Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: Información para el paciente
Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals 20 mg comprimidos gastrorresistentes EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals
3. Cómo tomar Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals y para qué se utiliza
Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals es un ¿inhibidor de la bomba de protones¿ selectivo que disminuye la secreción de ácido del estómago. Se utiliza para tratar enfermedades relacionadas con secreción de ácido en el estómago y en el intestino.
Puede ser utilizado:
Adultos y adolescentes a partir de 12 años:
- Tratamiento de síntomas (ardor de estómago, regurgitación ácida, dolor al tragar) asociados a la enfermedad por reflujo gastroesofágico causados por reflujo de ácido del estómago.
- Tratamiento a largo plazo y prevención de las recaídas de la esofagitis por reflujo (inflamación del esófago acompañada por la regurgitación del ácido del estómago).
Adultos:
- Prevención de úlceras gastroduodenales inducidas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs, por ejemplo, ibuprofeno) en pacientes de riesgo que necesitan tratamiento continuado de AINEs.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals
No tome Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals:
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals:
Informe a su médico inmediatamente si nota cualquiera de los síntomas siguientes:
Si experimenta una erupción en la piel, especialmente en zonas expuestas al sol, informe a su médico lo antes posibles, ya que puede que tenga que suspender el tratamiento con pantoprazol. Recuerde mencionar también otros efectos adversos como dolor en las articulaciones.
Su médico decidirá si necesita alguna prueba adicional para descartar una enfermedad maligna debido a que pantoprazol también alivia los síntomas del cáncer y podría retrasar su diagnóstico. Si a pesar del tratamiento los síntomas persisten, se realizarán exploraciones complementarias.
Si toma pantoprazol a largo plazo (más de 1 año) su médico probablemente querrá visitarle regularmente. Debe advertir a su médico sobre cualquier síntoma nuevo y excepcional y sobre cualquier circunstancia cada vez que vea a su médico.
Tomar un inhibidor de la bomba de protones como pantoprazol, especialmente durante un período de más de un año, puede aumentar ligeramente su riesgo de fractura en la cadera, muñeca o columna vertebral. Informe a su médico si usted tiene osteoporosis o si está tomando corticosteroides (lo que puede aumentar el riesgo de osteoporosis).
Toma de Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento que pueda alterar la eficacia de otros medicamentos:
Embarazo y lactancia
No existen datos adecuados del uso de pantoprazol en mujeres embarazadas. Se ha observado que pasa a la lecha materna. Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estarlo o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Debe tomar este medicamento sólo si su médico considera que los beneficios del tratamiento son superiores a los riesgos para el niño.
Conducción y uso de máquinas
Si experimenta efectos secundarios como mareos o visión borrosa, no debe conducir o manejar máquinas.
3. Cómo tomar Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
¿Cuándo y cómo debe tomar Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals?
Tome los comprimidos 1 hora antes de cualquier comida sin masticar ni triturar y tráguelos enteros con ayuda de un poco de agua.
A no ser que su médico le indique lo contrario, la dosis recomendada es:
Adultos y adolescentes a partir de 12 años:
Tratamiento de síntomas (ardor de estómago, regurgitación ácida, dolor al tragar) asociados a la enfermedad por reflujo gastroesofágico
La dosis recomendada es un comprimido al día. La curación generalmente se alcanza en 2 - 4 semanas - a más tardar, otras 4 semanas. Su médico le indicará hasta cuánto tiempo debe seguir tomando el medicamento. Después, cualquier otro síntoma recurrente puede ser controlado tomando 1 comprimido al día, cuando sea necesario.
Tratamiento a largo plazo y prevención de las recaídas de la esofagitis por reflujo
La dosis recomendada es un comprimido al día. Si la enfermedad reaparece, su médico puede duplicar la dosis, en estos casos puede tomar pantoprazol 40 mg comprimidos, uno al día. Una vez que se alcanza la curación, puede reducir de nuevo la dosis a 1 comprimido de 20 mg al día
Adultos:
Prevención de úlceras gastroduodenales en pacientes de riesgo que necesitan tratamiento continuado de AINEs
La dosis recomendada es de 1 comprimido al día.
Grupos especiales de pacientes:
- Si padece problemas graves de hígado, no debe tomar más de 1 comprimido de 20 mg al día.
- Niños menores de 12 años. No se recomienda que los niños menores de 12 años tomen estos comprimidos.
Si toma más Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals del que debe
Consulte a su médico o farmacéutico. No se conocen síntomas por sobredosis.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, contacte inmediatamente a su médico o farmacéutico, llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida), o acuda al hospital más próximo. Lleve consigo el envase y los comprimidos restantes.
Si olvidó tomar Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome su siguiente dosis normal en la hora habitual.
Si interrumpe el tratamiento con Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals
No interrumpa la toma de los comprimidos sin hablarlo con su médico o farmacéutico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si observa alguno de los siguientes efectos adversos graves, deje de tomar estos comprimidos y contacte con un médico inmediatamente, o póngase en contacto con el servicio de urgencias del hospital más cercano:
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
- Reacciones alérgicas graves: hinchazón de la lengua y/o garganta, dificultad para tragar, urticaria (ronchas), dificultad para respirar, hinchazón facial alérgica (edema de Quincke/angioedema), mareos intensos con latidos muy rápidos y sudoración excesiva.
- Reducción del número de glóbulos blancos y rojos y/o plaquetas, que puede verse en un análisis de sangre. Puede notar infecciones más frecuentes, puede magullarse o sangrar más de lo normal.
No conocidos (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- Enfermedades graves de la piel: ampollas en la piel y rápido deterioro de su estado general, erosión (incluyendo ligero sangrado) de los ojos, nariz, boca/labios o genitales (Síndrome de Stevens-Johnson, Síndrome de Lyell, Eritema multiforme), erupción cutánea, posiblemente con dolor en las articulaciones y sensibilidad a la luz.
- Otras enfermedades graves: coloración amarilla de la piel o coloración blanca de los ojos (lesión grave de las células hepáticas, ictericia) o fiebre, erupción cutánea e hinchazón de los riñones en ocasiones con dolor al orinar y leve dolor de espalda (inflamación grave de los riñones que puede empeorar hasta fallo renal).
Si toma pantoprazol durante más de tres meses es posible que sus niveles de magnesio en sangre disminuyan. Los niveles bajos de magnesio se pueden detectar por la fatiga, contracciones musculares involuntarias, desorientación, convulsiones, mareos o aumento del ritmo cardíaco. Si usted tiene alguno de estos síntomas, informe a su médico de inmediato. Los bajos niveles de magnesio también pueden conducir a una reducción en los niveles de potasio o de calcio en la sangre. Su médico puede considerar realizar análisis de sangre periódicos para vigilar sus niveles de magnesio.
Otros efectos adversos son:
- Poco Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
dolor de cabeza; mareos; diarrea; náuseas, vómitos; hinchazón y flatulencia (gases); estreñimiento; sequedad de boca; dolor abdominal y malestar; erupción cutánea, exantema, prurito; picazón; sensación de debilidad, agotamiento o malestar general; trastornos del sueño; fractura de cadera, muñeca o columna vertebral.
- Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)
alteración o falta total del sentido del gusto, alteraciones en la visión como visión borrosa; urticaria; dolor en las articulaciones; dolores musculares; cambios de peso; aumento de la temperatura corporal; hinchazón de las extremidades (edema periférico); depresión; aumento de las mamas en los hombres.
- Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
alucinaciones, confusión (especialmente en pacientes con antecedentes de estos síntomas); sensación de hormigueo.
Efectos adversos identificados mediante análisis de sangre:
- Poco Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
incremento de las enzimas hepáticas.
- Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)
incremento en la bilirrubina; incremento de los triglicéridos en sangre.
disminución del nivel de sodio en sangre.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Pantoprazol Mylan Pharmaceuticals
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Para blíster: Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Para frascos HDPE: una vez abierto, utilizar en 100 días. Mantenga el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.