Lisinopril teva 20 mg comprimidos efg

0 comentarios
Principios activos: Lisinopril dihidrato
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Lisinopril Teva 20 mg comprimidos EFG

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

 

?    Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

?    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

?    Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas,

      aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

?    Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de

      efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

Contenido del prospecto:

1.    Qué es Lisinopril Teva y para qué se utiliza

2.    Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lisinopril Teva

3.    Cómo tomar Lisinopril Teva

4.    Posibles efectos adversos

5.    Conservación de Lisinopril Teva

6.    Contenido del envase e información adicional

 

 

1. Qué es Lisinopril Teva y para qué se utiliza

Lisinopril es un antihipertensivo que pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores del enzima conversor de angiotensina (inhibidor del ECA).

 

Lisinopril Teva está indicado para el:

  • Tratamiento de la hipertensión (presión arterial elevada).
  • Tratamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática.
  • Tratamiento a corto plazo del infarto agudo de miocardio.
  • Tratamiento de las complicaciones renales de la diabetes tipo II en pacientes hipertensos.

 

Se recomienda el uso de lisinopril en niños (mayores de 6 años) sólo para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión).

Lisinopril no debe utilizarse en niños con insuficiencia renal grave. 

 

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lisinopril Teva

No tome Lisinopril Teva:

  • si es alérgico al lisinopril dihidrato, a cualquier otro inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), o a cualquiera de los componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si ha sufrido una reacción alérgica a cualquier otro inhibidor de la ECA, por ejemplo captopril, enalapril que causa hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta.
  • si usted o un miembro de su familia tiene un historial de hinchazón de cara o cuerpo (edema angioneurótico) que puede estar relacionado con el uso de los medicamentos.
  • si está embarazada de más de 3 meses. (también, es mejor evitar el uso de Lisinopril Teva en los primeros meses de embarazo 2: Embarazo y lactancia).
  • si tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskiren.

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Lisinopril:

  • si usted presenta un estrechamiento de las arterias que conducen a los riñones, cualquier otro problema con los riñones o está en diálisis.
  • si usted recientemente ha sufrido diarrea o vómito.
  • si usted sigue una dieta pobre en sal.
  • si usted tiene la presión arterial baja (puede notarlo como mareos, o vértigos especialmente cuando está de pie).
  • si usted sufre una enfermedad hepática.
  • si el suministro de sangre a su corazón es insuficiente (enfermedad isquémica del corazón).
  • si el suministro a tu cerebro es insuficiente (enfermedad cerebrovascular).
  • si sufre estenosis aórtica u obstrucción del flujo de salida (un estrechamiento de la arteria principal que conduce desde tu corazón), un estrechamiento de las válvulas del corazón (estenosis de la válvula mitral), o un aumento del grosor del músculo cardiaco (miocardiopatía hipertrófica).
  • si usted padece enfermedad vascular del colágeno, por ejemplo lupus eritematoso sistémico, una enfermedad alérgica que causa dolor en las articulaciones, prurito y fiebre.
  • si va someterse a un tratamiento de desensibilización (por ejemplo para reducir los efectos de una alergia a la picadura de avispa o de abeja).
  • si va a someterse a un tratamiento llamado aféresis (eliminar el colesterol de la sangre utilizando una máquina).
  • si usted recientemente ha padecido un infarto de corazón y sufre de tensión arterial baja o problemas de riñones.
  • si a usted le han informado que sufre una insuficiencia cardiaca congestiva grave.
  • si está tomando alguno de los siguientes medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (hipertensión):
  • un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) (también conocidos como “sartanes”, por ejemplo, valsartán, telmisartán, irbesartán), en particular si sufre problemas renales relacionados con la diabetes.
  • Aliskirén.

 

Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares. Ver también la información bajo el encabezado “No tome Lisinopril Teva”.

 

  • Si usted está tomando alguno de los siguientes medicamentos, el riesgo de angioedema ( rápida inflamación debajo de la piel en áreas tales como la garganta) está incrementado:
  • Sirolimus, everolimus y otros medicamentos que pertenecen a los llamados inhibidores de mTOR (usados para evitar rechazos de transplantes de órganos)

 

Debe informar a su médico si piensa que está (o puede quedarse) embarazada. Lisinopril no está recomendado en los primeros meses de embarazo, y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves en el bebé si se utiliza en este periodo (ver sección 2: Embarazo y lactancia).

 

Informe a su médico o dentista que está tomando Lisinopril Teva comprimidos si va a someterse a una operación que requiera anestesia (incluyendo tratamientos en el dentista).

 

Toma de Lisinopril Teva con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

 

Consulte con su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • medicamentos para reducir la tensión arterial como diuréticos por ejemplo, amilorida ya que su tensión arterial podría llegar a ser muy baja.
  • antipsicóticos, por ejemplo, clorpromazina (para tratar trastornos mentales) o antidepresivos tricíclicos, por ejemplo, amitriptilina que puede causar una bajada de la tensión arterial.
  • litio, ya que los niveles de litio puede incrementarse.
  • insulina o antidiabéticos orales ya que puede incrementarse el riesgo de hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre)
  • sustitutos de la sal o suplementos de potasio, otros medicamentos que pueden incrementar el potasio en tu cuerpo (tales como heparina y cotrimoxazol también conocidos como trimetoprim/sulfametoxazol) como Lisinopril Teva pueden aumentar los niveles de potasio.
  • medicamentos que contengan oro, tales como aurotiomalato de sodio, que se le puede administrar como inyección
  • medicamentos que se usan con frecuencia para evitar el rechace de trasplante de órganos (sirolimus, everolimus y otros medicamentos pertenecientes a los inhibidores de mTOR). Ver sección “Advertencias y precauciones”.

 

Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones:

Si está tomando un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) o aliskiren (ver también la información bajo los encabezados “No tome Lisinopril Teva” y “Advertencias y precauciones”).

 

Consulte con su médico antes de tomar Lisinopril Teva en combinación con cualquiera de los siguientes medicamentos ya que estos pueden reducir la efectividad de Lisinopril Teva:

  • medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) (un tipo de analgésico, por ejemplo, indometacina); también la función renal podría verse afectada.
  • medicamentos simpaticomiméticos, por ejemplo, efedrina, adrenalina o isoprenalina. Efedrina puede presentarse en los medicamentos para tratar los resfriados y la congestión nasal.

 

Consulte con su médico antes de tomar Lisinopril Teva en combinación con cualquiera de los siguientes medicamentos ya que estos pueden aumentar el riesgo de sufrir el trastorno sanguíneo, leucopenia (una reducción en el número de los glóbulos blancos):

 

  • Procainamida (para tratar los ritmos cardiacos anormales).
  • Alopurinol (para tratar la gota).
  • Medicamentos inmunosupresores (utilizados en el trasplante de órganos).

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene la intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

Embarazo

Debe informar a su médico si piensa que está (o puede quedarse) embarazada. Normalmente su médico le aconsejará que deje de tomar lisinopril antes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que se ha quedado embarazada y le recomendará que tome otro medicamento en vez de lisinopril. Lisinopril no está recomendado en los primeros meses de embarazo, y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves en el bebé si se utiliza después del tercer mes de embarazo.

 

Lactancia

Informe a su médico si está en periodo de lactancia o va a empezar con la lactancia. Lisinopril no está recomendado en madres en periodo de lactancia, y su médico puede elegir otro tratamiento para usted si desea amamantar a su bebé, especialmente si es recién nacido o ha nacido prematuro.

 

Conducción y uso de máquinas

Es poco probable que los comprimidos de Lisinopril Teva afecten a su capacidad de conducir vehículos o utilizar máquinas; sin embargo, si usted nota síntomas de mareo o cansancio, procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial hasta que sepa cómo tolera el medicamento.

 

Lisinopril Teva contiene manitol

Lisinopril Teva puede producir un ligero efecto laxante porque contiene manitol.

 

3. Cómo tomar Lisinopril Teva

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Los comprimidos deben tragarse preferiblemente con un vaso de agua aproximadamente a la misma hora del día. Lisinopril Teva puede tomarse con o sin alimentos.

 

La dosis recomendada es:

 

Adultos y pacientes de edad avanzada

 
  • Hipertensión arterial

El tratamiento generalmente empieza con 10 mg una vez al día. Algunos pacientes, como los que tienen problemas de riñones, podrían empezar con una dosis menor. Después, la dosis se aumentará gradualmente cada 2-4 semanas hasta que la tensión sanguínea se controle.

La dosis habitual a largo plazo es de 20 mg una vez al día.

 

  • Insuficiencia cardiaca

El tratamiento generalmente empieza en el hospital con una dosis de 2,5 mg una vez al día. Después, la dosis se aumentará gradualmente hasta que sus síntomas se controlen.

La dosis habitual a largo plazo es de 5-35 mg una vez al día. La dosis de cualquier diurético que esté tomando puede reducirse antes de empezar el tratamiento con Lisinopril Teva.

 

-          Tras un infarto de miocardio

La dosis habitual es de 5 mg en el primer y segundo día, después se tomaran 10 mg una vez al día, que normalmente se continuarán durante 6 semanas. Pacientes con una tensión baja (hipotensión) generalmente se les administra una dosis más baja de 2,5 mg con una dosis de mantenimiento de 5 mg con reducciones temporales a 2,5 mg si es necesario. Si la tensión arterial baja se prolonga, su médico podría retirarle el tratamiento con Lisinopril Teva.

 

-          Complicaciones renales resultado de la diabetes y de la tensión arterial alta

El tratamiento generalmente comienza con una dosis de 10 mg una vez al día. Después, la dosis se ajustará gradualmente de acuerdo con las necesidades. La dosis habitual a largo plazo es 10-20 mg una vez al día.

 

Algunos pacientes afro-caribeños pueden requerir dosis más altas de Lisinopril Teva para obtener un adecuado control de los síntomas.

 

Niños menores de 6 años

No se recomienda el uso de lisinopril.

 

Niños y adolescentes con edades comprendidas entre 6 y 16 años

La dosis depende de su peso. La dosis inicial habitual es entre 2,5 mg y 5 mg una vez al día, que puede aumentarse hasta un máximo de 20 mg a 40 mg una vez al día. Los pacientes con problemas renales deben tomar dosis más bajas. Su médico decidirá la dosis correcta para usted.

 

Si toma más Lisinopril Teva del que debiera

Si usted (o alguien) ingiere gran cantidad de comprimidos o piensa que un niño ha tragado algún comprimido contacte inmediatamente con el hospital más cercano o con su médico. Una sobredosis puede causar disminución grave de la tensión arterial, alteraciones en el ritmo cardiaco, mareos, ansiedad, tos, trastornos en el equilibrio de la sal, insuficiencia de los riñones, cuyos síntomas son somnolencia, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y desmayos. Por favor, lleve este prospecto, los comprimidos restantes y el envase al hospital o a su médico para que conozcan que comprimidos ha consumido.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

 

Si olvidó tomar Lisinopril Teva

Si olvidó tomar un comprimido, tómelo tan pronto como lo recuerde, a menos que esté próximo el tiempo del próximo comprimido.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Lisinopril Teva

No interrumpa el tratamiento sin consultar con su médico primero, incluso si se siente mejor.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Interrumpa el tratamiento y consulte con su médico inmediatamente o diríjase al hospital más cercano si le ocurre lo siguiente:

  • Una reacción alérgica grave (hinchazón de los labios, cara o cuello que conducen a graves dificultades respiratorias; erupción cutánea o sarpullido).
  • Formación grave de ampollas, sangrado de los labios, ojos, boca, nariz y zonas genitales.

 

Estos son muy graves pero son efectos raros. Puede necesitar atención médica urgente u hospitalización.

 

Si toma Lisinopril Teva por primera vez, podría sentirse mareado o aturdido en un periodo corto de tiempo. Esto es poco probable que ocurra si toma los comprimidos regularmente. Consulte con su médico si está preocupado.

 

Se han descrito los siguientes efectos adversos de acuerdo a las categorías de frecuencia siguientes:

 

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • dolor de cabeza
  • mareo o aturdimiento, especialmente al levantarse
  • vómitos, diarrea
  • tos
  • problemas en el funcionamiento de los riñones.

 

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • palpitaciones (conciencia de hiperactividad del corazón), latido cardiaco rápido
  • infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en pacientes susceptibles (posiblemente debido a una excesiva caída de la presión arterial)
  • pobre circulación que hace que los dedos de la manos y los pies estén pálidos, fríos y entumecimiento
  • miembros dormidos
  • vértigo (una sensación de que todo a tu alrededor da vueltas, arriba y abajo o de un lado a otro)
  • alteraciones del estado de ánimo, cambios en el sabor de las cosas
  • sensación de adormecimiento u otros problemas tales como incapacidad para dormir
  • moqueo nasal
  • dolor abdominal, indigestión, náuseas
  • erupción, picores
  • cansancio, pérdida de la fuerza del músculo (astenia)
  • niveles altos de potasio en la sangre
  • aumento de los niveles de enzimas hepáticas en la sangre
  • impotencia (incapacidad para conseguir o mantener una erección).

 

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

  • una reducción en las células sanguíneas rojas (anemia), síntomas que pueden incluir cansancio, piel pálida
  • insuficiencia renal aguda que resulta en náuseas, vómitos, letargia, adormecimiento
  • confusión
  • boca seca
  • erupción cutánea con protuberancias (urticaria) de color rojo oscuro que pican
  • pérdida de cabello
  • psoriasis (condición que causa parches en la piel rojos, descamación)
  • reacciones alérgica graves
  • desarrollo de mamas en el hombre
  • cambios en algunas de las células u otras partes de la sangre. Su médico puede ocasionalmente tomar muestras de sangre para chequear si Lisinopril Teva ha tenido algún efecto en su sangre
  • síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (condición donde el cuerpo elabora mucha hormona antidiurética).

 

Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):

  • Trastornos de la sangre (que pueden estar caracterizados por sangrado no habitual o moratones sin explicación, fiebre o escalofríos, dolor de garganta, úlceras en la boca o garganta)
  • niveles de azúcar bajos en sangre (hipoglucemia)
  • orinar menos de lo normal o nada
  • sibilancias, bronquitis, problemas en los senos, inflamación de los pulmones
  • ictericia (síntomas en los que hay amarillamiento de la piel y el blanco de los ojos), inflamación del hígado (síntomas que pueden incluir cansancio, pérdida de apetito, fiebre, ictericia)
  • inflamación del páncreas (síntomas que pueden incluir náuseas, dolor abdominal o dolor de espalda severo)
  • sudoración
  • ampollas que pueden explotar fácilmente quedándose en carne viva y dolorosas o pueden sangrar, granos que pican de color rojo, o piel que se descama dejando parches rojos en carne viva en el cuerpo
  • una combinación de síntomas incluyendo fiebre, trastornos de la sangre o dolor en los músculos y articulaciones, sensibilidad a la luz solar y una grave reducción en las células sanguíneas blancas haciendo más probable las infecciones.

 

No conocidas (no se puede estimar de los datos disponibles):

  • síntomas de depresión
  • desmayo.

 

Se han notificado en la población afro-caribeña una elevada incidencia de angioedema (hinchazón facial o corporal).

 

Mientras esté tomando Lisinopril Teva podrían ocurrir cambios en los análisis de sangre y orina. Por lo tanto, su tratamiento debe ser monitorizado regularmente mediante la realización de análisis.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de los efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, Website: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

 

5. Conservación de Lisinopril Teva

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original. No transferir a otro envase.

 

No utilice Lisinopril Teva después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE simbolo_sigre de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles