Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
PENTASA 1 gramo suspensión rectal
Mesalazina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es PENTASA suspensión rectal y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar PENTASA suspensión rectal
3. Cómo usar PENTASA suspensión rectal
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de PENTASA suspensión rectal
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Pentasa suspensión rectal y para qué se utiliza
PENTASA suspensión rectal, está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa localizada en recto y colon sigmoideo.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal en la que el revestimiento del intestino está inflamado y desarrolla muchas roturas diminutas en su superficie (úlceras) que pueden sangrar.
Pentasa contiene el principio activo mesalazina, pertenece al grupo de de medicamentos llamados antiinflamatorios intestinales que ayudan a reducir la inflamación y los síntomas dolorosos.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Pentasa suspensión rectal
No use PENTASA suspensión rectal:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Pentasa suspensión rectal:
Mientras esté en tratamiento con este medicamento, su médico le realizará análisis de sangre y orina para controlar su función renal, especialmente al inicio del tratamiento.
Uso en niños:
Existe documentación limitada sobre el efecto en niños (6-18 años).
Uso en ancianos:
Se debe utilizar con cuidado en ancianos y solamente en pacientes con la función renal normal.
Uso de Pentasa con otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Esto es especialmente importante si usted está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:
Pentasa 1 gramo suspensión rectal con alimentos y bebidas
No procede.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Existe una experiencia limitada con el uso de mesalazina durante el embarazo y la lactancia.
Se han observado alteraciones sanguíneas en recién nacidos de madres tratadas con este medicamento.
Los recién nacidos pueden desarrollar reacciones alérgicas tras la lactancia, por ejemplo, diarrea. En caso de que el recién nacido presente diarrea, se deberá interrumpir la lactancia.
Fertilidad:
Los datos de mesalazina en animales muestran que no tiene efecto sobre la fertilidad masculina o femenina
Conducción y uso de máquinas:
El tratamiento con Pentasa suspensión rectal no parece ejercer ninguna influencia en la capacidad de conducir y/o utilizar máquinas.
3. Cómo usar Pentasa 1 gramo suspensión rectal
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Recuerde usar su medicamento.
Los envases de suspensión rectal están protegidos por una bolsa de aluminio y deben de ser utilizados inmediatamente después de su apertura.
Se recomienda evacuar antes de la administración de la suspensión rectal.
Instrucciones de uso
1. Quitar inmediatamente antes de su empleo la bolsa de aluminio, y agitar el envase de plástico antes de ser utilizado.
2. Para romper el precinto gire la boquilla en el sentido de las agujas del reloj una sola vez (la boquilla quedará en la misma posición que al principio).
3. Cubrirse la mano con la bolsa de plástico que se adjunta.
4. Agarrar el envase como se muestra en el dibujo.
5. Para ponerse el enema, recuéstese sobre su lado izquierdo con la pierna izquierda estirada y la derecha flexionada hacia delante. Inserte con cuidado el extremo del aplicador en el recto. Mantener una presión suficiente y constante mientras se dispersa el contenido del envase. El contenido del envase debe aplicarse durante un máximo de 30-40 segundos.
6. Una vez que el envase se ha vaciado, extraer el aplicador con el envase aún presionado.
7. El enema debe retenerse en el intestino. Permanecer relajado en la misma posición durante 5-10 minutos o hasta que la urgencia de defecar haya desaparecido.
8. Envolver el envase vacío en la bolsa de plástico. Deséchelo y lávese las manos.
Nota. Se recomienda proteger la ropa de cama de un posible derrame ya que Pentasa suspensión rectal puede decolorar los tejidos. Si accidentalmente se derrama Pentasa suspensión rectal en el tejido, ponerlo inmediatamente en remojo.
La dosis recomendada es:
Adultos: 1 envase de suspensión rectal de 100 mililitros (1 gramo) al acostarse durante 2-3 semanas. Se puede reducir la dosis dependiendo del peso corporal del paciente.
Niños (6-18 años): Existe poca experiencia y documentación limitada sobre el efecto en niños.
La dosificación deberá ajustarse en función de la respuesta del paciente.
Si usa más PENTASA suspensión rectal del que debe
No se han comunicado casos de sobredosis en humanos, pero si se sospecha una sobredosis se debe consultar al médico.
En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si interrumpe el tratamiento con Pentasa suspensión rectal
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Pentasa suspensión rectal. No suspenda el tratamiento antes aunque se encuentre mejor ya que los síntomas podrían volver a aparecer si termina el tratamiento demasiado pronto. Siga rigurosamente el tratamiento según las instrucciones de su médico en el tiempo de mantenimiento que establezca.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Pentasa supositorios puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han notificado muy pocos casos de reacción alérgica grave (incluyendo erosiones cutáneas graves que pueden afectar a la piel como como barrera protectora del cuerpo). La reacción alérgica podría dar lugar a la hinchazón de la cara y el cuello y/o dificultad para respirar o tragar Si esto ocurriera contacte con su médico o servicio de urgencias inmediatamente.
Los siguientes efectos adversos frecuentes afectan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados:
Malestar anal e irritación en el lugar de administración, picor, , sensación de necesidad de defecar.
Los siguientes efectos adversos raros, afectan entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes tratados:
Los siguientes efectos adversos muy raros, afectan a menos de 1 de 10.000 pacientes tratados:
Algunas de estas reacciones adversas también pueden atribuirse a la enfermedad en si misma.
Si estos síntomas continúan o se vuelven más graves, consulte con su médico.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http;//www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Pentasa suspensión rectal
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de ¿CAD¿. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.