Picoprep polvo para solucion oral

0 comentarios
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Prospecto: información para el usuario

 

PICOPREP Polvo para solución oral

Picosulfato sódico/oxido de magnesio/acido cítrico anhidro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento porque contiene información importante para usted

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico Incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Picoprep y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Picoprep

3.   Cómo tomar Picoprep

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Picoprep

6.   Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Picoprep y para qué se utiliza

Picoprep es un polvo que contiene picosulfato sódico, un laxante que actúa aumentando la actividad intestinal. Picoprep también contiene citrato magnésico, otro tipo de laxante que actúa reteniendo líquidos en el intestino para proporcionar un efecto lavado.

 

Picoprep está indicado en adultos, adolescentes y niños desde 1 año de edad para el vaciado intestinal previo a una exploración radiológica, endoscopia o cirugía cuando a juicio clínico sea necesario.

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Picoprep

No tome Picoprep

  • si es alérgico al picosulfato sódico, óxido de magnesio, ácido cítrico anhidro o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si tiene reducida la capacidad para vaciar el estómago (retención gástrica)
  • si tiene úlceras estomacales o intestinales
  • si tiene problemas graves de riñón
  • si tiene obstrucción o perforación intestinal
  • si actualmente está o tiene sensación de estar enfermo
  • si presenta necesidad de cirugía abdominal, como apendicitis aguda
  • si el médico le ha informado que sufre insuficiencia cardiaca (el corazón es incapaz de bombear la sangre eficientemente alrededor del cuerpo)
  • si tiene enfermedad inflamatoria intestinal activa como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa
  • si el médico le ha informado que tiene demasiado magnesio en la sangre
  • está muy sediento o puede estar gravemente deshidratado
  • si el médico le ha dicho que tiene los músculos dañados que están vertiendo su contenido a la sangre
  • si sufre una condición llamada:
  • íleo (bloqueo intestinal o fallo en los movimientos intestinales normales)
  • colitis toxica (daño en la pared intestinal)
  • megacolon tóxico (expansión del intestino grueso)

En estas condiciones, el movimiento del contenido intestinal puede verse afectado o impedido. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, sensibilidad a la palpación o inflamación, dolor cólico y fiebre.

 

Advertencias y precacuiones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Picoprep

  • si ha tenido recientemente una cirugía abdominal
  • si sufre una enfermedad cardiaca o problemas renales
  • si tiene enfermedad inflamatoria intestinal como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn
  • es menor de 18 años, tiene edad avanzada o está débil físicamente. Deberá asegurarse de beber la suficiente cantidad de líquido y electrolitos durante la duración del tratamiento
  • está tomando Picoprep antes de una cirugía de intestino.

 

Si la prueba se realiza a una hora temprana por la mañana,  puede tener que tomar la segunda dosis durante la noche y se pueden producir alteraciones del sueño.

 

 

Otros medicamentos y Picoprep:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Es especialmente importante que informe a su médico si está tomando:

  • laxantes formadores de masa, ej.: salvado
  • medicación de prescripción cuya administración es oral, especialmente si se prescribe regularmente ya que sus efectos pueden ser modificados, ej.: contraceptivos, antibióticos, antidiabéticos, hierro, penicilamina o antiepilépticos. Estos medicamento, se deberán tomar al menos 2 horas antes y no menos de 6 horas tras la administración de Picoprep.
  • medicación de prescripción que puede afectar el balance hídrico y/o electrolítico, ej.: diuréticos, esteroides, litio, digoxina, antidepresivos, carbamazepina o antipsicóticos

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada consulte a su médico o farmacéutico  antes de utilizar este medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

Picoprep no tiene influencia sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, deberá asegurarse que tiene acceso a un aseo en todo momento después de cada dosis, hasta que los efectos desaparezcan.

 

Picoprep contiene potasio y  lactosa

Los pacientes con insuficiencia renal o dietas pobres en potasio deben tener en cuenta que este medicamento contiene  195 mg (5 mmol) de potasio por sobre.

Este medicamento contiene también lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Picoprep

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte  de nuevo a su médico o farmacéutico.

 

Picoprep polvo debe disolverse en un vaso de agua fría (aproximadamente 150 ml). Agitar durante 2-3 minutos y posteriormente beber la solución. Algunas veces la solución se vuelve caliente cuando Picoprepse disuelve. Si esto ocurriera, espere hasta que se enfríe lo suficiente para beberla.

 

Adultos (incluyendo ancianos) y niños con 9 años y mayores:

La dosis recomendada es un sobre de 10 a 18 horas antes de la prueba y otro sobre de 4 a 6 horas antes de la prueba.

El primer sobre se deberá tomar seguido de al menos cinco vasos de líquidos claros de 250 ml, durante varias horas y el segundo sobre se deberá tomar seguido de al menos tres vasos de líquidos claros de 250 ml, distribuidos durante varias horas. Usted deberá tomar líquidos claros hasta 2 horas antes de la prueba.

 

Niños (menores de 9 años): Para establecer los tiempos de dosificación en niños, consultar las instrucciones para adultos

Se proporciona una cucharilla de medida con el medicamento.

De 1 año a menores de 2 años: la primera dosis es 1 cucharada, la segunda dosis es 1 cucharada De 2 años a menores de 4 años: la primera dosis son 2 cucharadas, la segunda dosis son 2 cucharadas

De 4 años a menores de 9 años: la primera dosis es 1 sobre (tomado como se describe en ¿adultos¿,), la segunda dosis son 2 cucharadas.

9 años y mayores: Dosificación como los adultos

 

Para medir la dosis con la cucharilla de medida:

  • Llenar la cucharilla de medida con el polvo del sobre.
  • Pasar el borde de un cuchillo sobre la parte superior de la cucharilla de medida.
  • El polvo que queda en la cucharilla de medida es una cucharada  (4 g de polvo).
  • Echar el polvo de la cucharilla de medida en un vaso de agua. El vaso deberá contener:
  •            Aproximadamente 50 ml de agua si se desea medir una cucharada de polvo
  •            Aproximadamente 100 ml de agua si se desea medir dos cucharadas de polvo
  • Agitar en el vaso durante 2-3 minutos.
  • Beber la solución. En ocasiones la solución se templa cuando Picoprep se disuelve. Si esto ocurre, espere hasta que se enfríe lo suficiente antes de beberlo.
  • Desechar el resto del polvo del sobre.

 

Tras la toma de la dosis de Picoprep, debe esperar frecuentes movimientos de intestino con sensación de evacuación. Por favor, asegúrese de que tiene acceso a un aseo en todo momento después de cada dosis, hasta que los efectos desaparezcan.

 

Con el fin de reponer la pérdida de líquidos en el cuerpo, es importante beber bastantes líquidos claros a lo largo del tratamiento con Picoprep hasta que los movimientos intestinales hayan cesado. En general, debe intentar beber líquidos claros cuando tenga sed.

 

Los líquidos claros incluyen zumos de frutas sin pulpa, refrescos, caldos, té, café (sin leche, soja o nata) y agua. No beber solamente agua.

El éxito del procedimiento hospitalario al que se someta depende de que el intestino esté lo mas limpio posible. Puede que se necesite repetir el procedimiento hospitalario si no consigue un intestino limpio. Deberá seguir siempre las instrucciones dietéticas dadas por su médico.

 

Si toma más Picoprep  del que debiera

Si ha tomado más Picoprep del que debiera, contacte con su médico u hospital más cercano inmediatamente.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad ingerida)

 

Si olvidó tomar Picoprep

Por favor consulte a su médico, enfermera o farmacéutico.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se han notificado casos aislados de dolor abdominal severo prolongado en algunos pacientes que puede indicar un estado grave y requiere cuidados médicos urgentes, y casos aislados de reacciones alérgicas graves que pueden conllevar dificultad en la respiración.

También se han notificado casos aislados de úlceras leves en el intestino delgado.

 

En el caso de reacción alérgica o dolor abdominal severo prolongado, contacte inmediatamente con su médico o centro de salud más cercano.

 

Los efectos adversos conocidos de Picoprep se describen a continuación:

 

Frecuentes  Pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

 

  • Dolor de cabeza
  • Nausea
  • Proctalgia (dolor anal)

 

Poco frecuentes  Pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

 

  • Erupción y/o picor
  • Vómitos y diarrea intensa que pueden llegar a deshidratación con dolor de cabeza y confusión, si no se reemplaza adecuadamente la deficiencia de fluidos y sal
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Bajos niveles de sodio o potasio en sangre (hiponatremia o hipopotasemia) con o sin convulsiones asociadas. Las convulsiones se han reportado ocasionalmente en pacientes epilépticos.

 

Otros efectos adversos para los que no se conoce la frecuencia:

  • Pueden ocurrir, como primeros efectos clínicos, muy regulares, movimientos intestinales, o diarrea. Sin embargo, si sus movimientos intestinales se hacen molestos o le preocupan, deberá ponerse en contacto con su médico.

 

Comunicación de efectos adversos:

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte con su medico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos ue no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Picoprep

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No utilice este medicamentodespués de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD . La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad.

 

Para un único uso. Desechar cualquier contenido no utilizado.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles