Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Micofenolato de mofetilo Mylan 500 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
1. Qué es Micofenolato de mofetilo Mylan y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Micofenolato de mofetilo Mylan
3. Cómo tomar Micofenolato de mofetilo Mylan
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Micofenolato de mofetilo Mylan
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Micofenolato de mofetilo Mylan y para qué se utiliza
Micofenolato de mofetilo Mylan contiene el principio activo micofenolato de mofetilo, que pertenece a un grupo de fármacos denominados inmunosupresores. Estos fármacos se utilizan para prevenir que el organismo rechace el trasplante de riñón, corazón, o hígado. Micofenolato de mofetilo Mylan se debe utilizar junto con otros medicamentos conocidos como ciclosporinas y corticosteroides.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Micofenolato de mofetilo Mylan
ADVERTENCIA
Micofenolato de mofetilo causa malformaciones congénitas y abortos espontáneos. Si es una mujer que puede quedarse embarazada, debe tener un resultado negativo en una prueba de embarazo antes de empezar el tratamiento y debe seguir los consejos de anticoncepción que le proporcione el médico.
Su médico le explicará y le dará información escrita, en particular sobre los efectos de micofenolato de mofetilo en bebés no nacidos. Lea la información detenidamente y siga las instrucciones.
Si no entiende completamente estas instrucciones, por favor consulte de nuevo a su médico para que se las explique otra vez antes de tomar micofenolato de mofetilo. Vea más información más abajo en esta sección, bajo los epígrafes ¿Advertencias y precauciones¿ y ¿Embarazo, anticoncepción y lactancia¿.
No tome Micofenolato de mofetilo Mylan:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Micofenolato de mofetilo Mylan:
Durante el tratamiento con Micofenolato de mofetilo Mylan, consulte a su médico o farmacéutico:
Efecto de la luz solar
Micofenolato de mofetilo Mylan reduce las defensas de su organismo. Por este motivo, hay mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Limite la cantidad de luz solar y UV que recibe. Haga esto de la siguiente manera:
- Use ropa apropiada que le proteja, que también cubra su cabeza, cuello, brazos y piernas.
- Emplee una crema protectora solar con un factor de protección alto.
Toma de Micofenolato de mofetilo Mylan con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye medicamentos obtenidos sin receta médica, incluyendo medicamentos a base de hierbas. Esto es porque micofenolato de mofetilo puede afectar el modo de acción de otros medicamentos. También otros medicamentos pueden afectar el modo de acción de micofenolato de mofetilo.
En particular, comunique a su médico o farmacéutico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos antes de empezar con Micofenolato de mofetilo Mylan:
Vacunas
Si necesita recibir vacunas (vacunas de organismos vivos) mientras toma Micofenolato de mofetilo Mylan, consulte primero con su médico o farmacéutico. Su médico le aconsejará acerca de las vacunas que se le pueden administrar.
Precauciones adicionales
No debe donar sangre durante el tratamiento con Micofenolato de mofetilo Mylan y al menos durante 6 semanas después de finalizar el tratamiento. Los hombres no deben donar semen durante el tratamiento con Micofenolato de mofetilo Mylan y al menos durante 90 días después de finalizar el tratamiento.
Embarazo, anticoncepción y lactancia
Anticoncepción en mujeres que toman Micofenolato de mofetilo Mylan
Si es una mujer que puede quedarse embarazada siempre debe utilizar dos métodos anticonceptivos eficaces con Micofenolato de mofetilo Mylan. Esto incluye:
Consulte con su médico para ver cuál es el método anticonceptivo más adecuado para usted. Éste dependerá de su situación personal. Consulte con su médico lo antes posible, si cree que su método anticonceptivo puede no haber sido efectivo o si ha olvidado tomar la píldora anticonceptiva.
Se considera que no es susceptible de quedarse embarazada, si su caso es uno de los siguientes:
Anticoncepción en hombres que toman Micofenolato de mofetilo Mylan
Debe utilizar siempre preservativos durante el tratamiento y hasta 90 días después de dejar de tomar Micofenolato de mofetilo Mylan.
Si está planeando tener un hijo, su médico le hablará sobre los riesgos y las alternativas de tratamiento que puede tomar para prevenir el rechazo del órgano trasplantado.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. Su médico le hablará sobre los riesgos en caso de embarazo y las alternativas que puede tomar para prevenir el rechazo del órgano trasplantado si:
Si se queda embarazada durante el tratamiento con micofenolato debe informar a su médico inmediatamente. Sin embargo siga tomando Micofenolato de mofetilo Mylan hasta que vea a su médico.
Embarazo
Micofenolato causa una frecuencia muy elevada de abortos espontáneos (50%) y daños graves en el bebé no nacido (23-27%). Entre las malformaciones que han sido notificadas se encuentran anomalías de oídos, de ojos, de cara (labio y paladar hendido), del desarrollo de los dedos, de corazón, esófago (tubo que conecta la garganta con el estómago), riñones y sistema nervioso (por ejemplo espina bífida (donde los huesos de la columna no se desarrollan correctamente)). Su bebé se puede ver afectado por una o más de éstas.
Si es una mujer que puede quedarse embarazada debe tener un resultado negativo en una prueba de embarazo antes de empezar el tratamiento y debe seguir los consejos de anticoncepción que le proporcione el médico. Su médico, puede solicitarle más de una prueba de embarazo para asegurar que no está embarazada antes de comenzar el tratamiento.
Lactancia
No tome Micofenolato de mofetilo Mylan si usted está en periodo de lactancia. Esto es porque pequeñas cantidades del medicamento pueden pasar a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
No es probable que Micofenolato de mofetilo Mylan afecte a su capacidad para conducir o usar herramientas o maquinaria; no obstante, este medicamento puede causar que se sienta mareado o somnoliento; también puede afectar a los músculos. En caso de que fuera así, consulte a su médico o farmacéutico antes de conducir o usar maquinaria.
3. Cómo tomar Micofenolato de mofetilo Mylan
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La cantidad que usted toma depende del tipo de trasplante que ha tenido. Las dosis recomendadas se muestran a continuación. El tratamiento continuará durante todo el tiempo que sea necesario para evitar que se rechace su órgano trasplantado.
Trasplante de riñón
Adultos
Uso en niños entre 2 y 18 años
Uso en niños menores de 2 años de edad
No hay información sobre el uso de Micofenolato de mofetilo Mylan en niños con trasplante de riñón y por tanto no se recomienda su uso.
Trasplante de corazón
Adultos
Uso en niños
No hay información sobre el uso de Micofenolato de mofetilo Mylan en niños con trasplante de corazón.
Trasplante de hígado
Adultos
Uso en niños
No hay información sobre el uso de Micofenolato de mofetilo Mylan en niños con trasplante de hígado.
Método de administración
Si toma más Micofenolato de mofetilo Mylan del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico, llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida), o acuda al servicio de urgencias del hospital más próximo. El mecanismo de defensa de su cuerpo se puede ver reducido incrementando el riesgo de infecciones. Lleve consigo el envase del medicamento.
Si olvidó tomar Micofenolato de mofetilo Mylan
Si alguna vez se olvida de tomar el medicamento, tómelo en cuanto se acuerde y después continúe a las horas habituales.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Micofenolato de mofetilo Mylan
La interrupción del tratamiento con Micofenolato de mofetilo Mylan puede aumentar las posibilidades de rechazo del órgano trasplantado. No deje de tomarlo, a no ser que se lo indique su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Consulte a su médico inmediatamente si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos graves ¿ usted puede necesitar tratamiento médico urgente:
Muy frecuentes ¿ pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas:
Frecuentes ¿ pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas:
Poco frecuentes ¿ pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas:
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Otros posibles efectos adversos:
Muy frecuentes ¿pueden afectar a más de 1 de 10 personas:
Frecuentes ¿pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas:
Efectos adversos en niños
Los niños son más propensos que los adultos a padecer efectos adversos como diarrea, infecciones, infección bacteriana grave de la sangre (sepsis), menor número de glóbulos blancos y menor número de glóbulos rojos en la sangre.
Pacientes de edad avanzada
En los pacientes de edad avanzada que reciben Micofenolato de mofetilo Mylan como parte de una combinación de terapia inmunosupresora puede verse incrementado el riesgo de ciertas infecciones, acumulación de líquido en los pulmones y sangrado en el intestino.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Micofenolato de mofetilo Mylan
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Blísteres: Conservar por debajo de 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.
Frascos: Conservar por debajo de 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad. Utilizar en un plazo de 90 días desde la apertura. Una vez abierto, conservar el frasco bien cerrado.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.