frecuencia mayor en comparación con adultos son moqueo y picor de nariz y fiebre.
En casos muy raros, algunos pacientes con daños graves de la capa frontal del ojo transparente (la córnea) han desarrollado parches nubosos en la córnea debido a un aumento brusco del calcio durante el tratamiento.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Latanoprost Sandoz
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).
Después de la primera apertura del frasco: No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Conservar el frasco en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Latanoprost Sandoz se debe utilizar dentro de las 4 semanas siguientes a su apertura, pero no después de la fecha de caducidad.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.