Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Roname 4 mg comprimidos
Glimepirida
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
Contenido del prospecto
1.- Qué es Roname 4 mg comprimidos y para qué se utiliza.
2.- Qué necesita saber antes de tomar Roname 4 mg comprimidos.
3.- Cómo tomar Roname 4 mg comprimidos.
4.- Posibles efectos adversos.
5.- Conservación de Roname 4 mg comprimidos.
6.- Contenido del envase e información adicional.
1. Qué es Roname 4 mg comprimidos y para qué se utiliza
Pertenece al grupo de medicamentos denominados antidiabéticos orales, que reducen la glucosa en sangre a sus valores normales en pacientes con diabetes del adulto.
Este medicamento se receta para tratar la diabetes del adulto (diabetes mellitus tipo 2), cuando la dieta, el ejercicio físico y la reducción de peso por sí solos no son adecuados.
2. Qué necesita saber antes de tomar Roname 4 mg comprimidos
No tome Roname
No tome este medicamento si cualquiera de las circunstancias mencionadas anteriormente le afectan. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento:
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.
Niños y adolescentes
La información disponible acerca del uso de glimepirida en personas menores de 18 años es limitada. Por tanto no se recomienda su uso en estos pacientes.
Toma de Roname con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Si usted toma glimepirida junto con los siguientes compuestos puede aparecer una hipoglucemia (disminución de glucosa en sangre):
Si usted toma glimepirida junto con los siguientes compuestos puede aparecer una hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre):
Si usted toma glimepirida junto con los siguientes compuestos puede aparecer tanto una hipoglucemia como una hiperglucemia:
Si usted toma glimepirida junto con anticoagulantes orales, la acción de éstos puede aumentar o disminuir.
Toma de glimepirida con alimentos, bebida o alcohol.
La ingesta de alcohol puede aumentar o disminuir la acción hipoglucemiante de glimepirida de una forma no predecible.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Embarazo
Si usted está embarazada o cree que pudiera estarlo, no debe tomar este medicamento. En estas circunstancias consulte con su médico quien probablemente le prescribirá el uso de insulina.
Lactancia
Si usted está en periodo de lactancia, no debe tomar este medicamento. En estas circunstancias consulte con su médico quien probablemente le prescribirá el uso de insulina.
Conducción y uso de máquinas
Su capacidad de concentración y de reacción puede verse afectada debido a los síntomas provocados por la hipoglucemia o hiperglucemia, como por ejemplo, dificultades de visión. Esto puede ser peligroso en las situaciones en las que estas habilidades son importantes (por ejemplo, conducir o utilizar máquinas). Por lo tanto, consulte a su médico si es recomendable conducir o utilizar máquinas.
Roname contiene Lactosa
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Roname 4 mg comprimidos
Siga las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda consulte a su médico o farmacéutico.
La base del tratamiento satisfactorio de la diabetes está en una buena dieta, en la actividad física regular y en los controles regulares de sangre y orina. Los efectos negativos que se derivan de no mantener la dieta no se pueden compensar con comprimidos o insulina.
La dosificación se basa en los resultados del examen metabólico (determinaciones de glucosa en sangre y orina).
La dosis inicial es de 1 mg de glimepirida al día vía oral. En caso de buena regulación esta misma dosis puede emplearse como tratamiento de mantenimiento.
Si la regulación no es satisfactoria, su médico le indicará un aumento gradual de la dosis hasta 2, 3 ó 4 mg de glimepirida por día. Sólo en casos extraordinarios se aconseja tomar más de 4 mg de glimepirida al día, siendo la dosis máxima recomendada 6 mg al día.
Si usted presenta una reacción hipoglucémica (ver “Recomendaciones adicionales para el manejo de la hipoglucemia”) tras la administración de una dosis única de 1 mg de glimepirida, informe a su médico, puesto que probablemente pueda ser regulado únicamente con dieta.
Durante el tratamiento con este medicamento es posible que la dosis que usted necesita pueda disminuir. Por lo tanto, su médico podría tener que ajustar la dosis diaria de acuerdo con sus necesidades e incluso llegar a interrumpir el tratamiento.
Si usted está en tratamiento con metformina y no alcanza un control metabólico adecuado, su médico puede complementar el tratamiento con glimepirida. Para ello, él le indicará la dosis necesaria a utilizar junto con metformina.
Su médico decidirá si usted necesita complementar el tratamiento de glimepirida con insulina. En este caso le indicará la dosis de insulina que tendrá que utilizar junto con los comprimidos de glimepirida.
Si estima que la acción de glimepirida es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Los comprimidos de glimepirida deben ingerirse sin masticar, acompañados con un poco de líquido.
Normalmente una dosis diaria de glimepirida es suficiente. Se recomienda que usted tome esta dosis un poco antes o durante un desayuno abundante o, en el caso de que no se tome éste, un poco antes o durante la primera comida.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Roname. No suspenda su tratamiento antes, ya que su nivel de azúcar en sangre puede descompensarse de nuevo.
Uso en niños
Glimepirida no se ha estudiado en niños.
Uso en ancianos
No se han realizado estudios específicos en ancianos.
Debido a que las funciones biológicas pueden estar disminuidas, su médico le ajustará la dosis con precaución y será necesaria una vigilancia más intensa.
Si usted toma más Roname del que debe
Puede provocar una exagerada reducción del azúcar en sangre (ver “Advertencias y precauciones”) que puede durar de 12 a 72 horas e incluso volver a presentarse, tras una recuperación inicial.
Los síntomas pueden aparecer incluso 24 horas después de la ingestión. Si esto ocurre, acuda al médico o al Servicio de Urgencia del hospital más próximo llevando consigo este prospecto.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte con su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó tomar Roname
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Roname
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos se enumeran a continuación por sistemas de acuerdo con las categorías siguientes:
Efectos adversos raros ( afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes).
Efectos adversos muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Roname 4 mg comprimidos
No conservar a temperatura superior a 300C.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.
Mantenga Roname fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilizar Roname después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.