Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
LOPID 900 mg comprimidos recubiertos con película
Gemfibrozilo
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Lopid y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lopid
3. Cómo tomar Lopid
4. Posibles efectos adversos
1. Qué es Lopid y para qué se utiliza
Lopid contiene el principio activo gemfibrozilo, que pertenece a un grupo de medicamentos comúnmente conocidos como fibratos. Estos medicamentos se usan para reducir el nivel de grasas (lípidos) en la sangre. Por ejemplo, las grasas denominadas triglicéridos.
Lopid se usa, junto con una dieta baja en grasas y otros tratamientos no médicos como ejercicio y pérdida de peso, para reducir los niveles de grasas en la sangre. Lopid se puede usar cuando otros medicamentos [estatinas] no son adecuados para reducir la aparición de problemas cardiacos en hombres que corren gran riesgo y cuyo ¿colesterol malo¿ es más alto.
Lopid también se puede recetar para reducir el nivel de colesterol en la sangre a aquellas personas a las que no se les pueden recetar otros medicamentos que bajan los lípidos.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Lopid
No tome Lopid
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Lopid.
Informe a su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas para ayudarle a decidir si Lopid es adecuado para usted:
Otros medicamentos y Lopid
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Lactancia
No se recomienda tomar Lopid durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
En casos raros Lopid puede producir mareos y afectar a su visión. Si esto ocurre, no conduzca o maneje maquinaria hasta que se encuentre bien.
3. Cómo tomar Lopid
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Antes y durante el tratamiento con Lopid le controlaran estrechamente y regularmente los niveles de lípidos en sangre. Si es diabético o si tiene problemas de tiroides su médico tendrá que tratar estas enfermedades antes de que inicie el tratamiento. Su médico también le aconsejará sobre la dieta a seguir, ejercicio, dejar de fumar, reducción del consumo de alcohol y si fuera necesario adelgazamiento.
Lopid debe tomarse por vía oral. Se recomienda tragar los comprimidos con un vaso de agua, ya que tienen un sabor desagradable si se parten.
Toma de Lopid con alimentos y bebidas
Lopid debe tomarse media hora antes de las comidas.
Adultos y pacientes de edad avanzada
Normalmente la dosis inicial está entre 900 y 1200 mg al día. Su médico decidirá la mejor dosis para usted, siga las instrucciones del prospecto.
Si le indican que debe tomar una dosis de 1200 mg, tendrá que tomar 600 mg media hora antes del desayuno y otros 600 mg media hora antes de la cena.
Si le indican que debe tomar una dosis de 900 mg, tendrá que tomar la dosis única media hora antes de la cena.
Adultos con enfermedad renal de leve a moderada
Su médico evaluara su estado antes y durante el tratamiento con Lopid. Su tratamiento se iniciará con 900 mg al día y puede aumentar hasta 1200 mg, dependiendo de la repuesta. Lopid no se debe utilizar en pacientes con enfermedad renal grave.
Uso en niños
Lopid no está recomendado en niños.
Si usted toma más Lopid del que debiera
Si accidentalmente toma demasiado Lopid, consulte inmediatamente a su médico o acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20. Lleve siempre el envase, aunque ya no quede Lopid. Los signos de sobredosis pueden ser calambres abdominales, diarrea, dolor articular y muscular, náuseas y vómitos.
Si olvidó tomar Lopid
No se preocupe si olvidó tomar una dosis. Simplemente, tome la siguiente dosis a la hora correcta. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Lopid
No deje de tomar Lopid a menos que se lo indique su médico. Siga todas las indicaciones de su médico mientras toma Lopid, a fin de lograr el máximo beneficio del tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos graves
Aunque pueden aparecer reacciones graves, se debe poner en contacto con su médico inmediatamente si sufre cualquiera de los siguientes síntomas tras tomar Lopid:
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas)
reacción alérgica en la que se puede inflamar la cara, lengua o garganta, causando dificultad para respirar (angioedema)
Otros efectos adversos notificados incluyen
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Lopid
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad (CAD) que aparece en el embalaje y cartón exterior. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Lopid 900 mg comprimidos recubiertos con película: No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.