Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO
Orlistat Amneal 120 mg cápsulas duras
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Orlistat Amneal y para qué se utiliza
Orlistat Amneal es un medicamento utilizado para tratar la obesidad. Actúa sobre su sistema digestivo evitando que se digiera alrededor de un tercio de la grasa contenida en la comida que ingiere.
OrlistatAmneal se une a enzimas de su sistema digestivo (lipasas) evitando que hidrolicen parte de las grasas que ha ingerido durante la comida. La grasa no digerida no puede absorberse y su cuerpo la elimina.
OrlistatAmneal está indicado para el tratamiento de la obesidad, junto con una dieta con bajo contenido en calorías.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Orlistat Amneal
No tome Orlistat Amneal
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Orlistat Amneal.
La pérdida de peso puede también afectar a la dosis de los medicamentos que tome para otras situaciones (p.ej. colesterol alto o diabetes). Asegúrese de informar a su médico si está tomando éstos u otros medicamentos. La pérdida de peso puede significar que usted necesite un ajuste de la dosis de estos medicamentos.
Para obtener el máximo beneficio de Orlistat Amneal debe seguir el programa de nutrición recomendado por su médico. Como ocurre con cualquier otro programa de control de peso, el consumo excesivo de grasa y calorías puede reducir el efecto de la pérdida de peso.
Este medicamento puede causar cambios no perjudiciales en sus hábitos de evacuación intestinal, tal como puede ser la presencia de heces grasas o aceitosas, debido a la eliminación por las heces de grasa sin digerir. La posibilidad de que ésto ocurra puede aumentar si Orlistat Amneal se toma con una dieta rica en grasa. Además, su ingesta diaria de grasa debe ser distribuida equitativamente entre las tres comidas principales ya que si Orlistat Amneal se toma con una comida muy alta en grasa se puede incrementar la posibilidad de que se den efectos gastrointestinales.
En caso de diarrea grave podría haber un fallo de los anticonceptivos orales, por lo que se recomienda el uso de un método anticonceptivo adicional.
En pacientes con enfermedad renal crónica, el uso de orlistat puede estar asociado a cálculos renales. Informe a su médico si tiene problemas de riñón.
Uso en niños
Orlistat Amneal no está indicado para su uso en niños.
Otros medicamentos y Orlistat Amneal
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Esto es importante ya que al utilizar más de un medicamento al mismo tiempo puede aumentar o disminuir su efecto.
Orlistat Amneal puede modificar la acción de:
Orlistat Amneal reduce la absorción de suplementos de algunos nutrientes solubles en grasa, especialmente de beta-caroteno y vitamina E. Por lo tanto, deberá seguir el consejo de su médico de tomar una dieta equilibrada rica en fruta y verduras. Puede que su médico le recomiende un suplemento polivitamínico.
Orlistat puede alterar el tratamiento anticonvulsivante (antiepiléptico) al disminuir la absorción de los medicamentos antiepilépticos, lo que puede llevar a la aparición de convulsiones. Consulte con su médico si considera que la frecuencia y/o la gravedad de las convulsiones (ataques) ha cambiado al tomar Orlistat Amneal junto con medicamentos antiepilépticos.
No se recomienda Orlistat Amneal para los pacientes que estén tomando acarbosa (fármaco anti-diabético usado para la diabetes mellitus tipo 2).
Toma de Orlistat Amneal con alimentos y bebidas
Orlistat Amneal puede tomarse inmediatamente antes, durante o hasta una hora después de las comidas. Se debe tragar la cápsula con agua.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda Orlistat Amneal durante el embarazo.
No debe amamantar a su hijo durante el tratamiento con Orlistat Amneal, ya que se desconoce si Orlistat Amneal pasa a la leche materna (ver “No tome Orlistat Amneal).
Conducción y uso de máquinas
Orlistat Amneal no tiene ningún efecto conocido sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
3. Cómo tomar Orlistat Amneal
Siga exactamente las instrucciones de administración de Orlistat Amneal indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada de Orlistat Amneal es de una cápsula de 120 mg tomada con cada una de las tres comidas principales del día. Se puede tomar inmediatamente antes, durante o hasta una hora después de la comida. La cápsula debe ser ingerida con agua.
Orlistat Amneal debe tomarse con una dieta con control de calorías, bien equilibrada, rica en frutas y verduras y que contenga una media del 30% de las calorías provenientes de la grasa. Su ingesta diaria de grasas, hidratos de carbono y proteínas debe ser distribuida en tres comidas. Esto quiere decir que habitualmente tomará una cápsula en el desayuno, otra en la comida y otra en la cena. Para lograr beneficios óptimos, evite la ingesta de alimentos que contengan grasa entre las comidas tales como galletas, chocolate o aperitivos salados.
Orlistat Amneal sólo actúa en presencia de las grasas de la dieta. Por lo tanto, no necesita tomar Orlistat Amneal si no toma alguna comida principal o si toma una comida que no tenga grasa.
Si por cualquier motivo no ha tomado su medicamento exactamente como se lo han prescrito dígaselo a su médico. De lo contrario, su médico puede pensar que este medicamento no fue eficaz o bien tolerado y puede cambiar su tratamiento sin necesidad de ello.
Su médico interrumpirá el tratamiento con Orlistat Amneal si después de 12 semanas no ha perdido al menos el 5% de su peso al inicio del tratamiento con Orlistat Amneal.
Orlistat ha sido estudiado en ensayos clínicos de hasta 4 años de duración.
Si toma más Orlistat Amneal del que debe
Si toma más cápsulas de las que le ha indicado su médico, o si alguna otra persona ingiere su medicamento accidendentalmente, contacte con su médico, farmacéutico u hospital ya que puede precisar atención médica.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Sevicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad administrada.
Si olvidó tomar Orlistat Amneal
Si olvida tomar su medicamento en cualquier momento, tómelo tan pronto como se acuerde a condición de que sea hasta una hora después de ingerir su comida y a continuación continúe tomándolo a los intervalos habituales. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si ha dejado de tomar varias dosis, por favor, informe a su médico y siga el consejo que éste le dé. No cambie por sí mismo la dosis prescrita a menos que se lo diga su médico.
Si tiene cualquier duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Deje de tomar Orlistat y visite inmediatamente a su médico si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos graves:
Si no se encuentra bien mientras está tomando Orlistat Amneal, coménteselo a su médico o farmacéutico lo antes posible.
La mayoría de los efectos no deseados relacionados con el uso de Orlistat Amneal son resultado de su acción local sobre el sistema digestivo. Estos síntomas son generalemnte moderados, ocurren al comienzo del tratamiento y se presentan sobre todo después de las comidas que tienen altos niveles de grasa. Normalmente, estos síntomas desaparecen si continúa con el tratamiento y sigue la dieta recomendada.
Otros efectos adversos:
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos de frecuencia no conocida (la frecuencia no se puede estimar a partir de los datos disponibles):
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http/www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Orlistat Amneal
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz y de la humedad.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE
de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo desechar los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.