Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Latanoprost/Timolol Tarbis 50 microgramos/ml + 5 mg/ml colirio en solución
Latanoprost / timolol
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Latanoprost/Timolol Tarbis y para qué se utiliza
Latanoprost/Timolol Tarbis contiene dos medicamentos: latanoprost y timolol.
Latanoprost pertenece al grupo de medicamentos conocidos como análogos de las prostaglandinas.
Timolol pertenece al grupo de medicamentos conocidos como betabloqueantes.
Latanoprost actúa aumentando el drenaje natural del fluido formado en el ojo al torrente sanguíneo. Timolol actúa disminuyendo la formación del fluido en el ojo.
Latanoprost/Timolol Tarbis se utiliza para reducir la presión intraocular si tiene glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular. Estas dos enfermedades están asociadas a un aumento de la presión intraocular, finalmente afectando a su vista. Generalmente, su médico le prescribirá Latanoprost/Timolol Tarbis cuando otros medicamentos no hayan actuado adecuadamente.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Latanoprost/Timolol Tarbis
Latanoprost/Timolol Tarbis puede ser utilizado en hombres y mujeres adultos (incluyendo ancianos), pero no está recomendado su uso si tiene menos de 18 años.
No use Latanoprost/Timolol Tarbis si
Pida consejo a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Latanoprost/Timolol Tarbis si:
Comunique a su médico antes de la anestesia quirúrgica que está utilizando Latanoprost/Timolol Tarbis ya que timolol puede cambiar el efecto de algunos medicamentos durante la anestesia.
Uso en deportistas:
Este medicamento contiene timolol que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Uso de Latanoprost/Timolol Tarbis con otros medicamentos
Latanoprost/Timolol Tarbis puede afectar o ser afectado por otros medicamentos que esté usando, incluyendo colirios para el tratamiento del glaucoma. Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o va a usar medicamentos para disminuir la presión arterial, medicamentos para el corazón o para tratar la diabetes. Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar otros medicamentos incluyendo medicamentos obtenidos sin receta.
En particular, consulte con su médico o farmacéutico si sabe que está tomando alguno de los siguientes tipos de medicamentos:
Uso de Latanoprost/Timolol Tarbis con alimentos y bebidas
Las comidas, alimentos y bebidas habituales no tienen efecto sobre cuándo o cómo debe utilizar Latanoprost/timolol Tarbis.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No utilice Latanoprost/Timolol Tarbis si está embarazada a menos que su médico lo considere necesario. Informe a su médico inmediatamente si está embarazada, si cree que podría estar embarazada, o si está pensando quedarse embarazada.
No utilice Latanoprost/Timolol Tarbis si se encuentra en periodo de lactancia. Timolol puede pasar a su leche. Pida consejo a su médico antes de usar cualquier medicamento durante el periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Al utilizar Latanoprost/Timolol Tarbis puede aparecer visión borrosa durante un periodo de tiempo breve. Si esto le sucede, no conduzca ni utilice herramientas o máquinas hasta que su visión vuelva a ser nítida de nuevo.
Latanoprost/Timolol Tarbis contiene cloruro de benzalconio
Latanoprost/Timolol Tarbis contiene un conservante conocido como cloruro de benzalconio.
Este conservante puede causar irritación ocular o erosión en la superficie del ojo. Puede ser absorbido por las lentes de contacto y se sabe que altera el color de las lentes de contacto blandas. Por tanto, evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Ver las instrucciones que se incluyen en la sección 3 para usuarios de lentes de contacto.
3. Cómo usar Latanoprost/Timolol Tarbis
Siga exactamente las instrucciones de administración de Latanoprost/Timolol Tarbis indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero. En caso de duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
La dosis recomendada para adultos (incluyendo ancianos) es de una gota en el ojo o en los ojos afectados una vez al día.
No utilice Latanoprost/Timolol Tarbis más de una vez al día ya que la eficacia del tratamiento puede disminuir si se administra con mayor frecuencia.
Utilice Latanoprost/Timolol Tarbis tal y como su médico le ha indicado hasta que le diga que lo suspenda.
Su médico puede querer hacerle pruebas adicionales de corazón y circulatorias si está utilizando Latanoprost/Timolol Tarbis.
Usuarios de lentes de contacto
Si usted utiliza lentes de contacto, debe quitárselas antes de utilizar Latanoprost/Timolol Tarbis. Después de la aplicación de Latanoprost/Timolol Tarbis, debe esperar 15 minutos antes de volver a ponerse las lentes de contacto.
Instrucciones de uso
Si usa Latanoprost/Timolol Tarbis con otros colirios
Espere al menos 5 minutos entre la aplicación de Latanoprost/Timolol Tarbis y la administración de otros colirios.
Uso en niños y adolescentes
Latanoprost/Timolol Tarbis no se recomienda en niños y adolescentes. No se ha establecido la seguridad y eficacia de Latanoprost/Timolol Tarbis en niños y adolescentes.
Si usa más Latanoprost/Timolol Tarbis del que debe
Si se ha aplicado más gotas en el ojo de las que debía, puede sentir una ligera irritación en el ojo y también puede que los ojos se pongan rojos y que lloren. Esta situación debería desaparecer, pero si le preocupa, contacte con su médico para pedir consejo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si ingiere Latanoprost/Timolol Tarbis
En caso de una ingestión accidental de Latanoprost/Timolol Tarbis, póngase en contacto con su médico. Si ingiere una gran cantidad de Latanoprost/Timolol Tarbis, puede sentirse mal, tener dolor de estómago, sentirse cansado, acalorado, mareado y empezar a sudar.
Si olvidó usar Latanoprost/Timolol Tarbis
Continúe con la administración de la siguiente dosis a la hora habitual. No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Latanoprost/Timolol Tarbis puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Normalmente puede seguir utilizando el colirio, a menos que los efectos adversos sean serios. Si está preocupado, hable con su médico o farmacéutico. No deje de usar Latanoprost/Timolol Tarbis sin hablar con su médico.
A continuación se incluyen los efectos adversos conocidos con la utilización de Latanoprost/Timolol Tarbis. El efecto adverso más importante es la posibilidad de un cambio gradual y permanente en el color del ojo. Es también posible que Latanoprost/Timolol Tarbis pueda causar cambios graves en la forma en que el corazón trabaja. Si usted nota algún cambio en el ritmo cardiaco o en la función cardiaca, debe consultar con su médico y decirle que ha estado utilizando Latanoprost/Timolol Tarbis.
Si desarrolla reacciones alérgicas incluyendo urticaria, inflamación de la cara, labios, lengua, y/o garganta que puedan dificultar la respiración o tragar, debe dejar de utilizar Latanoprost/Timolol Tarbis y consultar a su médico inmediatamente:
Los siguientes efectos adversos pueden presentarse con Latanoprost/Timolol Tarbis:
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):
Otros efectos adversos
Los siguientes efectos adversos se han observado con latanoprost y timolol y por lo tanto, podrían producirse con el uso de Latanoprost/Timolol Tarbis:
Infecciones e infestaciones:
Trastornos del sistema inmunológico:
Trastornos psiquiátricos:
Trastornos del sistema nervioso:
Trastornos oculares:
Trastornos del oído:
Trastornos cardiacos:
Trastornos del flujo sanguíneo (vasculares):
Trastornos respiratorios:
Trastornos digestivos (gastrointestinales):
Trastornos de la piel:
Trastornos musculoesqueléticos:
Trastornos generales:
Como otros medicamentos que se aplican en los ojos, timolol es absorbido en la sangre. Esto puede causar efectos adversos similares a los vistos con la administración “oral y/o intravenoso” de los betabloqueantes. La incidencia de efectos adversos después de la administración oftalmológica tópica es menor que cuando los medicamentos son, por ejemplo, ingeridos o inyectados. Los efectos adversos descritos incluyen reacciones observadas en los medicamentos betabloquenates cuando se utilizan para tratar trastornos del ojo:
Reacciones adversas generalizadas incluyendo inflamación debajo de la piel, hinchazón o sarpullido con picor, erupción localizada o generalizada, picor, reacción alérgica repentina que pone en riesgo la vida.
Niveles bajos de azúcar en sangre.
Dificultad para dormir (insomnio), depresión, pesadillas, pérdida de memoria.
Desvanecerse, infarto, aumento en los signos y síntomas de miastenia gravis (desorden muscular), mareo, sensación rara (como alfileres o agujas) y dolor de cabeza.
Signos y síntomas de irritación ocular (por ejemplo quemazón, escozor, picor, lagrimeo, enrojecimiento), inflamación del párpado, inflamación de la córnea, visión borrosa y desprendimiento de la capa inferior a la retina que contiene vasos sanguíneos después de cirugía de filtración, disminución de la sensibilidad corneal, sequedad ocular, erosión corneal (daño en la capa de delante del ojo), párpado inferior caído.
Menor ritmo cardiaco, dolor en el pecho, palpitaciones, arritmia, edema, insuficiencia cardíaca congestiva (enfermedad del corazón con dificultad al respirar e inflamación en los pies y piernas), bloqueo atrioventricular (un tipo de desorden del ritmo del corazón), ataque al corazón, paro cardíaco.
Presión arterial baja, fenómeno de Raynaud, manos y pies fríos.
Opresión de las vías respiratorias en los pulmones (predominantemente en pacientes con enfermedad ya existente), dificultad al respirar, tos.
Trastornos del gusto, nausea, indigestión, diarrea, boca seca, dolor abdominal, vómitos.
Pérdida de cabello, erupción cutánea con apariencia de color blanca plateada (erupción psoriasiforme) o empeoramiento de la psoriasis, erupción cutánea.
Disfunción sexual, disminución de la líbido.
Debilidad muscular/cansancio/dolor.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
5. Conservación de Latanoprost/Timolol Tarbis
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Latanoprost/Timolol Tarbis después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD y en el envase cuentagotas. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
Antes de abrir:
No conservar a temperatura superior a 25°C.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
Puede usar Latanoprost/Timolol Tarbis únicamente 4 semanas después de abrir por primera vez el frasco para evitar infecciones.
Desechar el frasco abierto con el contenido restante una vez transcurrido ese tiempo.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.