Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Rilast Turbuhaler 160 microgramos/4,5 microgramos/inhalación polvo para inhalación
Budesónida/formoterol fumarato dihidrato
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque
contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
1. Qué es Rilast Turbuhaler y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Rilast Turbuhaler
3. Cómo usar Rilast Turbuhaler
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Rilast Turbuhaler
6. Contenido del envase e información adicional.
1. Qué es Rilast Turbuhaler y para qué se utiliza
Rilast Turbuhaler es un inhalador que se utiliza para el tratamiento del asma en adultos y adolescentes entre 12 y 17 años de edad. También se utiliza para el tratamiento sintomático de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos mayores de 18 años. Contiene dos medicamentos diferentes: budesónida y formoterol fumarato dihidrato.
Asma
Rilast Turbuhaler puede recetarse para el asma de dos formas diferentes:
a) A algunos pacientes se les recetan dos inhaladores diferentes: Rilast Turbuhaler y otro inhalador por separado ¿para el alivio de los síntomas¿.
b) A algunos pacientes se les receta Rilast Turbuhaler como único inhalador para el asma.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Rilast Turbuhaler también puede utilizarse para el tratamiento de los síntomas de EPOC en adultos. La EPOC es una enfermedad crónica de las vías respiratorias pulmonares, causada normalmente por el tabaco.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Rilast Turbuhaler
No use Rilast Turbuhaler:
si es alérgico a la budesónida, el formoterol o al otro componente de este medicamento (incluido en la sección 6), que es lactosa (que contiene pequeñas cantidades de proteínas de la leche).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Rilast Turbuhaler si:
Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Uso en deportistas
Este medicamento contiene formoterol que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Uso de Rilast Turbuhaler con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
En particular, informe a su médico o farmacéutico si está usando cualquiera de los siguientes medicamentos:
Si se encuentra en cualquiera de estas situaciones, o si no está seguro, pregunte a su médico o farmacéutico antes de utilizar Rilast Turbuhaler.
Informe también a su médico o farmacéutico si va a someterse a anestesia general por una operación quirúrgica o por tratamiento dental.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Rilast sobre la capacidad de conducir y de manejar maquinaria es nula o insignificante.
Rilast Turbuhaler contiene lactosa
Rilast Turbuhaler contiene lactosa, que es un tipo de azúcar. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de usar este medicamento. La cantidad de lactosa en este medicamento normalmente no suele causar problemas en personas intolerantes a la lactosa.
El excipiente lactosa contiene pequeñas cantidades de proteínas de la leche que pueden provocar reacciones alérgicas en pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca.
3. Cómo usar Rilast Turbuhaler
Si ha estado tomando comprimidos de esteroides para el asma o la EPOC, su médico puede reducir el número de comprimidos que toma, una vez que usted comience el tratamiento con Rilast Turbuhaler. Si ha estado tomando comprimidos de esteroides orales durante mucho tiempo, su médico puede querer hacerle un análisis de sangre de vez en cuando. Puede sentir malestar general cuando se le reduzca el número de comprimidos de esteroides orales, aunque sus síntomas pulmonares puedan estar mejorando. En ese caso, puede que reaparezcan temporalmente algunos síntomas como congestión o goteo nasal, debilidad o dolor en los músculos y articulaciones y erupción cutánea (urticaria). Si alguno de estos síntomas le preocupa, o presenta algún otro como dolor de cabeza, cansancio, náuseas o vómitos, póngase en contacto con su médico. Si se desarrollan síntomas alérgicos o artríticos, puede necesitar tomar otro medicamento. Debe consultar con su médico si está preocupado acerca de si debe continuar usando Rilast Turbuhaler.
Su médico puede considerar añadir comprimidos de esteroides para su tratamiento habitual durante los períodos de estrés (por ejemplo, cuando tiene una infección en el pecho o antes de una operación).
Información importante sobre los síntomas de asma o EPOC:
Si mientras utiliza Rilast Turbuhaler siente dificultad para respirar o emite “pitos” con la respiración, deberá seguir utilizándolo y contactar con su médico lo antes posible, ya que podría necesitar un tratamiento adicional.
Contacte inmediatamente con su médico si:
Asma
Rilast Turbuhaler puede recetarse para el asma de dos formas diferentes, por lo que la cantidad a utilizar y cuándo utilizarla depende de cómo se lo haya indicado el médico:
a) Si su médico le ha recetado Rilast Turbuhaler y otro inhalador de alivio de los síntomas por separado, lea el apartado “a) Utilización de Rilast Turbuhaler y otro inhalador por separado para el alivio de los síntomas”.
b) Si su médico le ha recetado Rilast Turbuhaler como único inhalador, lea el apartado “b) Utilización de Rilast Turbuhaler como único inhalador para el asma”.
a) Utilización de Rilast Turbuhaler y otro inhalador por separado para el alivio de los síntomas:
Utilice Rilast Turbuhaler a diario, ya que ayuda a prevenir la aparición de los síntomas del asma.
Adultos (a partir de 18 años):
Adolescentes (de 12 a 17 años de edad):
Existe una concentración menor de Rilast Turbuhaler para niños de 6-11 años.
No está recomendado el uso de Rilast Turbuhaler en niños menores de 6 años de edad.
Su médico (o enfermera) le ayudará a manejar el asma. Ellos ajustarán la dosis de este medicamento a la dosis más baja que controle su asma. Sin embargo, no ajuste la dosis sin hablar primero con su médico o enfermera.
Utilice su otro “inhalador para el alivio de los síntomas” cuando aparezcan síntomas de asma. Mantenga siempre consigo este “inhalador de alivio” para poder usarlo cuando lo necesite. No utilice Rilast Turbuhaler para tratar los síntomas del asma, sino su inhalador de alivio de los síntomas.
b) Utilización de Rilast Turbuhaler como único inhalador para el asma:
Utilice Rilast Turbuhaler de esta manera únicamente si su médico se lo ha indicado y si es mayor de 12 años.
Utilice Rilast Turbuhaler a diario, ya que ayuda a prevenir la aparición de los síntomas del asma. Puede utilizar:
- 1 inhalación por la mañana y 1 inhalación por la noche
ó
- 2 inhalaciones por la mañana
ó
- 2 inhalaciones por la noche.
Su médico puede aumentarle la dosis a 2 inhalaciones, dos veces al día.
Utilice también Rilast Turbuhaler como “inhalador de alivio” para tratar los síntomas del asma cuando éstos aparezcan:
Mantenga siempre su inhalador de Rilast Turbuhaler consigo para poder utilizarlo cuando lo necesite.
Normalmente no se requiere una dosis total mayor de 8 inhalaciones al día. Sin embargo, su médico le podrá permitir utilizar hasta 12 inhalaciones al día durante un periodo de tiempo limitado.
Si habitualmente necesita utilizar 8 o más inhalaciones al día, acuda a su médico o enfermera, ya que puede que necesiten cambiarle el tratamiento.
No realice nunca más de 12 inhalaciones en total en 24 horas.
Si está practicando ejercicio físico y nota síntomas de asma, utilice Rilast Turbuhaler tal como se ha descrito antes, no lo utilice justo antes del ejercicio para prevenir la aparición de los síntomas.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Su médico también puede prescribirle otros medicamentos broncodilatadores, por ejemplo anticolinérgicos (como el bromuro de ipratropio o de tiotropio) para su enfermedad de EPOC.
Preparación de su nuevo inhalador de Rilast Turbuhaler
Antes de utilizar su nuevo inhalador de Rilast Turbuhaler por primera vez, debe prepararlo de la siguiente manera:
Cómo realizar una inhalación
Cada vez que necesite realizar una inhalación, siga estas instrucciones:
1. Desenrosque y levante la tapa que cubre el Turbuhaler. Se oye un pequeño “click” cuando se desenrosca la tapa.
2. Sostenga su inhalador de Rilast Turbuhaler en posición vertical con la rosca roja en la parte inferior.
3. No sostenga la boquilla cuando carga su inhalador de Rilast Turbuhaler. Para cargar su inhalador de Rilast Turbuhaler con una dosis, gire la rosca roja hasta el tope en una dirección.
Luego vuelva a girarla hasta el tope en la otra dirección (no importa en qué dirección primero). En una de las dos direcciones deberá oir un “click” característico. En este momento su inhalador de Rilast Turbuhaler está listo para ser utilizado. Cargue su inhalador de Rilast Turbuhaler sólo cuando vaya a utilizarlo.
4. Manteniendo su inhalador de Rilast Turbuhaler alejado, expulse lentamente el aire de la boca (sin que le resulte incómodo). No sople a través de su inhalador de Rilast Turbuhaler.
5. Sitúe la boquilla suavemente entre sus dientes, cierre sus labios e inspire enérgica y profundamente a través de la boca. No muerda ni presione fuertemente la boquilla.
6. Retire su inhalador de Rilast Turbuhaler de su boca y expulse el aire suavemente. La cantidad de medicamento inhalado es muy pequeña, lo que significa que no notará ningún sabor tras la inhalación. Sin embargo, si ha seguido las instrucciones de empleo puede tener la seguridad de haber inhalado la dosis y de que el medicamento ha llegado a sus pulmones.
7. Si necesita realizar otra inhalación, repita los pasos 2 a 6.
8. Vuelva a colocar la tapa firmemente tras la utilización.
9. Enjuáguese la boca con agua tras las dosis diarias de la mañana y/o de la noche. No se la trague.
No intente extraer la boquilla ni la gire innecesariamente ya que está fijada a su inhalador de Rilast Turbuhaler y no debe ser extraída. No utilice su inhalador de Rilast Turbuhaler si está dañado o si la boquilla se ha desprendido de su inhalador de Rilast Turbuhaler.
Como con todos los inhaladores, los cuidadores deben asegurarse de que los niños a los que se les ha recetado Rilast Turbuhaler realizan correctamente la técnica inhalatoria, según se describe anteriormente.
Limpieza de su inhalador de Rilast Turbuhaler
Limpie la parte externa de la boquilla una vez a la semana con un paño seco, sin emplear agua ni líquidos.
Cuándo empezar a utilizar un nuevo inhalador
Nota:
Si usa más Rilast Turbuhaler del que debe
Es importante que emplee la dosis que se indica en el prospecto o la que su médico le ha prescrito. No debe aumentar su dosis sin consultar con su médico.
Los síntomas y signos más habituales que pueden producirse tras una sobredosis son temblores, dolor de cabeza y latidos rápidos del corazón.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 5620420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Rilast Turbuhaler
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si le ocurren cualquiera de las siguientes situaciones, deje de utilizar Rilast Turbuhaler y consulte inmediatamente con su médico:
Otros posibles efectos adversos:
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)
Informe a su médico si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas mientras inhala Rilast Turbuhaler, podrían ser síntomas de una infección pulmonar:
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)
Los corticoides inhalados pueden afectar a la producción normal de hormonas esteroides en el organismo, especialmente si se utilizan dosis elevadas durante mucho tiempo. Estos efectos incluyen:
Estos efectos son mucho menos probables con los corticoides inhalados que con los comprimidos de corticoides.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Rilast Turbuhaler
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.