Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Latanoprost/Timolol Mylan 50 microgramos/ml + 5 mg/ml colirio en solución
Latanoprost/Timolol
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Latanoprost/Timolol Mylan y para qué se utiliza
Latanoprost/Timolol Mylan es un medicamento para el tratamiento del aumento de la presión intraocular (presión dentro del ojo).
Latanoprost/Timolol Mylan es un medicamento combinado que contiene dos principios activos: latanoprost (un derivado de prostaglandina) y maleato de timolol (un betabloqueante).
En el interior del ojo se produce un líquido conocido como humor acuoso. Tras su producción, este líquido es drenado de nuevo al torrente sanguíneo, con lo que se mantiene la presión necesaria dentro del ojo. Si se obstruye este flujo de salida, la presión al interior del ojo aumenta.
Entre otras cosas, los betabloqueantes reducen la presión dentro del ojo al disminuir la producción de humor acuoso. Las prostaglandinas facilitan la salida del humor acuoso.
Latanoprost/Timolol Mylan se utiliza:
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Latanoprost/Timolol Mylan
No use Latanoprost/Timolol Mylan:
Advertencias y precauciones
Antes de utilizar este medicamento, Informe a su médico si padece o ha padecido en el pasado:
Informe a su médico que está usando Latanoprost/Timolol Mylan antes de someterse a una operación, ya que timolol puede variar los efectos de algunos medicamentos durante la anestesia.
Uso en deportistas
Este medicamento contiene timolol que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Uso de Latanoprost/Timolol Mylan con otros medicamentos
Latanoprost/timolol puede afectar o verse afectado por otros medicamentos que esté utilizando, incluyendo otros colirios para el tratamiento del glaucoma. Informe a su médico si está utilizando o piensa utilizar medicamentos para disminuir la presión arterial, medicamentos para el corazón o medicamentos para tratar la diabetes.
Informe a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que utilizar, cualquier otro medicamento (incluido colirios), incluyendo los medicamentos adquiridos sin receta.
Los medicamentos se pueden influir los unos a los otros y pueden ocurrir interacciones. Debe tener esto en cuenta si está tomando o utilizando cualquiera de los siguientes tipos de medicamentos:
?Antagonistas del calcio (p. ej., en caso de cardiopatía coronaria o hipertensión arterial).
Guanetidina (para la tensión arterial alta (hipertensión arterial)).
Beta-bloqueantes (para la tensión arterial alta (hipertensión arterial)).
Antiarrítmicos (medicamentos que normalizan el ritmo cardiaco).
Glucósidos digitálicos (para la insuficiencia cardiaca).
Agentes parasimpaticomiméticos (p. ej., para el tratamiento del glaucoma).
La toma/uso de latanoprost/timolol junto con los medicamentos anteriores puede provocar una disminución de la tensión arterial (hipotensión arterial) y/o disminuir la frecuencia cardiaca.
?Medicamentos que actúan de forma similar a Latanoprost/Timolol Mylan
Si se utiliza al mismo tiempo que latanoprost/timolol, el efecto de otros medicamentos con una acción similar a latanoprost/timolol podría aumentar. Por esta razón, no se recomienda el uso oftálmico (es decir, en el ojo) de dos betabloqueantes o dos prostaglandinas, análogos de prostaglandinas o derivados de prostaglandina.
?Clonidina
Si está utilizando el principio activo clonidina para reducir la presión interna del ojo junto con latanoprost/timolol y de repente deja de utilizar clonidina, es posible que su tensión arterial aumente. Si también está utilizando betabloqueantes al mismo tiempo para reducir su tensión arterial, su tensión arterial podría aumentar aún más debido a este efecto inverso.
?Quinidina (utilizada para tratar las condiciones del corazón y algunos tipos de malaria).
?Antidepresivos conocidos como fluoxetina y paroxetina.
?Epinefrina (adrenalina).
Niños y adolescentes
Latanoprost/timolol no se recomienda en niños o adolescentes.
Pacientes de edad avanzada
Latanoprost/timolol también es adecuado para el tratamiento de pacientes de edad avanzada.
Embarazo y lactancia
Embarazo
No utilice latanoprost/timolol si está embarazada a no ser que su médico lo considere necesario.
Lactancia
No utilice latanoprost/timolol si está en período de lactancia. Latanoprost/timolol puede pasar a la leche materna.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Después de la aplicación del colirio de latanoprost/timolol, su visión puede verse alterada temporalmente.
Si experimenta visión borrosa - sobre todo justo después de aplicarse el colirio de latanoprost/timolol - usted:
Latanoprost/Timolol Mylan contiene cloruro de benzalconio.
Este medicamento puede producir irritación ocular o erosión en la superficie del ojo porque contiene un conservante llamado cloruro de benzalconio. Puede ser absorbido por las lentes de contacto y altera el color de las lentes de contacto blandas. Por lo tanto, evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
3. Cómo usar Latanoprost/Timolol Mylan
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Dosis:
A menos que su médico le indique lo contrario, la dosis habitual es:
Adultos, incluidos los pacientes de edad avanzada: aplique una gota una vez al día en cada ojo afectado.
No utilice latanoprost/timolol más de una vez al día ya que la eficacia del tratamiento puede disminuir si se administra con mayor frecuencia.
Su médico puede querer hacerle pruebas adicionales de corazón y circulatorias si está utilizando latanoprost/timolol.
Si está utilizando otros colirios, además de latanoprost/timolol, debe esperar al menos 5 minutos antes de aplicarlos.
Instrucciones de uso
Si así se lo ha indicado el médico, repita el procedimiento en el otro ojo. Si la gota cae fuera del ojo, aplique una nueva gota.
Si usa más Latanoprost/Timolol Mylan del que debe
Si han entrado demasiadas gotas en su ojo, podría producirse irritación y enrojecimiento. Esta situación debería desaparecer, pero si le preocupa, contacte con su médico.
Informe a su médico inmediatamente si usted o cualquier otra persona ha ingerido las gotas por error, o si ha utilizado las gotas con mayor frecuencia de la recetada por el médico. Si ingiere una gran cantidad de latanoprost/timolol, puede sentirse mal, tener dolor de estómago, sentirse cansado, acalorado, mareado y empezar a sudar.
Tenga a mano el envase de este medicamento, de forma que el médico pueda disponer de más información sobre el medicamento. Él/ella decidirá cómo actuar.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Latanoprost/Timolol Mylan
Si se ha olvidado de usar el colirio, continúe el tratamiento administrando la siguiente dosis de la forma habitual. La dosis no debe exceder de una gota diaria en el ojo afectado.
No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Latanoprost/Timolol Mylan
No interrumpa ni suspenda el tratamiento con Latanoprost/Timolol Mylan sin consultarlo primero con su médico.
Si no utiliza Latanoprost/Timolol Mylan con regularidad o si se olvida con frecuencia de utilizarlo, el éxito de su tratamiento podría estar en riesgo.
El aumento de la presión intraocular (presión dentro del ojo) puede dañar el nervio óptico y empeorar su vista. Podría sufrir ceguera. Por lo general, la presión intraocular elevada apenas se puede sentir. El trastorno sólo se puede diagnosticar mediante una exploración realizada por un oftalmólogo. Si sufre presión intraocular elevada, son necesarias revisiones regulares de los ojos, junto con medición de la presión interna del ojo. La presión intraocular se debe medir como mínimo cada 3 meses. Se deben realizar mediciones del campo visual y exploraciones del nervio óptico al menos una vez al año.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
A continuación se enumeran los efectos adversos del uso de colirios que contienen los principios activos latanoprost y timolol. El efecto adverso más importante es la posibilidad de un cambio gradual, permanente del color de los ojos. También es posible que los colirios que contienen los principios activos latanoprost y timolol puedan causar cambios importantes en el funcionamiento de su corazón. Si nota cambios en su ritmo cardiaco o en su función cardiaca, debe consultar a un médico y decirle que ha estado usando Latanoprost/Timolol Mylan.
Generalmente, usted puede continuar aplicándose las gotas, a menos que los efectos sean graves. Si usted está preocupado, consulte a su médico o farmacéutico. No deje de usar Latanoprost/Timolol Mylan sin consultar antes a su médico.
Los siguientes efectos adversos pueden presentarse con latanoprost/timolol:
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):
Otros efectos adversos
Aunque no se han observado con Latanoprost/Timolol Mylan, los siguientes efectos adversos se han observado con los medicamentos de latanoprost/timolol, por lo tanto se pueden producir al utilizar Latanoprost/Timolol Mylan.
Los siguientes efectos adversos se han observado con latanoprost:
Infecciones e infestaciones:
Trastornos del sistema nervioso:
Trastornos oculares:
Trastornos del corazón (cardiacos):
Trastornos de la respiración (respiratorios):
Trastornos de la piel:
Trastornos musculoesqueléticos:
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
Al igual que otros medicamentos que se aplican dentro de los ojos, latanoprost/timolol se absorbe y pasa a la sangre. La porción de timolol de esta combinación puede causar efectos adversos similares a los observados con los agentes betabloqueantes intravenosos u orales. La incidencia de efectos adversos tras la administración por vía oftálmica es menor que cuando los medicamentos son, por ejemplo, administrados por la boca o inyectados. La lista de efectos adversos incluye reacciones observadas dentro de la clase de los betabloqueantes cuando se usan para tratar los ojos:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Latanoprost/Timolol Mylan
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Latanoprost/Timolol Mylan después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del frasco y del envase después de «CAD». La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Por favor, tenga en cuenta las siguientes instrucciones de conservación:
Frascos sin abrir: Conservar en nevera entre 2ºC y 8ºC.
Después de la primera apertura del frasco: No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Una vez abierto, debe desechar el frasco - con el contenido restante - después de 4 semanas. De lo contrario, se corre el riesgo de infección en los ojos.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.