Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Monoprost 50 microgramos/ml colirio en solución en envase unidosis
Latanoprost
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
Contenido del prospecto
1. Qué es Monoprost y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Monoprost
3. Cómo usar Monoprost
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Monoprost
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Monoprost y para qué se utiliza
Monoprost pertenece al grupo de medicamentos conocidos como prostaglandinas. Actúa aumentando el flujo natural de líquido desde el interior del ojo al torrente sanguíneo.
Monoprost se utiliza para tratar unas enfermedades conocidas como glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular en adultos. Ambas enfermedades están relacionadas con un aumento de la presión dentro del ojo, lo que puede llegar a afectar a la visión.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Monoprost
No use Monoprost
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Monoprost si considera que alguna de las siguientes situaciones le afecta:
Niños
No se ha investigado Monoprost en los niños (menores de 18 años).
Uso de Monoprost con otros medicamentos
Monoprost puede tener interacciones con otros medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Embarazoy lactancia
No utilice Monoprost si está embarazada o en periodo de lactancia.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Al utilizar Monoprost puede aparecer visión borrosa durante un periodo de tiempo breve. Si esto le sucede, no conduzca ni utilice herramientas o máquinas hasta que su visión vuelva a ser clara de nuevo.
Información importante sobre alguno de los componentes de Monoprost.
Monoprost contiene hidroxiestearato de macrogolglicerol (derivado del aceite de ricino) , por lo que puede causar reacciones alérgicas.
3. Cómo usar Monoprost
Dosis habitual
Usuarios de lentes de contacto
Si usted utiliza lentes de contacto, debe quitárselas antes de utilizar Monoprost. Después de la aplicación de Monoprost, debe esperar 15 minutos antes de volver a ponerse las lentes de contacto.
Instrucciones de uso
El colirio se suministra en envases unidosis. La solución de un envase unidosis de Monoprost debe utilizarse inmediatamente tras su primera apertura para tratar el(los) ojo(s) afectado(s). Dado que no se puede mantener la esterilidad tras la apertura de cada envase unidosis, antes de cada uso debe abrirse un nuevo envase, el cual debe desecharse inmediatamente tras la administración.
Para utilizar el colirio, por favor siga estas instrucciones:
1. Lávese las manos y siéntase o permanezca cómodamente de pie.
2. Utilizando el dedo separe con suavidad el párpado inferior del ojo afectado.
3. Coloque la punta del frasco unidosis cerca del ojo, pero sin llegar a tocarlo.
4. Presione con suavidad el envase unidosis de forma que caiga solamente una gota en el ojo y luego retire el dedo del párpado inferior.
5. Presione con el dedo el extremo del ojo afectado, en la parte cercana a la nariz. Ejerza la presión durante 1 minuto, manteniendo su ojo cerrado.
6. Repita la operación en el otro ojo, si su médico se lo ha indicado.
7. Después de utilizarlo, deseche el envase unidosis. No lo guarde para utilizarlo otra vez.
Si usa Monoprost con otros colirios
Espere al menos 5 minutos entre la aplicación de Monoprost y la administración de otros colirios.
Si usa más Monoprost del que debe
Si se ha aplicado más gotas en el ojo de las que debe, puede sentir una ligera irritación en el ojo y también puede que los ojos se pongan rojos y que lloren; esta situación debería desaparecer, pero si le preocupa, contacte con su médico.
En caso de ingestión accidental de Monoprost consulte a su médico lo antes posible
Si olvidó usar Monoprost
Continúe con la administración de la siguiente dosis de la forma habitual. No debe aplicarse una gota adicional en el ojo para compensar la dosis olvidada. Si tiene dudas consulte con su médico o farmacéutico.
Si interrumpe el tratamiento con Monoprost
Si desea dejar de utilizar Monoprost, debe consultar con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las siguientes reacciones adversas son conocidas con el uso de Monoprost:
Muy frecuentes : pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes.
Frecuentes : pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes
Poco frecuentes : pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes
Raros : pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes
Muy raros : pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes
Los pacientes también han comunicado los siguientes efectos adversos: acúmulo de líquido en la parte coloreada del ojo (quiste del iris), dolor de cabeza, mareo, sentir el ritmo cardiaco (palpitaciones), dolor muscular, dolor articular y desarrollo de una infección vírica del ojo causada por el virus del herpes simple (VHS).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https//: notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Monoprost
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, sobre y en el envase unidosis. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar por debajo de 25°C.
Tras la primera apertura del sobre: utilizar los envases unidosis dentro de los 7 días siguientes.
Tras la primera apertura del sobre: utilizar los envases unidosis dentro de los 10 días siguientes.
Tras la primera apertura del envase unidosis: utilizar inmediatamente y desechar el envase unidosis después de utilizarlo.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.