Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
SCANDINIBSA 30mg/ml solución inyectable
Mepivacaína, hidrocloruro
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento
Contenido del prospecto:
1. Qué es SCANDINIBSA 30 mg/ml y para qué se utiliza
SCANDINIBSA 30 mg/ml es un medicamento anestésico local (agente que reduce o elimina las sensaciones, afectando una región específica) utilizado en procedimientos odontológicos tanto en adultos como en niños a partir de 4 años de edad.
2. ANTES DE USAR SCANDINIBSA 30 mg/ml
No use SCANDINIBSA 30 mg/ml
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o dentista antes de empezar a usar SCANDINIBSA 30 mg/ml
Niños
No se recomienda el uso de SCANDINIBSA 30mg/ml en niños menores de 4 años, debido a la inadecuación de la técnica anestésica antes de esta edad.
Interacción de SCANDINIBSA 30 mg/ml con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
SCANDINIBSA 30 mg/ml debe ser utilizado con precaución si está recibiendo un tratamiento con medicamentos de estructura parecida a los anestésicos locales, como por ejemplo los utilizados para los trastornos del ritmo del corazón (los llamados antiarrítmicos de clase Ib como la lidocaína), ya que esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.
Un tratamiento prolongado con antiarrítmicos (medicamentos para controlar el ritmo del corazón), psicofármacos (medicamentos que actúan sobre la actividad mental) o anticonvulsivantes (medicamentos contra las convulsiones) puede reducir la sensibilidad a los anestésicos.
Debe tener cuidado si se está tomando al mismo tiempo medicamentos depresores del Sistema Nervioso Central, ya que pueden aumentar los efectos depresores.
Puede producirse irritación local, hinchazón o edema cuando se utiliza al mismo tiempo con ciertos desinfectantes.
Los inhibidores de la coagulación sanguínea (medicamentos para evitar los coágulos) y los medicamentos contra las inflamaciones pueden aumentar el riesgo de hemorragia.
SCANDINIBSA 30 mg/ml con alimentos y bebidas
Evite mascar chicle o cualquier alimento mientras dure la anestesia. Se recomienda no ingerir alimentos hasta no recuperar la sensibilidad para prevenir el riesgo de mordeduras en la boca (labios, mandíbula, lengua).
El consumo excesivo de alcohol puede reducir la sensibilidad a los anestésicos.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Su médico le recetará SCANDINIBSA 30 mg/ml teniendo en cuenta el beneficio que pueda tener frente al riesgo para su bebé.
SCANDINIBSA 30 mg/ml se excreta en la leche materna, pero el riesgo de que el niño sufra reacciones adversas no parece probable si se respetan las dosis recomendadas.
Conducción y uso de máquinas
El uso de SCANDINIBSA 30 mg/ml puede afectar ligeramente sobre las funciones mentales y puede alterar temporalmente el movimiento y la coordinación. El dentista debe evaluar en cada caso la posible disminución de la seguridad del paciente cuando maneje un vehículo o maquinaria.
Una sobredosis de SCANDINIBSA 30 mg/ml podría desarrollar los siguientes síntomas:
Trastornos cardiovasculares, a nivel del corazón y los vasos sanguíneos:
Trastornos del sistema nervioso, a nivel del sistema nervioso central:
Las dificultades para hablar, la rigidez muscular o los espasmos son síntomas más graves que preceden convulsiones generalizadas.
Este medicamento también contiene 2,13 mg de sodio por cartucho, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.
3. Cómo USAR SCANDINIBSA 30 mg/ml
SCANDINIBSA 30 mg/ml será administrado por su médico en forma de inyección. La dosis, velocidad de administración y duración del tratamiento será variable dependiendo del proceso anestésico que se lleve a cabo, del área que debe ser anestesiada y del peso, situación clínica y respuesta del paciente.
Forma de administración
SCANDINIBSA 30mg/ml se ha desarrollado para su administración en la cavidad oral (uso dental).
Con el fin de prevenir infecciones (por ejemplo, la transmisión de la hepatitis), se deben utilizar jeringas nuevas y estériles para cada inyección.
Para un solo uso. Cualquier resto de solución no utilizada debe desecharse.
No debe utilizarse este medicamento si presenta un aspecto turbio o un cambio de color.
Si recibe más SCANDINIBSA 30 mg/ml de la que debiera
Una sobredosis de SCANDINIBSA 30 mg/ml podría desarrollar los siguientes síntomas:
Trastornos cardiovasculares, a nivel del corazón y los vasos sanguíneos:
Trastornos del sistema nervioso, a nivel del sistema nervioso central:
Las dificultades para hablar, la rigidez muscular o los espasmos son síntomas más graves que preceden convulsiones generalizadas.
Si experimenta cualquier de éstos síntomas, inmediatamente o un poco después de que se le haya administrado SCANDINIBSA 30 mg/ml, informe a su dentista inmediatamente.
Si se le ha administrado más SCANDINIBSA 30 mg/ml del recomendado, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al servicio de información de toxicología 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, SCANDINIBSA 30 mg/ml puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Trastornos del sistema nervioso:
Raros (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 personas)
Inconsciencia y convulsiones (en caso de sobredosis)
Reacciones neurológicas asociadas a las técnicas anestésicas empleadas, independientemente del anestésico utilizado.
Trastornos cardíacos:
Raros (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 personas)
Depresión del miocardio y parada cardiaca (en pacientes con sobredosis).
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración:
Raros (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 personas)
Reacciones alérgicas: erupción cutánea, dificultades para respirar e hinchazón de la lengua, la boca, los labios o la garganta, o shock anafiláctico (reacción alérgica grave).
Metahemoglobinemia: anormalidad de la hemoglobina, molécula transportadora de oxígeno que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre (hereditaria o como resultadode envenenamiento).
Otros efectos adversos en niños
Los niños pequeños tienen, en comparación con los adultos, mayor riesgo de morderse, lo que podría provocar lesiones en los tejidos blandos, a causa de la insensibilidad prolongada en la zona de la boca tras el procedimiento dental.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de SCANDINIBSA 30 mg/ml
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
No utilice SCANDINIBSA 30 mg/ml después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice SCANDINIBSA 30 mg/ml si observa indicios visibles de deterioro
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita.
De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.