Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Lercanidipino ratiopharm 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Lercanidipino hidrocloruro
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Lercanidipino ratiopharm 10 mg y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lercanidipino ratiopharm 10 mg
3. Cómo tomar Lercanidipino ratiopharm 10 mg
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Lercanidipino ratiopharm 10 mg
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Lercanidipino ratiopharm 10 mg y para qué se utiliza
Lercanidipino ratiopharm pertenece a un grupo de medicamentos llamados bloqueantes de los canales de calcio (derivados de la dihidropiridina). Lercanidipino ratiopharm se utiliza para tratar la hipertensión arterial leve a moderada.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lercanidipino ratiopharm
No tome Lercanidipino ratiopharm
No lo use si está embarazada o en lactancia materna (para más información, véase el apartado Embarazo y lactancia).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Lercanidipino ratiopharm 10 mg si:
Niños y adolescentes
Lercanidipino ratiopharm no debe utilizarse en los niños y adolescentes menores de 18 años.
Otros medicamentos y Lercanidipino ratiopharmInforme a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico o farmacéutico si:
Toma de Lercanidipino ratiopharm con alimentos ,bebidas y alcohol
Embarazo y lactancia
No tome Lercanidipino ratiopharm si está embarazada o en período de lactancia, si desea quedarse embarazada o si no usa ningún método anticonceptivo.
Si está tomando Lercanidipino ratiopharm y cree que puede estar embarazada, consulte a su médico.
Conducción y uso de máquinas
Debe tenerse precaución, debido a la posibilidad de mareos, debilidad y cansancio. No conduzca ni utilice máquinas, hasta que sepa cómo tolera el Lercanidipino ratiopharm.
3. Cómo tomar Lercanidipino ratiopharm
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Adultos: La dosis recomendada es de un comprimido diario de Lercanidipino ratiopharm (correspondiente a 10 mg de lercanidipino hidrocloruro), a la misma hora cada día, preferiblemente por la mañana, por lo menos 15 minutos antes del desayuno, porque una comida alta en grasas aumenta significativamente la concentración sanguínea del principio activo. Si es necesario, su médico puede aconsejarle que aumente la dosis a dos comprimidos diarios de Lercanidipino ratiopharm (correspondiente a 20 mg de lercanidipino hidrocloruro).
El comprimido debe tragarse con una cantidad suficiente de líquido (por ejemplo, un vaso de agua).
Personas de edad avanzada: No se requiere ningún ajuste de la dosis diaria. Sin embargo, debe tenerse un cuidado especial al iniciar el tratamiento.
Pacientes con problemas de los riñones o del hígado: Se necesita un cuidado especial al iniciar el tratamiento en estos pacientes, y un aumento de la dosis diaria a 20 mg debe hacerse con precaución.
Uso en niños y adolescentes:
Este medicamento no debe utilizarse en los niños y adolescentes menores de 18 años.
Si toma más Lercanidipino ratiopharm del que debiera
No sobrepase la dosis recetada.
Si toma más de la dosis recetada o en caso de sobredosis, solicite inmediatamente atención médica y, si es posible, lleve consigo sus comprimidos o el envase.
Una dosis superior a la recomendada puede hacer que la tensión arterial baje demasiado, y que los latidos del corazón se tornen irregulares o más rápidos. También puede causar vómitos o pérdida del conocimiento.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida).
Si olvidó tomar Lercanidipino ratiopharm
Si olvidó tomar su dosis, limítese a tomar el comprimido siguiente como de costumbre. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Lercanidipino ratiopharm
Si interrumpe la administración de Lercanidipino ratiopharm, su tensión arterial puede volver a aumentar. Consulte a su médico antes de interrumpir el tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos pueden ser graves:
Si presenta cualquiera de estos efectos adversos, informe inmediatamente a su médico.
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): angina de pecho (dolor en el tórax debido a falta de riego de sangre al corazón).
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): dolor torácico, disminución de la tensión arterial, mareos y reacciones alérgicas (los síntomas consisten en picor, erupción cutánea, ronchas).
Si sufre de ataques de angina de pecho anteriormente, el tratamiento con medicamentos del grupo al que pertenece Lercanidipino ratiopharm puede ocasionarle un aumento de la frecuencia, duración o gravedad de estos ataques. Pueden observarse casos aislados de infarto de miocardio.
Otros posibles efectos adversos:
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): dolor de cabeza, mareos, taquicardia, palpitaciones (aumento de la frecuencia de los latidos cardíacos), enrojecimiento súbito de la cara, el cuello o la parte superior de la cara, hinchazón de los tobillos.
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): somnolencia, náuseas, vómitos, ardor en el pecho, dolor de estómago, diarrea, erupción cutánea, dolor muscular, eliminación de grandes cantidades de orina, cansancio.
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): hinchazón de las encías, cambios en la función del hígado (detectados por análisis de sangre), aumento del número de veces que se orina.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Lercanidipino ratiopharm
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase (en la tira de blisters y en el cartón exterior) después de la palabra CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.