Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
NUMETA G16%E emulsión para perfusión
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Este medicamento se denomina NUMETA G16%E emulsión para perfusión pero se hará referencia a él como Numetaen el resto de este prospecto.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Numeta y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes que Numeta le sea administrado a su hijo
3. Cómo le administrarán Numeta
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Numeta
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Numeta y para qué se utiliza
NumetaG16%E es una nutrición especializada diseñada para los niños recién nacidos a término y hasta los 2 años.Se administra a través de un tubo conectado a la vena de su hijo,cuando no es capaz de comer todos sus alimentos por la boca
Numetase presenta en forma de una bolsa tricompartimental con tres cámaras independientes que contienen:
una solución de glucosa al 50%
una solución pediátrica de aminoácidos al 5,9% con electrolitos
una emulsión de lípidos (grasas) al 12,5%
Dependiendo de las necesidades de su hijo, dos (o tres de estas soluciones) se mezclan en la bolsa antes de que se le administre a su hijo.
Numetasólo debe utilizarse bajo supervisión médica.
2. Qué necesita saber antes que Numeta le sea administrado a su hijo
No use Numeta en los siguientes casos:
Con 2 soluciones mezcladas en la bolsa (“2 en 1”):
Con 3 soluciones mezcladas en la bolsa (“3 en 1”).
En todos los casos, su médico decidirá si se le debe administrar este medicamento a su hijo en función de factores como la edad, peso y estado clínico, junto con los resultados de todas las pruebas realizadas.
Advertencias y precauciones
Consulte al médico o enfermero de su hijo antes de que le administren Numeta.
Reacciones alérgicas
La perfusión debe detenerse inmediatamente si aparece cualquier signo o síntoma de reacción alérgica (como fiebre, sudoración, escalofríos, cefalea, erupciones cutáneas o dificultad respiratoria). Este medicamento contiene aceite de soja, que raramente puede producir reacciones de hipersensibilidad. En raros casos se ha observado que algunas personas que son alérgicas a las proteínas del cacahuete también lo son a las proteínas de la semilla de soja.
Riesgo de formación de partículas con la ceftriaxona (antibiótico):
No se debe mezclar ni administrar un antibiótico específico llamado ceftriaxona al mismo tiempo que una solución que contenga calcio (incluida Numeta G16%E) a través de un goteo en su vena.
Su médico conoce esto y no los administrará conjuntamente, ni siquiera a través de diferentes líneas o diferentes sitios de perfusión.
Sin embargo, su médico puede administrar calcio y ceftriaxona secuencialmente uno tras otro si se utilizan líneas de infusión en diferentes puntos, o si se sustituyen las líneas de infusión o si son enjuagadas a fondo con solución salina fisiológica para evitar la formación de precipitados.
Formación de pequeñas partículas en los vasos sanguíneos de los pulmones:
La dificultad respiratoria también puede ser una señal de la formación de pequeñas partículas, que obstruyen los vasos sanguíneos de los pulmones (precipitados vasculares pulmonares). Si su hijo nota dificultad respiratoria, informe al médico o enfermero de su hijo. Ellos decidirán las medidas que deben adoptarse.
Infección y sepsis
Su médico observará atentamente a su hijo para detectar cualquier síntoma de infección. La aplicación de una “técnica aséptica” (técnica sin gérmenes) al colocar y mantener el catéter, así como al preparar la fórmula de nutrición, puede reducir el riesgo de infección.
En ocasiones, los niños pueden desarrollar infecciones y sepsis (bacterias en la sangre) cuando tienen un tubo conectado a la vena (catéter intravenoso). Ciertos medicamentos y enfermedades pueden aumentar el riesgo de desarrollar sepsis o infección. Los pacientes que requieren nutrición parenteral (nutrición administrada a través de un tubo conectado a la vena de su hijo) tienen más posibilidad de desarrollar una infección debido a su estado clínico.
Síndrome de sobrecarga de grasa
Se han descrito casos de síndrome de sobrecarga de grasa con productos similares. Una reducción de la capacidad de eliminación de los lípidos que contiene Numeta puede ocasionar un "síndrome de sobrecarga de grasa" (ver sección 4 Posibles efectos adversos).
Cambio en los niveles de sustancias químicas de la sangre
Su médico comprobará y revisará los líquidos en el organismo, los niveles de sustancias químicas en la sangre y otros niveles en la sangre de su hijo ya que en ocasiones, la realimentación a alguien que está gravemente desnutrido puede dar lugar a cambios en los niveles de química sanguínea. También se puede producir un exceso de fluido en los tejidos e hinchazón. Es recomendable iniciar la nutrición parenteral lentamente y bajo supervisión.
Niveles elevados de magnesio en sangre
La cantidad de magnesio presente en Numeta G16%E puede dar lugar niveles elevados de magnesio en la sangre. Entre los signos de estos niveles elevados se incluyen debilidad, lentitud de reflejos, náuseas, vómitos, niveles bajos de calcio en sangre, dificultades de la respiración, presión arterial baja y latidos irregulares del corazón Dado que es posible que sea difícil detectar estos signos, el médico puede controlar los valores en sangre de su hijo, especialmente si su hijo tiene factores de riesgo relacionados con niveles elevados de magnesio en sangre, lo que incluye una función renal alterada. Si los niveles de magnesio en sangre son elevados, se detendrá o reducirá la perfusión.
Supervisión y ajuste
Su médico supervisará y adaptará la dosis de Numeta para que se ajuste a las necesidades individuales de su hijo si presenta los siguientes estados:
Uso con precaución:
Numeta debe ser utilizado con precaución si su hijo tiene:
Los niveles de líquidos en el organismo de su hijo, los valores de la analítica del hígado y/o los valores de la sangre serán cuidadosamente controlados.
Uso de Numeta con otros medicamentos
Informe a su médico si su hijo está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Numeta no debe administrarse al mismo tiempo que:
Cumarina y warfarina (anticoagulantes)
El médico observará atentamente a su hijo si éste está tomando cumarina o warfarina. El aceite de oliva y de soja contienen vitamina K1. La vitamina K1 puede interferir en la acción de medicamentos como la cumarina y la warfarina. Estos medicamentos son anticoagulantes que se utilizan para evitar la coagulación de sangre.
Pruebas de laboratorio
Los lípidos incluidos en esta emulsión pueden interferir con los resultados de ciertas pruebas de laboratorio. Las pruebas de laboratorio se pueden realizar tras un período de 5 a 6 horas si no se administran más lípidos.
Interacción de Numeta con medicamentos que puedan afectar a los niveles/metabolismo del potasio:
Numeta contiene potasio. Los niveles altos de potasio en sangre pueden causar un ritmo cardíaco anormal. Se debe prestar especial atención a los pacientes que tomen diuréticos (medicamentos que reducen la retención de fluidos), inhibidores de la ECA o antagonistas del receptor II de la angiotensina (todos ellos medicamentos utilizados para el tratamiento de la presión arterial elevada) o con inmunosupresores (medicamentos que pueden disminuir las defensas naturales del organismo). Este tipo de medicamentos puede aumentar los niveles de potasio.
3. Cómo le administrarán Numetas
A su hijo siempre le deben administrar Numeta exactamente como lo haya indicado su médico. Consulte a su médico si tiene dudas.
Rango de edad
Numeta G16%E se ha diseñado para que se adapte a las necesidades nutricionales de niños nacidos a término y niños hasta dos años.
Elmédico decidirá si este medicamento es adecuado para su hijo.
Administración
Este medicamento es una emulsión para perfusión.Se administra a través de un tubo de plástico conectado a una vena del brazo o a una vena grande del pecho de su hijo.
El médico de suhijopuedeoptar por noadministrarlípidosa su hijo. Eldiseñodelabolsa de Numetapermiteromper solo elsello no permanente del compartimentoentre las cámaras de losaminoácidos/electrolitosy glucosa, si es necesario. El sello entre las camáras de aminoácidos y lípidos se mantiene intacto en este caso.Elcontenidodelabolsapuedeserperfundidosinlípidos.
Dosificación y duración del tratamiento
El médico de su hijo decidirá la dosis que necesitará el niño y cuanto tiempo se le administrará.La dosis depende de las necesidades nutricionales de su hijo y se basará en el peso, el estado médico y la capacidad del cuerpo de su hijo para digerir y absorber los ingredientes de Numeta.También podrían administrarse proteínas o nutrición adicional de forma oral o intestinal.
Si a su hijo le administran más Numetadel que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915.620.420
Síntomas
Recibir demasiado medicamento o hacerlo muy rápidamente podría provocar:
En esos casos, debe detenerse la perfusión inmediatamente.El médico de su hijo decidirá si es necesario realizar otras acciones.
Para evitar que se produzcan estas reacciones, su médico supervisará regularmente el estado de su hijo y analizará sus niveles sanguíneos durante el tratamiento.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todos los niños los sufran.
Si observa algún cambio en la forma en que se siente su hijo durante el tratamiento o después de él, comuníquelo inmediatamente a su médico o enfermero.
Las pruebas que el médico le realizará a su hijo mientras recibe este medicamento deben minimizar el riesgo de efectos adversos.
Si se presentan síntomas de una reacción alérgica, la perfusión deberá detenerse y se contactará con el médico inmediatamente. Esto puede ser grave y los síntomas pueden incluir:
Se han observado otros efectos adversos:
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
Se han notificado los siguientes efectos adversos con otros productos para nutrición parenteral:
La capacidad reducida o limitada para eliminar los lípidos que contiene Numeta puede dar lugar a un “síndrome de sobrecarga de grasa”. Los siguientes signos y síntomas del síndrome de sobrecarga de grasa suelen ser reversibles cuando se detiene la perfusión de la emulsión de lípidos:
Formación de pequeñas partículas que pueden provocar la obstrucción de los vasos sanguíneos de los pulmones (precipitados vasculares pulmonares) o dificultad para respirar.
Comunicación de efectos adversos:
Si su hijo experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Numeta
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños cuando no se está administrando.
No utilice este medicamentodespués de la fecha de caducidad que aparece en la bolsa y el embalaje exterior (MM/AAAA). La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No congelar.
Conservar en la sobrebolsa.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.