Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Licoforte 40 mg/g gel
Hidroquinona
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Licoforte y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Licoforte
3. Cómo usar Licoforte
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Licoforte
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Licoforte y para qué se utiliza
Licoforte contiene hidroquinona, que es un principio activo despigmentante de acción local. Licoforte actúa disminuyendo de forma gradual la producción de exceso de melanina que causa las manchas oscuras de la piel.
Licoforte está indicado en adultos y niños mayores de 12 años para la disminución del color de las pequeñas manchas oscuras de la piel tales como el melasma y el cloasma, el léntigo senil y las pecas.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Licoforte
No use Licoforte:
Advertencias y precauciones:
Niños y adolescentes
No utilizar en menores de 12 años.
Uso de Licoforte con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
La utilización simultánea de la hidroquinona con peróxidos (por ejemplo: agua oxigenada, peróxido de benzoilo, etc) puede producir un oscurecimiento temporal en la zona de la piel donde se han aplicado conjuntamente, debido a la oxidación de la hidroquinona. Esta coloración temporal se elimina interrumpiendo el uso de uno de estos medicamentos y lavando la zona de aplicación con un jabón suave.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se ha establecido la seguridad de Licoforte en el embarazo humano. Por tanto este medicamento deberá utilizarse en el embarazo y lactancia sólo cuando sea estrictamente necesario según criterio médico.
Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducción y uso de máquinas.
Licoforte contiene propilenglicol, butilhidroxitolueno, sulfito de sodio anhidro y metabisulfito de sodio.
Este medicamento puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol.
Este medicamento puede provocar reacciones alérgicas en la piel (como dermatitis de contacto) o irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxitolueno.
Este medicamento puede producir reacciones de alergias graves y broncoespasmo (sensación repentina de ahogo) porque contiene sulfito de sodio anhidro y metabisulfito de sodio.
3. Cómo usar Licoforte
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Licoforte es un medicamento de uso cutáneo (exclusivamente sobre la piel).
Adultos y niños mayores de 12 años
Aplicar una fina capa de gel, únicamente sobre la zona de piel donde esté la mancha, evitando siempre el contacto con los ojos y mucosas.
Lavar las manos con jabón después de aplicar el producto, ya que la hidroquinona puede producir manchas marrones en las uñas que desaparecen con el tiempo.
Comenzar con una aplicación al día durante 10 ó 15 días exclusivamente sobre la mancha y continuar el tratamiento con dos aplicaciones diarias, una por la mañana y otra por la noche.
Si no se observa mejoría a los 2 meses de tratamiento, éste debe interrumpirse y consultar al médico.
La duración recomendada del tratamiento es de 60 a 90 días.
Este medicamento no se debe utilizar en ningún caso más de 6 meses.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Licoforte, no suspenda el tratamiento antes ya que no conseguiría los efectos deseados.
Uso en niños y adolescentes
No utilizar en niños menores de 12 años, debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia en esta población.
Si usa más Licoforte del que debe
Debido a su uso externo, no es probable que se produzcan cuadros de intoxicación.
En caso de ingestión accidental pueden producirse manifestaciones serias de toxicidad sistémica similares a las del fenol. La ingestión oral de 5-15 g de hidroquinona produce temblor, convulsiones y anemia hemolítica. Se recomienda realizar un lavado de estómago.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Licoforte
No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe el tratamiento con la dosis recomendada.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos enumerados a continuación se clasifican de acuerdo a su frecuencia y a la clasificación por órganos y sistemas. Las categorías de frecuencias vienen definidas por la siguiente convención: muy frecuentes (afecta a más de 1 de cada 10 pacientes); frecuentes (afecta hasta 1 de cada 100 pacientes); poco frecuentes (afecta hasta 1 de cada 1000 pacientes); raras (afecta entre 1 y 10 de cada 10000 pacientes); muy raras (afecta a menos de 1 de cada 10000 pacientes); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Poco frecuentes: inflamación y enrojecimiento de la piel (eritema) y escozor.
Raros: piel más sensible. Si se utilizara en tratamientos muy prolongados, podría darse una reacción de hiperpigmentación cutánea (manchas en la piel), especialmente si se expone al sol la zona tratada.
Muy raros: decoloración de la piel (leucodermia). En tratamientos prolongados (más de 6 meses) y a altas dosis, se ha observado la aparición de manchas asimétricas de color negro-azuladas principalmente en cara y cuello (ocronosis), sobre todo en individuos de raza negra.
No se han descrito efectos adversos sistémicos.
Si considera que alguno de los efectos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se tratan de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Licoforte
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Mantener el tubo perfectamente cerrado después de cada aplicación para protegerlo de la luz.
No utilizar Licoforte si se observa una coloración oscura, aunque esté dentro de la fecha de caducidad.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el tubo, después de CAD.. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el PUNTO SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.