Pentasa 1g granulado de liberacion prolongada

0 comentarios
Principios activos: Mesalazina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

Pentasa 1g granulado de liberación prolongada

Mesalazina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Pentasa y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Pentasa

3.   Cómo tomar Pentasa

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Pentasa

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Pentasa y para qué se utiliza

Pentasa sobres está indicado para el tratamiento de brotes de colitis ulcerosa leve a moderada y para ayudar a mantenerle libre de nuevos brotes.

 

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal en la que el revestimiento del intestino está inflamado y desarrolla muchas roturas diminutas en su superficie (úlceras) que pueden sangrar.

 

Pentasa sobres contiene gránulos que liberan lentamente el principio activo (mesalazina). Esto ayuda a reducir la inflamación y los síntomas dolorosos.

 

2. Qué necesita saber antes de tomar Pentasa

No tome Pentasa

  • si es alérgico (hipersensible) a la mesalazina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (ver sección 6)
  • si es alérgico a otros salicilatos por ejemplo aspirina
  • si tiene problemas graves de riñón y/o hígado

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Pentasa:

  • si usted es alérgico a la sulfasalazina (riesgo de alergia a salicilatos)
  • si tiene actualmente o ha tenido anteriormente deterioro de la función del riñón o del hígado
  • si tiene una enfermedad que pueda hacerle propenso a sufrir hemorragias
  • si tiene úlcera péptica activa (úlcera de estómago o úlcera duodenal)
  • si está con un tratamiento que pueda afectar a la función renal por ejemplo fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina
  • si tiene problemas de pulmón, asma en particular
  • se deberá interrumpir el tratamiento inmediatamente en caso de calambres abdominales, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza intenso y erupción

 

Mientras esté en tratamiento con este medicamento, su médico normalmente le realizará análisis de sangre y orina para controlar su función renal, especialmente al inicio del tratamiento.

 

Interacción de Pentasa con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento. Esto es especialmente importante si usted está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:

  • azatioprina (usado tras trasplantes o para tratar enfermedades autoinmunes)
  • 6-mercaptopurina o tioguanina (quimioterápico, usado para tratar la leucemia)
  • determinados fármacos que inhiben la coagulación de la sangre (medicamentos para la trombosis o para diluir la sangre)

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

 

Existe una experiencia limitada con el uso de mesalazina durante el embarazo y la lactancia.

Se han observado alteraciones sanguíneas en recién nacidos de madres tratadas con este medicamento. Los recién nacidos pueden desarrollar reacciones alérgicas tras la lactancia, por ejemplo, diarrea. En caso de que el recién nacido presente diarrea, se deberá interrumpir la lactancia.

 

Conducción y uso de máquinas:

No se conoce que este medicamento afecte a la capacidad de conducir y/o manejar máquinas.

 

 

3. Cómo tomar Pentasa

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Adultos:

Para tratar un ataque de colitis, su médico normalmente le prescribirá una dosis de hasta 4 g de mesalazina al día que puede administrarse bien una vez al día o dividida en dosis. Puede tomarse como dos sobres de Pentasa 2 g una vez al día.

También puede usarse Pentasa 1g granulado de liberación prolongada para proporcionar la dosis que mejor se le ajuste.

 

Para ayudarle a mantenerse libre de más brotes, su médico puede prescribirle generalmente 2 g de mesalazina al día, administrado en forma de un sobre de Pentasa 2 g ó dos sobres de Pentasa 1 g una vez al día.

 

Niños y adolescentes (de edad igual o mayor de 6 años):

Para los niños y adolescentes, la dosis se calculará por su médico en función del peso corporal. La dosis recomendada en niños y adolescentes con un peso corporal de hasta 40 kg  será la mitad de la dosis habitual recomendada en adultos y para aquellos niños y adolescentes con un peso corporal mayor de 40 kg, la dosis será la misma dosis habitual recomendada en adultos.

 

Deberá tomar los gránulos oralmente (por la boca), inmediatamente después de abrir el sobre, como se describe a continuación. No mastique los gránulos.

  1. Abrir el sobre.
  2. Verter el contenido del sobre en la lengua.
  3. Tragar inmediatamente los gránulos con agua o zumo de naranja asegurándose que ninguno permanece en la boca.

 

Si toma más Pentasa sobres del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Pentasa sobres

Si usted ha olvidado tomarse una dosis, tómesela tan pronto como se acuerde, y después tome la próxima dosis a su hora habitual. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Pentasa sobres puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han notificado muy pocos casos de reacción alérgica grave (incluyendo erosiones cutáneas graves que pueden afectar a la piel como como barrera protectora del cuerpo). La reacción alérgica podría dar lugar a la hinchazón de la cara y el cuello y/o dificultad para respirar o tragar (edema de Quincke). Si esto ocurriera contacte con su médico o servicio de urgencias inmediatamente.

 

Los siguientes efectos adversos frecuentes afectan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados:

  • diarrea
  • dolor abdominal
  • nausea
  • vómitos
  • dolor de cabeza
  • erupción cutánea
  • flatulencia (gases)

 

Los siguientes efectos adversos raros, afectan entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes tratados:

  • inflamación de algunas áreas del corazón (miocarditis y pericarditis) que pueden causar dificultad para respirar y dolor de pecho o palpitaciones (latidos del corazón rápidos o irregulares)
  • inflamación del páncreas (incluye síntomas de dolor de espalda y/ o estómago)
  • mareo
  •  

 

Los siguientes efectos adversos muy raros, afectan a menos de 1 de 10.000 pacientes tratados:

  • anemia y otros trastornos sanguíneos (descenso en el número de ciertas células sanguíneas, que pueden causar sangrados inexplicables, moratones, fiebre o dolor de garganta)
  • trastornos del hígado (los síntomas incluyen ictericia (amarillamiento de la piel y/o los ojos) y/ o heces blancas)
  • trastornos del riñón (los síntomas incluyen sangre en la orina, y/o edema (hinchazón debido al aumento de fluidos))
  • neuropatía periférica (condición que afecta a los nervios de las manos y los pies incluyendo síntomas de cosquilleo y entumecimiento)
  • reacciones pulmonares alérgicas y fibróticas, inflamación del revestimiento de los pulmones o cicatrización del pulmón (los síntomas incluyen tos, broncoespasmo, molestias en el pecho o dolor al respirar, dificultad para respirar, flemas sangrantes y/o excesivas)
  • pérdida de pelo (ésta es reversible)
  • dolor muscular o articular
  • inflamación que puede afectar a varias partes del cuerpo como las articulaciones, piel, riñones, corazón, etc (los síntomas incluyen articulaciones doloridas, fatiga, fiebre, sangrado anormal o inexplicable (por ejemplo, sangrado de la nariz), contusión, coloración púrpura de la piel, manchas bajo la piel (incluyendo erosiones cutáneas graves y quemazón grave que pueden afectar a la piel como barrera protectora del cuerpo))
  • acumulación de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico) que puede causar dolor o presión en el pecho
  • cambio del color de la orina
  • semen con baja concentración de esperma (oligospermia) (esto es reversible)
  • diarrea grave y dolor abdominal debido a una reacción alérgica a este medicamento en el intestino
  • ocasionalmente pueden ocurrir reacciones alérgicas y fiebre

 

Se han notificado casos aislados de hipertensión intracraneal benigna (aumento del fluido alrededor del cerebro) en adolescentes. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, y/o distorsión visual o auditiva.

 

 

Comunicación de efectos adversos:

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http;//www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Pentasa

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el sobre de aluminio. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles