Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Salofalk 4g/60ml suspensión rectal
Mesalazina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Salofalk 4g/60ml suspensión rectal y para qué se utiliza
Mesalazina, principio activo de Salofalk 4g/60ml suspensión rectal, es un antiinflamatorio que se utiliza en las enfermedades inflamatorias del intestino.
Salofalk 4g/60ml suspensión rectal se utiliza para:
el tratamiento de los episodios agudos de una enfermedad inflamatoria llamada colitis ulcerosa.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Salofalk 4g/60ml suspensión rectal
No use Salofalk 4g/60ml suspensión rectal:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a usar Salofalk 4g/60ml suspensión rectal:
Precauciones adicionales
Durante el tratamiento, su médico puede querer mantenerle bajo supervisión médica, y puede necesitar realizarse análisis de sangre y de orina de forma regular.
Uso de Salofalk 4g/60 ml suspensión rectal con otros medicamentos
Informe a su médico si utiliza o toma alguno de los medicamentos referidos a continuación, ya que los efectos de estos medicamentos pueden alterarse (interacciones):
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta. Puede ser correcto que utilice Salofalk 4g/60ml suspensión rectal y su médico podrá decidir qué es apropiado para usted.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Usted debe usar Salofalk 4g/60ml suspensión rectal durante el embarazo, sólo si su médico se lo ha indicado.
Así mismo, únicamente debe usar Salofalk 4g/60ml suspensión rectal durante la lactancia si su médico se lo indica ya que este medicamento puede pasar a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Salofalk 4g/60 ml suspensión rectal sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Salofalk 4g/60ml suspensión rectal contiene metabisulfito potásico y benzoato sódico
- Este medicamento puede producir reacciones alérgicas graves y broncoespasmo (sensación repentina de ahogo) porque contiene metabisulfito potásico. Particularmente si sufre de asma o tiene un historial de alergias.
- Este medicamento puede ser ligeramente irritable para la piel, ojos y membranas mucosas porque contiene benzoato de sodio.
3. Cómo usar Salofalk 4g/60ml suspensión rectal
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Modo de administración
Este medicamento sólo puede usarse rectalmente de forma que ha de insertarse a través del ano. No debe de ingerirse. No tragar.
Administrar el contenido de una botella enema dentro del intestino como una lavativa, por la noche antes de acostarse.
Los mejores resultados se consiguen si el intestino está vacío antes de la administración de Salofalk 4g/60ml suspensión rectal.
Para obtener los mejores resultados, debe de permitirse que Salofalk 4g/60ml suspensión rectal ejerza sus efectos durante toda la noche.
Posología
Adultos y ancianos
Si tiene síntomas agudos de inflamación, use 1 enema de Salofalk 4g/60ml suspensión rectal (=60g suspensión, equivalente a 4g de mesalazina por día) una vez al día, a la hora de acostarse.
Uso en niños
Existe escasa experiencia y limitada documentación sobre el efecto en niños.
Duración del tratamiento
La duración del tratamiento depende de sus condiciones particulares.
Su médico decidirá durante cuánto tiempo tiene que seguir usando la medicación.
Con objeto de lograr los efectos terapéuticos deseados, deberá usar Salofalk 4 g/60 ml suspensión rectal de manera regular y uniforme ya que es la única forma de conseguir el efecto terapéutico deseado.
Si tiene la impresión de que el efecto de Salofalk 4 g/60 ml suspensión rectal es demasiado fuerte o demasiado débil, consulte con su médico o farmacéutico.
Si usa más Salofalk 4g/60ml suspensión rectal del que debe
Póngase en contacto con su médico si tiene dudas para que él/ ella decida qué debe hacer.
Si usa demasiado Salofalk 4g/60ml suspensión rectal en una ocasión, limítese a aplicar la siguiente dosis según prescripción. No use una cantidad menor.
Si olvidó usar Salofalk 4g/60ml suspensión rectal
No use una cantidad mayor que la normal de Salofalk 4g/60ml suspensión rectal, continúe con el tratamiento en la dosis prescrita.
Si interrumpe el tratamiento con Salofalk 4g/60ml suspensión rectal
No deje de usar este medicamento hasta que hable con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas, aunque son muy raras las reacciones alérgicas graves. Si usted tiene alguno de los siguientes síntomas después de usar este medicamento, deberá contactar con su médico inmediatamente:
Si usted experimenta un marcado empeoramiento en su estado de salud general, especialmente si se acompaña de fiebre y/o dolor de garganta y boca, deje de usar esta suspensión rectal y contacte con su médico inmediatamente. Estos síntomas podrían, muy raramente, ser debidos a una reducción en el número de células blancas de la sangre (una situación llamada agranulocitosis). Lo cual puede hacerle más propenso a padecer una infección grave. Una muestra de su sangre puede confirmar si sus síntomas pueden ser debidos a un efecto del medicamento en su sangre.
Los siguientes efectos adversos también han sido notificados, por pacientes que utilizaban mesalazina:
Raros: pueden afectar hasta 1 de 1.000 personas
Muy raros: pueden afectar hasta 1 de 10.000 personas
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Salofalk 4g/60ml suspensión rectal
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación. Mantener el envase en el blister sellado original para protegerlo de la luz.
No utilice este medicamentodespués de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del fondo de la botella y en la caja de cartón. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de dudapregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medioambiente.