Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz 20 mg/12,5 mg comprimidos EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz
3. Cómo tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz y para qué se utiliza
Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz contiene dos principios activos diferentes: lisinopril e hidroclorotiazida.
Lisinopril pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores del ECA (inhibidores del enzima convertidor de angiotensina). Detiene la formación de agentes hipertensivos en el cuerpo, lo que conlleva una disminución de la presión arterial.
Hidroclorotiazida es un diurético. Aumenta la cantidad de sal y agua eliminada por la orina. Esto también conduce a una disminución de la presión arterial.
Lisinopril/hidroclorotiazida está indicado para bajar la presión arterial elevada.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz
No tome Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz:
No tome este medicamento si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores. Si no está seguro, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar lisinopril/hidroclorotiazida:
Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.
Ver también la información bajo el encabezado “No tome Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz”,
Si está en alguna de las siguientes situaciones o exploraciones, debe comunicarle al médico que le trata que está tomando Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz:
Consulte a su médico si cree que está (o pudiera quedarse) embarazada. Lisinopril/hidroclorotiazida no está recomendado al inicio del embarazo, y no se debe tomar si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede producir daños graves a su bebé si se utiliza en esta etapa del embarazo (ver sección “Embarazo”).
Lisinopril/hidroclorotiazida puede causar tos o efectos adversos graves que requieren atención médica inmediata. Es esencial leer la sección 4 (“Posibles efectos adversos”) y seguir cuidadosamente las instrucciones si tiene alguno de los síntomas descritos.
Lisinopril/hidroclorotiazida puede producir miopía o glaucoma.
Niños
El uso en niños no se recomienda dado que no se ha establecido el perfil de seguridad y eficacia.
Si no está seguro si alguna de las situaciones anteriores le aplican, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Toma de Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Esto aplica en particular si además está tomando:
Medicamentos que aumentan el efecto de Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz
Medicamentos que disminuyen el efecto de Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz
Medicamentos que pueden tener efecto en su sangre
Tomar estos medicamentos junto a lisinopril/hidroclorotiazida puede causar infecciones graves. Su médico controlará su sangre.
Otros medicamentos que cambian los niveles de sales en su sangre
Un ejemplo puede ser la disminución de potasio en sangre. Estos medicamentos incluyen:
Su médico puede tener que cambiar su dosis y/o tomar otras precauciones:
Si está tomando antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA) o aliskirén (ver también la información bajo los encabezados “No tome Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz” y “Advertencias y precauciones”).
Otros medicamentos sobre los que debe informar a su médico
Consulte con su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los anteriores medicamentos.
Toma de Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz con alcohol
Beber alcohol mientras toma este medicamento puede aumentar el efecto de la disminución de la tensión. Podría sentirse mareado cuando se pone de pie.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Consulte con su médico si cree que está (o pudiera quedarse) embarazada. Su médico le recomendará dejar de tomar lisinopril/hidroclorotiazida antes de quedarse embarazada o tan pronto sepa que está embarazada y le recomendará tomar otro medicamento en lugar de lisinopril/hidroclorotiazida. Lisinopril/hidroclorotiazida no se recomienda durante el embarazo, y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede producirle serios daños a su bebé si lo utiliza después del tercer mes de embarazo.
Lactancia
Consulte a su médico si está en periodo de lactancia o va a empezar a dar el pecho. Lisinopril/hidroclorotiazida no está recomendado para madres lactantes, su médico puede elegir otro tratamiento para usted si desea dar el pecho, especialmente si su bebé es recién nacido o ha nacido prematuro.
Conducción y uso de máquinas
Puede sentirse mareado o cansado mientras toma éste medicamento. Si esto ocurriera, no conduzca ni use máquinas.
3. Cómo tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Como tomar los comprimidos
La dosis recomendada es:
Adultos: 1 comprimido al día. La dosis máxima es de 40 mg de lisinopril y 25 de hidroclorotiazida al día.
Pacientes de edad avanzada: no se requieren dosis especiales. Si tiene problemas de riñón, requerirá una dosis menor.
Uso en niños
El uso en niños no se recomienda dado que no se ha establecido el perfil de seguridad y eficacia.
Tratamiento previo con diuréticos
Si cambia de un diurético a Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz, su médico puede aconsejarle que deje de tomar el diurético 2 ó 3 días antes de empezar a tomar este medicamento.
Problemas renales
Si tiene problemas renales, su médico le prescribirá una dosis menor y monitorizará su función renal. Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz no debe utilizarse si tiene problemas renales graves.
División de los comprimidos de 20/12,5 mg
Ponga el comprimido en una superficie dura con la línea de división mirando hacia arriba. Presionar con el dedo en el medio del comprimido y el comprimido se divide en dos partes.
Si toma más Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz del que debe
Si toma más Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Los síntomas más comunes de una sobredosis es sensación de vértigo ó mareo (debido a la disminución de la presión sanguínea) y cambios en el balance salino.
En caso de una disminución de la presión sanguínea grave, el paciente debe colocarse en posición de choque (tendido en horizontal sobre la espalda, con las piernas en alto).
Si olvidó tomar Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz
? Si olvido tomar una dosis, puede tomarla cuando se acuerde a menos que este cerca el momento de tomar la siguiente dosis. En este caso, sáltese la dosis olvidada y tome la siguiente dosis con normalidad.
? No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos graves
Deje de tomar este medicamento y acuda a su médico ó vaya inmediatamente al hospital si aparece alguno de los siguientes efectos adversos:
Los siguientes efectos adversos son poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Los siguientes efectos adversos son raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Los siguientes efectos adversos son muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Estos efectos adversos son graves y requieren atención médica inmediata.
Otros efectos adversos de lisinopril incluyen
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Otros efectos adversos de hidroclorotiazida incluyen (frecuencia no conocida, no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Lisinopril/Hidroclorotiazida Sandoz
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.