Rheomacrodex 10% salino

0 comentarios
Principios activos: Sodio cloruro, Dextran 40
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

 

 

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Dextrano 40 / Cloruro de sodio

 

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

 

 

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

3.              Cómo usar Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

  1. Posibles efectos adversos

5              Conservación de Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

6.              Información adicional

 

1. Qué es Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión y para qué se utiliza

Rheomacrodex es un medicamento que se utiliza para aumentar el volumen de plasma y para mejorar el flujo de sangre en los capilares (vasos sanguíneos más pequeños).

 

Tratamiento de estados hipovolémicos secundarios al shock de distinto origen (shock hemorrágico, traumático, séptico) y en aquellas situaciones en las que mediante la reposición de volumen se pueda mejorar la perfusión tisular.

 

2. Antes de usar Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

No use Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

  • Si es alérgico (hipersensible) al dextrano 40, al cloruro de sodio o a cualquiera de los demás componentes de Rheomacrodex.
  • Si tiene tendencia a sufrir hemorragias graves.
  • Si padece insuficiencia cardíaca congestiva grave (enfermedad del corazón).
  • Si padece insuficiencia renal (disminución de la función del riñón) con anuria (ausencia de eliminación de orina).

Tenga especial cuidado con rheomacrodex 10% salino solución para perfusión

Dextrano 40 debe utilizarse con prudencia en los casos en que exista una sobrecarga vascular. Cuando se inyecta rápidamente, el volumen plasmático puede aumentar, transitoriamente, hasta el doble del

volumen inyectado, ya que cada gramo de dextrano incorporado a la circulación atrae alrededor de 20-30 ml de agua. Por tanto, debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca (disminución de la función del corazón), insuficiencia renal (disminución de la función del riñón), hemorragias y en aquellos con riesgo de desarrollar edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones). También debe ser utilizado con precaución en pacientes con insuficiencia hepática (disminución de la función del hígado) crónica.

 

Debe controlarse la presión venosa central durante el periodo inicial de administración, para detectar una posible hipervolemia (aumento de la cantidad de sangre circulante).

 

Debe administrarse con precaución en los enfermos deshidratados y en aquellos que están siendo tratados con hormona antidiurética. La deshidratación debe corregirse antes o, al menos, durante la administración de dextrano, para mantener una eliminación adecuada de orina.

 

Como dextrano 40 puede producir reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas muy graves), los pacientes deben ser cuidadosamente observados durante los primeros minutos de administración del fármaco. En caso de aparición de signos de reacción anafiláctica, la administración debe interrumpirse inmediatamente.

 

También debe detenerse la administración si apareciera oliguria (disminución de la eliminación de orina) o insuficiencia renal (disminución de la función del riñón).

 

No se debe permitir que el hematocrito (porcentaje del volumen de la sangre que ocupa los glóbulos rojos) descienda por debajo del 30% y se debe observar al paciente para detectar los primeros signos de posibles complicaciones hemorrágicas. El tiempo de hemorragia puede estar aumentado, especialmente en aquellos pacientes que reciben grandes volúmenes de dextrano.

 

En el caso de mezclas múltiples, se deberá guardar la máxima asepsia durante la adición de los medicamentos a los líquidos de uso intravenoso, y emplear estas mezclas dentro de las 6 horas desde su preparación.

 

La aparición de líquido que a veces se observa en la superficie de las heridas indica, principalmente, una mejoría de la circulación en los capilares (vasos sanguíneos pequeños).

 

Para prevenir posibles contaminaciones, Rheomacrodex debe inyectarse, total o parcialmente, una vez conectado el equipo inyector al frasco.

 

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

Este medicamento debe utilizarse con precaución en pacientes tratados con fármacos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios (medicamentos utilizados para evitar la formación de coágulos de sangre), tales como heparina, estreptoquinasa, ácido acetilsalicílico, etc.

 

Pueden existir algunas incompatibilidades debido al pH ligeramente ácido de los preparados de dextrano 40.

Interacciones analíticas:

Los dextranos pueden alterar el resultado de la determinación de glucosa, bilirrubina (sustancia que se forma por la degradación de la hemoglobina) o proteínas en sangre. También se puede alterar la determinación del grupo sanguíneo.

 

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

Aunque las reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas graves) son raras, este medicamento deberá ser usado durante el embarazo sólo cuando esté estrictamente indicado, dado que se ha observado que reacciones anafilácticas en la madre pueden causar anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro), con o sin muerte del feto.

 

No se recomienda administrar este medicamento durante el periodo de lactancia.

Uso en deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

Conducción y uso de máquinas

Este apartado no procede debido a las características del medicamento.

 

3. Cómo usar Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Siga exactamente las instrucciones de administración de Rheomacrodex indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

 

Rheomacrodex será administrado por personal sanitario únicamente, por perfusión intravenosa. El médico le administrará la dosis adecuada de Rheomacrodex.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Rheomacrodex. No suspenda el tratamiento antes.

 

Si estima que la acción de Rheomacrodex es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

 

Para más información, consultar la sección del prospecto destinada a médicos y profesionales del sector sanitario.

 

Si usa más Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión del que debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

 

Si olvidó usar rheomacrodex 10% salino solución para perfusión

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Rheomacrodex puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Durante el periodo de utilización de dextrano 40 por vía intravenosa se han notificado los siguientes efectos adversos, cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:

 

Trastornos del sistema inmunitario:

Ocasionalmente, pueden aparecer reacciones alérgicas que se manifiestan con urticaria, fiebre, congestión nasal, dolor de las articulaciones, bajada de la tensión arterial y broncospasmo (contracción de los músculos de los bronquios). También pueden aparecer, aunque con menor frecuencia, reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas muy graves).

 

Trastornos del riñón y de la orina:

Aumento de la viscosidad de la orina, disminución de la cantidad de orina eliminada, disminución de la función del riñón.

 

Trastornos de la sangre:

Alteraciones de la coagulación, como aumento del tiempo de sangrado, y hemorragias.

 

Trastornos gastrointestinales:

Náuseas, vómitos.

 

Trastornos generales y del lugar de administración:

Aumento moderado de la acidez de la sangre, generalmente transitorio. Aparición de líquido en la superficie de las heridas.

 

Trastornos del hígado:

Aumento de las concentraciones de enzimas hepáticos en suero.

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

 

 

5. Conservación de Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Conservar por debajo de 25ºC.

 

El dextrano 40 tiene tendencia a formar cristales cuando está expuesto a variaciones de temperatura o cuando se almacena, durante mucho tiempo, a elevada temperatura ambiente.

Si  se  formaran  precipitados  de  dextrano,  la  solución  volverá  a  ser  transparente  calentándola brevemente a 100ºC, o en autoclave a 110ºC.

 

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños

 

No utilice Rheomacrodex después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles