Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Prolutex 25 mg solución inyectable
Progesterona
Autoadministración por el paciente: Sólo vía subcutánea
Administración por un profesional sanitario: Vía subcutánea y vía intramuscular
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Prolutex y para qué se utiliza
Prolutex contiene el principio activo progesterona. La progesterona es una hormona sexual femenina natural. El medicamento actúa sobre el revestimiento de la matriz y le ayuda a quedarse y permanecer embarazada.
Prolutex está indicado para mujeres que necesitan progesterona extra mientras están bajo tratamiento en un protocolo de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), y que no pueden utilizar o tolerar preparaciones vaginales.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Prolutex
No use Prolutex
Advertencias y precauciones
Si experimenta cualquiera de los siguientes trastornos durante el tratamiento, informe a su médico inmediatamente, ya que puede necesitar interrumpirse. Informe también a su médico de inmediato si los experimenta a los pocos días después de la última dosis:
Antes de comenzar el tratamiento
Antes del tratamiento con Prolutex consulte con su médico si tiene o ha tenido cualquiera de los siguientes problemas de salud:
Si este fuera su caso, su médico le hará un especial seguimiento durante el tratamiento.
Uso de Prolutex con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
No administrar Prolutex al mismo tiempo que otro medicamento inyectable.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en período de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Prolutex puede utilizarse durante el primer trimestre del embarazo.
Este medicamento no debe ser utilizado durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni utilice herramientas o máquinas si siente somnolencia y/o mareos mientras usa Prolutex.
3. Cómo usar Prolutex
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Posología
La dosis habitual es de una inyección diaria de 25 mg normalmente hasta las 12 semanas después del embarazo confirmado (por ejemplo, 10 semanas de tratamiento).
Instrucciones de uso
Prolutex puede administrarse por vía subcutánea (debajo de la piel), en dosis de 25 mg, o por vía intramuscular (en el músculo), en dosis de 25 mg.
Podrá autoadministrarse 25 mg de Prolutex, por vía subcutánea, después de recibir las instrucciones y asesoría adecuadas por parte del médico o el profesional sanitario.
Antes de autoadministrarse una inyección de Prolutex recibirá las siguientes instrucciones y asesoría:
Lea las instrucciones a continuación sobre la preparación y la administración de Prolutex.
Los pasos a seguir para la correcta autoadministración son:
Estos pasos se explican con detalle a continuación.
IMPORTANTE: cada vial sólo debe utilizarse una vez. La solución debe utilizarse inmediatamente después de abrir el vial. No debe almacenarse en la jeringa.
Es importante mantenerlo todo lo más limpio posible, así que, comience lavándose las manos completamente y séquelas con una toalla limpia. Seleccione un área limpia para preparar el medicamento:
Los siguientes materiales NO se suministran con su medicamento. Su médico o farmacéutico suministrará estos materiales.
Este paso sólo se requiere si realiza una administración por vía subcutánea; si su médico realiza una inyección intramuscular, pasará a fijar la dosis para administrar la inyección.
Mediante un movimiento de dardo, inserte la aguja gris 27G pequeña de grado fino en la piel, de modo que la piel y la aguja formen un ángulo recto.
Administración intramuscular realizada por un médico o profesional sanitario
Todas las inyecciones intramusculares serán realizadas por un médico u otro profesional sanitario.
La inyección de Prolutex se realizará en un costado del muslo o el glúteo. Su médico o profesional sanitario limpiará el área de la piel a inyectar utilizando una toallita con alcohol, y la dejará secar. Mediante un movimiento de dardo, insertará la aguja grande dentro del músculo. Inyectará la solución empujando suavemente el émbolo en un movimiento lento y sostenido hasta que toda la solución se introduzca en el músculo. Sacará la aguja directamente y limpiará la piel en el lugar de inyección con una toallita con alcohol.
Si usa más Prolutex del que debe
Si usted ha utilizado más Prolutex del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. Los síntomas de una sobredosis incluyen adormecimiento.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó usar Prolutex
No use una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Use la dosis tan pronto como lo recuerde y entonces prosiga como antes. Informe a su médico de lo que ha hecho.
Si interrumpe el tratamiento con Prolutex
No deje de utilizar Prolutex sin consultarlo primero con su médico o farmacéutico. La interrupción súbita de Prolutex puede causar un aumento en la ansiedad, el mal humor, y aumentar el riesgo de tener crisis (ataques).
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Prolutex puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Deje de tomar este medicamento y busque ayuda médica inmediatamente si tiene alguno de los siguientes síntomas:
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
No conocida: la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Los siguientes trastornos, aunque no se comunicaron por parte de los pacientes en los estudios clínicos que utilizaron Prolutex, se han descrito con otras progestinas: incapacidad para dormir (insomnio), síndrome pseudopremenstrual o trastornos menstruales, urticaria, acné, crecimiento excesivo del cabello, pérdida del cabello (alopecia) y ganancia de peso.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Conservación de Prolutex
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar por debajo de 25 °C. No refrigerar o congelar.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
El medicamento debe utilizarse inmediatamente después de la primera apertura.
Cualquier solución sobrante debe desecharse.
No utilice este medicamento después la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD: La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice este medicamento si observa partículas en la solución o si la solución no es transparente.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.