Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Menaderm Simple 0,25 mg/ml emulsión cutánea
Beclometasona dipropionato
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento
Contenido del prospecto:
1. Qué es Menaderm Simple emulsión cutánea y para qué se utiliza
Es un medicamento antiinflamatorio, que pertenece al grupo de medicamentos llamados corticosteroides, para uso en la piel, que reducen la inflamación y las reacciones alérgicas de la piel. Disminuye el enrojecimiento y las molestias tales como el picor, la sensación de quemazón y el dolor.
Menaderm Simple emulsión está indicado en adultos y niños mayores de 5 años, en:
2. Antes de usar Menaderm Simple emulsión cutánea
No use Menaderm Simple emulsión
Tenga especial cuidado con Menaderm Simple emulsión
Uso en niños
No utilizar en niños menores de 1 año. En niños menores de 5 años no está indicado el uso de este medicamento.
En niños es más probable que el corticoide pase al cuerpo a través de la piel y tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo. En niños tratados con corticoides se podría producir la alteración de unas glándulas localizadas junto a los riñones o una alteración caracterizada, entre otros síntomas, por obesidad, retraso en el crecimiento, etc. (síndrome de Cushing) o un incremento de la presión en el cráneo (hipertensión intracraneal).
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Como norma general, durante el primer trimestre de embarazo no deben aplicarse medicamentos que contengan corticoides.
No se usará Menaderm Simple emulsión cutánea durante el embarazo o la lactancia a menos que su médico lo considere claramente necesario valorando los beneficios frente a los riesgos. Las mujeres embarazadas o que planeen un embarazo, o durante la lactancia no deben utilizar Menaderm Simple emulsión cutánea sobre áreas extensas, en períodos prolongados de tiempo ni con vendaje oclusivo.
No se debe aplicar Menaderm Simple emulsión en las mamas durante lactancia.
Conducción y uso de máquinas
El uso de Menaderm Simple emulsión no afecta la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Menaderm Simple emulsión cutánea
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetílico y alcohol estearílico. Este medicamento puede producir irritación de la piel porque contiene propilenglicol.
3. Cómo usa Menaderm Simple emulsión cutánea
Siga exactamente las instrucciones de administración de Menaderm Simple emulsión indicadas por su médico. Consulte a su médico si tiene dudas.
La dosis normal es:
Adultos: Una o dos aplicaciones sobre la piel al día. En general, el tratamiento no debe superar las dos semanas. Si utiliza el medicamento para alguna afección de la cara, el tratamiento debe ser lo más corto posible.
Uso en niños:
En los niños el tratamiento debe ser lo más corto posible, en periodos cortos de tiempo y la mínima cantidad posible del producto.
Uso cutáneo.
Agitar antes de usar.
Si usa más Menaderm Simple emulsión de lo que debiera
El empleo excesivo de los corticoides tópicos (sobredosis repetidas) puede producir efectos adversos (vea el apartado 4). El tratamiento de la sobredosis es sintomático. Los síntomas agudos del empleo excesivo de corticoides son por lo general reversibles. En los casos de toxicidad crónica, se aconseja que los corticoides sean retirados paulatinamente.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida).
Si olvidó usar Menaderm Simple emulsión
No use dosis doble para compensar las dosis olvidadas; si ha olvidado una dosis, continúe con su horario habitual según las instrucciones de su médico o las que se describen en el prospecto.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Menaderm Simple emulsión cutánea puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En general los efectos adversos son locales y transitorios, pero pueden ser más frecuentes si se tratasen zonas extensas o con aplicación prolongada, con vendajes o materiales oclusivos y/o en niños.
Con la aplicación de corticoides en la piel, se han comunicado los siguientes efectos, cuya frecuencia no es conocida (no puede estimarse la frecuencia a partir de los datos disponibles):
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de Menaderm Simple emulsión cutánea
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Menaderm Simple emulsión cutánea después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.