Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
lisinopril / hidroclorotiazida cinfa 20 mg/12,5 mg comprimidos EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es lisinopril/hidroclorotiazida cinfa y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa
3. Cómo tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de lisinopril/hidroclorotiazida cinfa
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es lisinopril/hidroclorotiazida cinfa y para qué se utiliza
lisinopril/hidroclorotiazida cinfa se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Contiene dos medicamentos, llamados lisinopril e hidroclorotiazida, que actúan juntos para reducir su presión arterial.
Lisinopril pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la enzima conversora de angiotensina, o ECA. Los inhibidores de la ECA reducen la presión arterial al dilatar sus vasos sanguíneos. Esto permite que la sangre fluya con mayor facilidad y reduce el esfuerzo necesario para bombear la sangre por el cuerpo.
La hidroclorotiazida pertenece a un grupo de medicamentos denominados diuréticos tiazida (pastillas para orinar). Este medicamento actúa ayudando a su cuerpo a librarse del agua y las sales (como el sodio) al aumentar la cantidad de orina que elaboran sus riñones.
lisinopril/hidroclorotiazida cinfa se utiliza para tratar a pacientes cuya presión arterial no se controla de manera suficiente con lisinopril solo (o con hidroclorotiazida en monoterapia).
Si la presión arterial alta se deja sin tratamiento, puede aumentar el riesgo de cardiopatía o ictus. lisinopril/hidroclorotiazida cinfa actúa reduciendo su presión arterial, lo que disminuye ese riesgo.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa
No tome lisinopril/hidroclorotiazida cinfa:
Si alguno de los anteriores es aplicable en su caso, o si no está seguro, hable con su médico o farmacéutico antes de tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento:
Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.
Ver también la información bajo el encabezado ¿No tome lisinopril/hidroclorotiazida cinfa¿.
Debe informar a su médico si sospecha que está embarazada (o que podría estarlo). No se recomienda el uso de lisinopril/hidroclorotiazida cinfa al inicio del embarazo, y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, porque puede causar daños graves a su bebé si se utiliza en este periodo (ver sección Embarazo y lactancia).
Si no está seguro de que algo de lo anterior sea aplicable en su caso, hable con su médico o farmacéutico antes de utilizar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa.
Tratamiento de alergias, como picaduras de insectos
Consulte con su médico si recibe o va a recibir tratamiento para reducir los efectos de una alergia, como las picaduras de insectos (tratamiento de desensibilización). Si toma lisinopril/hidroclorotiazida cinfa mientras recibe ese tratamiento, puede causar una reacción alérgica grave.
Operaciones
Si va a someterse a una operación (incluida la cirugía dental), comente con su médico o dentista que está tomando lisinopril/hidroclorotiazida cinfa. Esto es debido a que le puede bajar la presión arterial (hipotensión) si recibe determinados anestésicos locales o generales mientras toma lisinopril/hidroclorotiazida cinfa.
Interacción de lisinopril/hidroclorotiazida cinfa con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta y hierbas medicinales. Esto es porque lisinopril/hidroclorotiazida cinfa puede afectar al modo en que actúan algunos medicamentos y algunos medicamentos pueden tener efectos sobre lisinopril/hidroclorotiazida cinfa.
Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones.
En particular, informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
lisinopril/hidroclorotiazida cinfa con alimentos, bebidas y alcohol
Puede tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa con o sin alimentos. Su capacidad para conducir o usar máquinas puede verse reducida si consume alcohol mientras toma estos comprimidos (ver sección sobre ¿Conducción y uso de máquinas¿).
Embarazo
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Por lo general, su médico le aconsejará que deje de tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa antes de quedarse embarazada o tan pronto como se quede embarazada, y le recomendará tomar otro medicamento antihipertensivo en su lugar. No se recomienda el uso de lisinopril/hidroclorotiazida cinfa al inicio del embarazo, y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, porque puede causar daños graves a su bebé si se utiliza después de ese momento.
Lactancia
Informe a su médico si va a iniciar o está en período de lactancia. No se recomienda administrar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa a mujeres durante la lactancia. Su médico puede decidir administrarle un tratamiento que sea más adecuado si quiere dar el pecho, especialmente si su hijo es recién nacido o prematuro.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede afectar a su capacidad para conducir o usar máquinas, en especial al inicio del tratamiento o cuando se ajuste la dosis, o cuando se combine con alcohol. Si le sucede esto, no conduzca ni utilice herramientas o máquinas.
Debe esperar a comprobar si este medicamento le afecta antes de realizar esas actividades.
3. Cómo tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa
Posología
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Cuando empiece a tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa su médico puede hacerle unos análisis de sangre. Su médico puede ajustar la dosis para que reciba la cantidad correcta de medicación para usted.
Cómo tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa Trague el comprimido con un poco de agua.
Intente tomar los comprimidos a la misma hora del día. No importa si toma lisinopril/hidroclorotiazida cinfa antes o después de comer.
Siga tomando lisinopril/hidroclorotiazida cinfa mientras su médico así se lo indique, ya que se trata de un tratamiento a largo plazo. Es importante que tome lisinopril/hidroclorotiazida cinfa cada día.
Al tomar la primera dosis
Tenga especial cuidado cuando tome la primera dosis de lisinopril/hidroclorotiazida cinfa o si aumenta la dosis. Puede provocar una disminución mayor de la presión arterial que la que se presentará con las dosis posteriores. Esto puede hacerle sentirse aturdido o mareado. Si así fuera, le ayudará recostarse.
Si está preocupado, hable con su médico en cuanto sea posible.
Adultos
La dosis recomendada es de un comprimido una vez al día. Su médico le prescribirá el comprimido con la dosis más adecuada para usted. Si es necesario, su médico puede aumentarle la dosis hasta dos comprimidos una vez al día. La dosis máxima es de 40 mg de lisinopril /25 mg de hidroclorotiazida.
Niños y adolescentes
No se recomienda usar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa en niños.
Si toma más lisinopril/hidroclorotiazida cinfa del que debe
Si toma más lisinopril/hidroclorotiazida cinfa del prescrito por su médico, consulte con su médico o acuda inmediatamente a un hospital. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Lleve consigo el envase del medicamento para que puedan identificarse los comprimidos.
Si olvidó tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa
Si olvidó tomar una dosis, tómela en cuanto lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de su siguiente dosis, sáltese la dosis omitida.
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si interrumpe el tratamiento con lisinopril/hidroclorotiazida cinfa
No deje de tomar sus comprimidos aunque se encuentre bien, a menos que se lo indique el médico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, lisinopril/hidroclorotiazida cinfa puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
lisinopril/hidroclorotiazida contiene dos medicamentos: lisinopril e hidroclorotiazida. Los efectos adversos siguientes se han observado con esos medicamentos por separado. Esto significa que podrían aparecer también con lisinopril/hidroclorotiazida.
Su médico puede hacerle análisis de sangre de vez en cuando para comprobar si lisinopril/hidroclorotiazida tiene algún efecto en su sangre.
Si presenta alguna de las siguientes reacciones, deje de tomar lisinopril/hidroclorotiazida cinfa y acuda a su médico inmediatamente.
pueden incluir la aparición repentina de:
Posibles efectos adversos de lisinopril
Frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 10 pacientes):
Poco frecuentes (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes)
Raros (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):
Muy raros (pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):
Posibles efectos adversos de hidroclorotiazida (frecuencia no conocida) Infecciones e infestaciones
Trastornos de la sangre y sistema linfático
Trastornos del metabolismo y nutricionales
Trastornos psiquiátricos
Trastornos del sistema nervioso
Trastornos oculares
Trastornos del oído
Trastornos cardíacos
Trastornos vasculares
Trastornos del sistema respiratorio
Trastornos del hígado
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Trastornos musculoesqueléticos
Trastornos renales y urinarios
Trastornos generales
No se preocupe por esta lista de posibles efectos adversos. Puede que no presente ninguno de ellos.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de lisinopril/hidroclorotiazida cinfa
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice lisinopril/hidroclorotiazida cinfa después de la fecha de caducidad que aparece en la caja. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. Conservar en el embalaje original para preservarlo de la luz.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia.
En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.