Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan 20 mg/12,5 mg comprimidos EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
1. Qué es Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan
3. Cómo tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan y para qué se utiliza
Lisinopril pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (inhibidores de la ECA). Hidroclorotiazida es un diurético que aumenta la cantidad de orina producida por los riñones. Cada uno de ellos reduce la presión arterial mediante un mecanismo diferente.
Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan está indicado en el tratamiento de la presión arterial elevada.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan
No tome Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan:
- Si es alérgico a hidroclorotiazida, a lisinopril, a diuréticos similares a sulfonamidas (un tipo de antibiótico) o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si presenta algún problema en sus riñones, como estenosis de la arteria renal o insuficiencia grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min).
- Si padece insuficiencia grave del hígado.
- Si previamente ha sido tratado con un fármaco del mismo grupo que lisinopril/hidroclorotiazida (inhibidores de la ECA) y ha presentado reacciones alérgicas, posiblemente con inflamación de las manos, pies o tobillos, cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para tragar o respirar, o si usted o un miembro de su familia ha experimentado esta reacción debido a cualquier otra razón.
- Si está embarazada de más de tres meses (es mejor evitar lisinopril/hidroclorotiazida en las etapas tempranas del embarazo- ver sección Embarazo).
- Si tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskirén.
Lisinopril/Hidroclorotiazida no deberá administrarse a niños.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar este medicamento:
Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.
Ver también la información bajo el encabezado “No tome Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan”.
La dosis inicial puede causar una disminución más acusada de la presión arterial a la que normalmente se consigue con el tratamiento continuado, podrá sentir esto por la presencia de desmayos o mareos, en cuyo caso tumbarse le ayudará, no obstante, si estuviera preocupado, consulte a su médico.
Si está en alguna de las siguientes situaciones o exploraciones, debe comunicarle al médico que le trata que está tomando Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan:
Lisinopril/Hidroclotiazida Mylan puede producir tos o efectos adversos graves que necesitan atención médica inmediata. Es importante que lea atentamente la sección 4 “ posibles efectos adversos” y siga cuidadosamente las instrucciones si tiene alguno de los síntomas descritos.
Lisinopril/Hidroclotiazida Mylan puede producir miopia aguda o glaucoma.
Uso en deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene "hidroclorotiazida", que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Toma de Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones.
Esto se aplica en especial si está tomando también:
Niños y adolescentes
Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Ver “No tome Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan”.
Toma de Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan con alimentos, bebidas y alcohol
Puede tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan con o sin alimentos. Su capacidad para conducir o usar máquinas puede verse reducida si consume alcohol mientras toma estos comprimidos (ver sección sobre “Conducción y uso de máquinas”).
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Informe a su médico si piensa que está (o puede estar) embarazada. Su médico normalmente le advertirá que debe interrumpir la toma de lisinopril/hidroclorotiazida antes de quedarse embarazada, o tan pronto como conozca que está embarazada, y le advertirá que debe tomar otro medicamento en lugar de lisinopril/hidroclorotiazida. No se recomienda lisinopril/hidroclorotiazida en las etapas tempranas del embarazo y no debe tomarlo si está embarazada de más de 3 meses, debido a que puede causar un serio daño a su bebé si lo toma después del tercer mes de embarazo.
Lactancia
Informe a su médico si está en período de lactancia o cerca de comenzar la lactancia. lisinopril/hidroclorotiazida no está recomendado en madres que están lactando y su médico debe elegir otro tratamiento si desea dar el pecho, especialmente si su bebé es recién nacido o ha sido prematuro.
Conducción y uso de máquinas
Es improbable que este medicamento afecte su capacidad de conducir vehículos o de manejar maquinaria; no obstante, no deberá realizar estas actividades que requieren una atención especial, hasta que sepa cómo tolera dicho medicamento. En ocasiones, mareos o cansancio pueden ocurrir al conducir vehículos o utilizar maquinaria.
3. Cómo tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan. No suspenda el tratamiento antes de que su médico se lo diga.
La dosis recomendada es:
Adultos
Un comprimido una vez al día. La dosis máxima es de 40 mg de lisinopril /25 mg de hidroclorotiazida.
Niños
No se recomienda usar lisinopril/hidroclorotiazida ya que no se han establecido estudios de seguridad y eficacia.
Persona de edad avanzada
No se requiere ninguna dosis especial. Si tiene problemas de riñón, debería tener una dosis más baja.
Tratamiento previo con diuréticos
Si proviene de una terapia diurética previa a lisinopril/hidroclorotiazida, su doctor debería recomendarle que interrumpa el tratamiento con diuréticos durante 2-3 días antes de la administración de la combinación de este medicamento.
Problemas de riñón
Si tiene problemas de riñón, su médico debería recomendarle una dosis menor y se le monitorizará la función renal. .
Si toma más Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan del que debe
Si ingiere una dosis superior a la normal, contacte con su médico u hospital más próximo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, (Tel: 91 562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Deberá tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan, tal y como le ha sido prescrito; no obstante, si olvida una dosis no tome una dosis extra, únicamente acorte el tiempo hasta la siguiente toma.
Si interrumpe el tratamiento con Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan
Si tiene cualquier otra duda sobre este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Lisinopril/hidroclorotiazida es generalmente bien tolerado. Los efectos adversos más frecuentes son mareo, dolor de cabeza, fatiga, tos y aturdimiento (al levantarse rápidamente).
Efectos adversos graves
Deje de tomar este medicamento y acuda a su médico o vaya inmediatamente al hospital si aparece alguno de los siguientes efectos adversos:
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Estos efectos adversos son graves y requieren atención médica inmediata.
Otros efectos adversos de lisinopril incluyen:
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Otros efectos adversos de hidroclorotiazida incluyen (frecuencia desconocida, no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Lisinopril/Hidroclorotiazida Mylan
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no deben tirarse por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de su farmacia habitual. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.