Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Mastical D 500 mg / 800 UI comprimidos masticables
calcio/colecalciferol (Vitamina D3)
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Mastical D y para qué se utiliza
Mastical D son comprimidos masticables que contienen calcio y vitamina D3, ambas sustancias son importantes para la formación de los huesos. Mastical D se utiliza en la prevención y tratamiento de la deficiencia de calcio y vitamina D en personas de edad avanzada y como suplemento al tratamiento específico de la osteoporosis.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Mastical D
No tome Mastical D
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Mastical D:
Niños y adolescentes
El uso de Mastical D no está indicado en niños y adolescentes.
Toma de Mastical D con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
El carbonato cálcico puede interferir en la absorción de las preparaciones con tetraciclinas (una clase de antibióticos) si lo toma al mismo tiempo. Por esta razón, las preparaciones con tetraciclinas se deben tomar al menos 2 horas antes o 4-6 horas después de la toma de Mastical D.
Los medicamentos que contienen bifosfonatos (utilizados en el tratamiento de la osteoporosis) se deben tomar al menos una hora antes de la toma de Mastical D.
El calcio puede reducir el efecto de levotiroxina (utilizado en el tratamiento de deficiencia de hormona tiroidea). Por este motivo, levotiroxina se deberá tomar al menos cuatro horas antes o cuatro horas después de la toma de Mastical D.
Los efectos de algunos antibióticos (quinolonas) se pueden reducir si se toman al mismo tiempo que el calcio. Por esta razón las quinolonas se deben tomar dos horas antes o seis horas después de la ingesta de Mastical D.
Las sales de calcio pueden disminuir la absorción de hierro, zinc y ranelato de estroncio. Por consiguiente, los preparados de hierro, zinc o ranelato de estroncio deben tomarse al menos dos horas antes o después de Mastical D.
Otros medicamentos que pueden influir o que pueden ser influidos a la hora de tomar Mastical D son:
Orlistat (utilizado para el tratamiento de la obesidad) puede alterar la absorción de vitaminas solubles en grasa, por ejemplo, la vitaminaD3.
Si está utilizando alguno de los medicamentos mencionados, su médico le dará más instrucciones.
Toma de Mastical D con alimentos y bebidas
Mastical D se puede tomar con o sin alimentos y bebidas.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Si usted está embarazada, puede utilizar Mastical D en caso de deficiencia de calcio y vitamina D. Durante el embarazo, no debe tomar más de 2500 mg de calcio y 4000 UI de vitamina D al día, ya que las sobredosis pueden afectar al feto.
Mastical D se puede tomar durante el período de lactancia. El calcio y la vitamina D3 pasan a la leche materna. Deberá tenerse en cuenta cuando se administra al niño vitamina D de forma adicional.
Conducción y uso de máquinas
Mastical D no tiene influencia conocida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Mastical D contiene isomalta y sacarosa
Este medicamento contiene isomalta (E953) y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Mastical D
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Dosis:
La dosis recomendada es 1 comprimido una vez al día. El comprimido se puede masticar o chupar.
Uso en niños y adolescentes
Mastical D no está destinado para su uso en niños y adolescentes.
Si usted toma más Mastical D del que debe
Si usted ha tomado más Mastical D del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el producto y la cantidad ingerida. Lleve este prospecto con usted.
Si olvidó tomar Mastical D
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han producido reacciones de hipersensibilidad con frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Si tiene los siguientes síntomas, contacte con su médico inmediatamente. Hinchazón de la cara, lengua, labios (angioedema) o hinchazón de la garganta (edema de laringe).
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Puede presentar excesiva cantidad de calcio en la sangre (hipercalcemia) o en la orina con dosis altas (hipercalciuria).
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Estreñimiento, dispepsia, flatulencia, náuseas, dolor abdominal y diarrea
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Prurito, exantema y urticaria. Síndrome de leche-alcalinos (también llamado síndrome de Burnett y en general solamente aparece cuando se han ingerido cantidades excesivas de calcio). Los síntomas son necesidad urgente de orinar frecuentemente, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, cansancio o debilidad fuera de lo normal, junto con altos niveles de calcio en la sangre y alteraciones de la función del riñón.
Si tiene insuficiencia renal, puede tener el riesgo de experimentar un aumento de la cantidad de fosfato en sangre, formación de piedras en el riñón y un aumento de las cantidades de calcio en los riñones.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Mastical D
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Envase de plástico: No conservar a temperatura superior a 30º C. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.
Blíster: No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. Conservar el blíster en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.