Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: Información para la usuaria
Progyluton comprimidos recubiertos
Valerato de estradiol / norgestrel
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Progyluton y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Progyluton
3. Cómo tomar Progyluton
1. Qué es Progyluton y para qué se utiliza
Progyluton es un medicamento hormonal.
Este medicamento está indicado en la terapia hormonal sustitutiva (THS) para el tratamiento de los síntomas ocasionados por la deficiencia de estrógenos (hormonas sexuales femeninas) debida a la menopausia natural (periodo de tiempo en el que cesa la función reproductora y la menstruación en una mujer) o provocada quirúrgicamente (castración).
No debe utilizarse Progyluton para prevenir enfermedades del corazón ni para aumentar la capacidad intelectual.
Progyluton no es un anticonceptivo, ni restablece la fertilidad.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Progyluton
Siga cuidadosamente todas las instrucciones que le dé su médico.
Lea la siguiente información antes de usar Progyluton.
Historia médica y revisiones regulares
El uso de THS conlleva riesgos que deben ser tomados en cuenta al decidir si se empieza o se continúa el tratamiento.
La experiencia en el tratamiento de mujeres con una menopausia prematura (debido a una insuficiencia ovárica o a una intervención quirúrgica) es limitada. Si usted tiene menopausia prematura, los riesgos de usar THS pueden ser distintos. Consulte con su médico.
Antes de empezar (o retomar) la THS, su médico le preguntará sobre su historia médica personal y familiar. Su médico puede decidir realizar una exploración física. Esto puede incluir un examen de sus mamas y/o un examen interno, si es necesario.
Una vez empezado el tratamiento con Progyluton, debe visitar a su médico para realizar revisiones regulares (al menos una vez al año). En estos controles, consulte con su médico los beneficios y riesgos de continuar con Progyluton.
Se deberá realizar exploraciones mamarias regularmente, según recomendación de su médico.
No tome Progyluton
si alguno de los siguientes casos le afectan a usted. Si no está segura sobre alguno de los siguientes puntos, consulte con su médico antes de tomar Progyluton.
Si cualquiera de estas enfermedades surge por primera vez mientras está tomando Progyluton, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico inmediatamente.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Progyluton.
Visite a su médico regularmente y, al menos, una vez al año. Hable con su médico en cada visita sobre la necesidad de ajustar o continuar el tratamiento. Su médico comprobará si usted tiene un riesgo elevado de padecer trombosis debido a una combinación de factores de riesgo o a un factor de riesgo muy elevado. En caso de una combinación de factores de riesgo, el riesgo puede ser más elevado que una simple adición de 2 riesgos individuales. Si el riesgo es demasiado alto, su médico no le prescribirá THS.
Para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, la THS sólo debe iniciarse cuando los síntomas afectan a la calidad de vida de la mujer. En todos los casos, debe realizarse, al menos anualmente, una valoración cuidadosa de los riesgos y beneficios y la THS solamente debería de continuarse mientras los beneficios superen los riesgos. Se deberá siempre considerar la administración de la menor dosis posible y la duración de tratamiento más corta.
Cuando tomar precauciones especiales con Progyluton
Antes de empezar el tratamiento, informe a su médico si alguna vez ha tenido alguno de los siguientes problemas, ya que éstos pueden recurrir o empeorar durante el tratamiento con Progyluton. Si es así, debe visitar a su médico más frecuentemente para someterse a revisiones.
Deje de tomar Progyluton y acuda inmediatamente al médico
Si nota cualquiera de los siguientes trastornos cuando esté tomando THS:
Para más información, ver “Coágulos de sangre en una vena (trombosis)”
Nota: Progyluton no es un anticonceptivo. Si han pasado menos de 12 meses desde su último período menstrual o si usted es menor de 50 años, aún puede necesitar utilizar un método anticonceptivo adicional para prevenir el embarazo. Pida consejo a su médico.
Tenga especial cuidado en no superar las dosis recomendadas.
Durante el tratamiento con la THS, pueden aparecer con más frecuencia algunas enfermedades graves como coágulos de sangre (trombosis) y algunos tipos de tumores.
THS y cáncer
Engrosamiento excesivo del revestimiento interno del útero (hiperplasia endometrial) y cáncer del revestimiento interno del útero (cáncer endometrial).
La THS con estrógeno solo aumenta el riesgo de engrosamiento excesivo del revestimiento interno del útero (hiperplasia endometrial) y de cáncer del revestimiento interno del útero (cáncer endometrial).
El progestágeno que contiene Progyluton le protege de este aumento de riesgo.
En mujeres con el útero intacto que no usan THS, una media de 5 por cada 1.000 mujeres, de edades comprendidas entre 50 y 65 años, serán diagnosticadas de cáncer de endometrio. En mujeres con el útero intacto que usan THS con estrógeno solo, una media de 10 a 60 por cada 1.000 mujeres, de edades comprendidas entre 50 y 65 años, serán diagnosticadas de cáncer de endometrio (es decir, entre 5 y 55 casos adicionales), en función de la dosis y de la duración del tratamiento.
Sangrado inesperado:
Usted tendrá hemorragia menstrual una vez al mes (también llamada hemorragia de deprivación) mientras esté tomando Progyluton. No obstante, si usted tiene sangrado irregular o gotas de sangre (manchado) además de su periodo menstrual, que:
consulte a su médico tan pronto como sea posible.
Cáncer de mama
La evidencia sugiere que la THS combinada con estrógeno y progestágeno y probablemente también la THS con estrógeno solo, aumenta el riesgo de cáncer de mama. Este riesgo adicional depende de la duración de la toma de THS. El aumento del riesgo se hace evidente a los pocos años. Sin embargo, vuelve a la normalidad en unos pocos años (como máximo 5) después de interrumpir el tratamiento.
Su médico le orientará sobre cómo puede detectar anomalías en su pecho y le realizará controles periódicos a lo largo del tratamiento.
Comparar
En mujeres de 50 a 79 años que no están tomando THS, una media de 9 a 17 de cada 1.000 serán diagnosticadas de cáncer de mama en un período de 5 años. En mujeres entre 50 y 79 años que están tomando THS con estrógeno-progestágeno durante 5 años, habrá de 13 a 23 casos de cada 1.000 usuarias (es decir, de 4 a 6 casos adicionales).
Revise sus mamas regularmente. Consulte a su médico si detecta algún cambio como:
• hoyuelos en la piel
• cambios en el pezón
• cualquier bulto que pueda ver o notar
Además, se recomienda que se una a los programas de mamografías de detección cuando se le ofrezca. Para las mamografías de detección, es importante que informe al enfermero/profesional sanitario que le realice la radiografía que es usuaria de THS, ya que estos medicamentos pueden aumentar la densidad de las mamas, lo cual puede afectar al resultado de la mamografía. Cuando se aumenta la densidad de la mama, puede que la mamografía no detecte todos los bultos.
Cáncer de ovario
El cáncer de ovario se produce con menos frecuencia que el cáncer de mama. El uso de THS con estrógenos solos o con combinación de estrógenos-progestagenos se ha asociado con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de ovario.
El riesgo de cáncer de ovario varía con la edad. Por ejemplo, en mujeres de entre 50 y 54 años de edad que no siguen THS, se han observado alrededor de 2 casos de cáncer de ovario por cada 2.000 mujeres en un período de 5 años. En mujeres en tratamiento con THS durante 5 años, se han observado alrededor de 3 casos por cada 2.000 pacientes (es decir, alrededor de 1 caso adicional).
Efectos de la THS sobre el corazón y la circulación
Coágulos de sangre en una vena (trombosis)
El riesgo de padecer coágulos de sangreen las venas es aproximadamente de 1,3 a 3 veces mayor en usuarias de THS frente a las no-usuarias de THS, especialmentedurante el primer año de uso.
Los coágulos de sangre pueden ser graves, y si uno se desplaza a los pulmones, puede causar dolor en el pecho, dificultad respiratoria, desmayo o incluso la muerte.
Usted tiene más probabilidades de tener un coágulo de sangre en las venas con la edad y si alguno de los siguientes casos le afecta. Informe a su médico si cualquiera de estas situaciones le afecta a usted:
Para los síntomas de un coágulo de sangre, ver “Deje de tomar Progyluton y acuda inmediatamente al médico”.
Comparar
En las mujeres en la cincuentena que no están tomando THS, se espera que una media de 4 a 7 de cada 1.000 tengan un coágulo de sangre en una vena en un período de 5 años.
En mujeres en la cincuentena que han estado tomando THS con estrógeno-progestágeno durante más de 5 años habrá de 9 a 12 casos de cada 1.000 usuarias (esto es, 5 casos adicionales).
En ensayos clínicos amplios con combinación de estrógenos conjugados y acetato de medroxiprogesterona (MPA) se observó un posible aumento del riesgo de patología cardiovascular y un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular. Se desconoce si estos hallazgos se pueden extender a otros compuestos de THS que contienen diferentes estrógenos y progestágenos, como es el caso de Progyluton.
Enfermedad coronaria (ataque al corazón)
No se ha demostrado que la THS previene del ataque al corazón. No se debe utilizar la THS para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Las mujeres mayores de 60 años usuarias de THS con estrógeno-progestágeno son ligeramente más propensas a desarrollar una enfermedad cardiaca que las que no toman ninguna THS.
Accidente cerebrovascular
El riesgo de padecer un accidente cerebrovascular es aproximadamente 1,5 veces mayor en usuarias de THS frente a las no-usuarias. El número de casos adicionales de accidente cerebrovascular debido a la THS aumenta con la edad.
Comparar
En las mujeres en la cincuentena que no están tomando THS, se espera que una media de 8 de cada 1.000 tengan un accidente cerebrovascular en un periodo de 5 años. Para mujeres en la cincuentena que están tomando THS, se producirán 11 casos de cada 1.000 usuarias, en un periodo de 5 años (esto es, 3 casos adicionales).
Otros trastornos
Si es usted diabética debe ser controlada cuidadosamente mientras esté en tratamiento con THS, ya que puede tener un efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos (resistencia periférica a la insulina y tolerancia a la glucosa).
Si sufre de prolactinoma (tumor no canceroso que provoca un aumento en la secreción de la hormona prolactina), es necesaria una estrecha supervisión médica (incluyendo una medición periódica de los niveles de prolactina).
Si le aparece un cloasma (coloración cutánea en placas de contornos irregulares de color amarillento pardo oscuro, que aparece principalmente en la cara) durante el tratamiento con THS, especialmente se da en mujeres con una historia de cloasma durante el embarazo, debe evitar la exposición al sol o a los rayos ultravioleta mientras esté en tratamiento.
Informe a su médico si usted presenta una alteración en la función del riñón o del corazón. Los estrógenos pueden causar retención de líquidos, y por lo tanto, las pacientes con alteraciones de la función del riñón deben ser observadas cuidadosamente.
Usted deberá valorar junto con su médico las posibles alternativas de tratamiento existentes para su situación concreta y cuánto tiempo debe prolongarse el tratamiento. Esto deberá revisarse periódicamente a lo largo del tratamiento.
Si usted tiene un mioma uterino (un tipo de tumor del útero), éste puede aumentar de tamaño por influencia de los estrógenos. En ese caso debe suspenderse el tratamiento.
Si usted sufre la reactivación de una endometriosis (una patología del tejido de los órganos reproductores), se le recomienda que suspenda el tratamiento.
Progyluton no es un anticonceptivo y no debe utilizarse como tal; tampoco restablece la fertilidad.
Para evitar un embarazo se emplearán cuando sea necesario, medidas anticonceptivas mediante la utilización de métodos no hormonales (con la excepción de los métodos del ritmo y de la temperatura). Si hubiera indicios para sospechar la presencia de un embarazo, se debe interrumpir la toma de comprimidos hasta que se haya comprobado (ver sección “Embarazo y lactancia”).
La THS no previene la pérdida de memoria. Existe cierta evidencia de un mayor riesgo de pérdida de la memoria en mujeres que comienzan a utilizar la THS después de la edad de 65 años. Pida consejo a su médico.
En mujeres con angioedema hereditario (hinchazón o edema de tipo alérgico que suele aparecer en la cara), los estrógenos exógenos como los que contiene Progyluton pueden inducir o agravar los síntomas.
Pruebas de laboratorio
Si necesita una analítica de sangre, informe a su médico o al personal del laboratorio que está tomando Progyluton, ya que puede alterar los resultados de ciertas pruebas o análisis de laboratorio.
Niños y adolescentes
Progyluton no está indicado para su uso en niños y adolescentes.
Uso de Progyluton con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, plantas medicinales u otros productos naturales.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con el efecto de Progyluton. Esto puede causar hemorragia irregular. En estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos. Esto aplica a los siguientes medicamentos:.
Hay sustancias (p. ej.: paracetamol) que pueden aumentar la cantidad de estradiol circulante en sangre y, por lo tanto, podría verse incrementado su efecto.
En casos concretos pueden variar los requerimientos de los antidiabéticos orales o la insulina debido a los efectos sobre la tolerancia a la glucosa.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación si la toma de otros medicamentos se produce antes o después del uso de Progyluton.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada, o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
El uso de Progyluton está indicado solamente en mujeres posmenopáusicas. No utilice Progyluton si está embarazada o quiere quedarse embarazada. Si se produce el embarazo durante el tratamiento con Progyluton, éste debe interrumpirse inmediatamente.
No utilice Progyluton si está dando el pecho. Pequeñas cantidades de hormonas sexuales pueden pasar a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
No se han observado efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas en usuarios de Progyluton.
Progyluton contiene lactosa y sacarosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Progyluton
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Recuerde tomar su medicamento.
Si usted presenta aún ciclos menstruales, el tratamiento debe comenzar en el quinto día del ciclo (primer día de la hemorragia menstrual = primer día del ciclo).
Si usted presenta amenorrea (falta de menstruación) o periodos muy infrecuentes o es usted postmenopáusica puede iniciar el tratamiento en cualquier momento, una vez que se haya excluido previamente un embarazo.
Posología
Tome un comprimido de color blanco, una vez al día, durante los primeros 11 días, seguido de un comprimido de color marrón claro, una vez al día, durante 10 días. Después de estos 21 días de tratamiento, habrá un intervalo de 7 días libre de toma de comprimidos.
Administración
Los comprimidos deben tomarse sin masticar, con algo de líquido.
Cada envase permite el tratamiento para 21 días. Transcurrido el intervalo de 7 días sin medicación debe usted empezar un nuevo envase de Progyluton, el mismo día de la semana en que comenzó con el anterior.
Para ello, basta con extraer siempre el primer comprimido de cada envase de Progyluton de la casilla rosa “Comienzo” y continuar con un comprimido diario siguiendo la dirección de las flechas.
El envase se transforma fácilmente en envase calendario. Cada caja de Progyluton incluye una tira adhesiva que se pega al envase, cuidando que el día de la semana en que se inicia el tratamiento coincida con la casilla rosa “Comienzo”. De esta forma tan sencilla se consigue el envase-calendario, que permite controlar diariamente el cumplimiento del tratamiento.
7 días de descanso
5º día del ciclo 25º hemorragia
Es indiferente la hora del día a la que tome el comprimido, pero una vez que haya seleccionado una hora concreta, debe mantenerla todos los días.
Durante el intervalo de 7 días libre de la toma de comprimidos habitualmente aparece una hemorragia, a los pocos días de haber tomado el último comprimido.
Tanto para el comienzo como para la continuación de los síntomas menopáusicos deberá utilizarse en todos los casos la dosis mínima eficaz durante el tiempo de tratamiento lo más corto posible.
Si estima que la acción de Progyluton es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Poblaciones especiales
Pacientes con insuficiencia hepática
Progyluton no se ha estudiado específicamente en pacientes con insuficiencia hepática. Progyluton está contraindicado en mujeres con enfermedades hepáticas graves (ver sección “No tome Progyluton”).
Pacientes con insuficiencia renal
Progyluton no se ha estudiado específicamente en pacientes con insuficiencia renal. Los datos disponibles no sugieren una necesidad de ajuste de la posología en esta población de pacientes.
Pacientes de edad avanzada
No existen datos que sugieran una necesidad de ajuste de la posología en pacientes de edad avanzada (mujeres de 65 años o más) (ver sección “Advertencias y precauciones”).
Si toma más Progyluton del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Se recomienda llevar el envase y prospecto al profesional sanitario.
La sobredosis puede causar náuseas, vómitos y sangrado irregular. No es necesario un tratamiento específico, pero debe consultar a su médico si está preocupada.
Si olvidó tomar Progyluton
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si ha olvidado tomar un comprimido y han transcurrido menos de 24 horas, tome el comprimido tan pronto como sea posible y tome el siguiente comprimido a su hora habitual. Si han transcurrido más de 24 horas, deje el comprimido olvidado en el blíster. Continúe tomando los comprimidos restantes a su horario habitual cada día. Si el tratamiento se suspende por un periodo de tiempo más largo, puede aparecer una hemorragia irregular.
Si interrumpe el tratamiento con Progyluton
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Progyluton. No suspenda el tratamiento antes ya que podría no ejercer el efecto deseado.
Si necesita intervención quirúrgica
Si usted va a someterse a una intervención quirúrgica, comunique al cirujano que está tomando Progyluton. Puede necesitar interrumpir el tratamiento con Progyluton durante unas 4 a 6 semanas antes de la intervención para reducir el riesgo de la formación de coágulos de sangre (ver también sección 2, “Coágulos de sangre en una vena”). Pregunte a su médico cuándo puede retomar el tratamiento con Progyluton.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las siguientes enfermedades se presentan con más frecuencia en mujeres que usan THS en comparación con las mujeres que no toman THS:
¿ cáncer de mama
¿ crecimiento anormal o cáncer de la pared interna del útero (hiperplasia endometrial o cáncer)
¿ cáncer de ovario
¿ coágulos de sangre en las venas de las piernas o pulmones (tromboembolismo venoso)
¿ enfermedad coronaria
¿ accidente cerebrovascular
¿ probable pérdida de memoria si la THS se ha iniciado después de los 65 años de edad.
Para más información sobre estos efectos adversos, ver sección 2.
Adicionalmente a los efectos adversos listados en la sección ¿Advertencias y precauciones¿, a continuación se enumeran los posibles efectos adversos, según la parte del organismo a la que afectan y su frecuencia de aparición, que se han notificado en usuarias de diferentes preparaciones orales de THS.
Aumento de peso, disminución de peso
Cefalea (dolor de cabeza)
Dolor abdominal, náuseas
Erupción cutánea, prurito (picor)
Sangrado vaginal incluyendo manchado
Reacción de hipersensibilidad (alérgica)
Humor depresivo
Mareos
Alteraciones visuales
Palpitaciones
Dispepsia (digestión difícil)
Eritema nudoso (inflamación en la piel con la aparición de nódulos, localizados generalmente en las piernas)
Urticaria
Dolor de las mamas, sensibilidad en las mamas
Edema (retención de líquidos)
Ansiedad, aumento de la libido (deseo sexual), disminución de la libido
Migraña
Intolerancia a las lentes de contacto
Hinchazón, vómitos
Hirsutismo (crecimiento excesivo de vello), acné
Calambres musculares
Dismenorrea (menstruación dolorosa), flujo vaginal, síndrome parecido al premenstrual, aumento de las mamas
Fatiga
En mujeres con angioedema hereditario (hinchazón o edema de tipo alérgico que suele aparecer en la cara), los estrógenos exógenos como los que contiene Progyluton pueden inducir o agravar los síntomas (ver sección ¿Advertencias y precauciones¿).
Los siguientes efectos adversos han sido comunicados en relación a otros medicamentos utilizados en la THS:
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Progyluton
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.