Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Somatulina 30 mg, polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada
Lanreotida
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es SOMATULINA 30 mg y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar SOMATULINA 30 mg.
3. Cómo usar SOMATULINA 30 mg.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de SOMATULINA 30 mg
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es SOMATULINA 30 mg y para qué se utiliza
SOMATULINA 30mg es una formulación de liberación prolongada de lanreotida para administración exclusiva por vía intramuscular.
SOMATULINA pertenece a un grupo de fármacos denominados inhibidores de la hormona del crecimiento. SOMATULINA contiene lanreotida como sustancia activa. Es similar a una hormona natural llamada somatostatina. Lanreotida disminuye los niveles de hormonas en el organismo como la GH (hormona del crecimiento) y la IGF-1 (factor del crecimiento insulínico tipo 1) e inhibe la liberación de algunas hormonas gastrointestinales y secreciones intestinales.
SOMATULINA está indicada en:
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar SOMATULINA 30 mg
No use SOMATULINA 30mg
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Somatulina 30mg
Hable con su médico si presenta algo de lo descrito anteriormente.
Niños y adolescentes
No se recomienda el uso de SOMATULINA 30mg en niños y adolescentes debido a la falta de datos de seguridad y eficacia.
Uso de Somatulina 30mg con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento .
Debe tener especial cuidado en caso de administración conjunta con:
Su médico decidirá si es necesario realizar ajustes en la dosis de estos medicamentos.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Comunique a su médico inmediatamente si está usted embarazada, cree que puede estarlo o está en periodo de lactancia. Si es así, sólo se le debe administrar lanreotida si es realmente necesario.
Conducción y uso de máquinas
No es probable que el tratamiento con SOMATULINA afecte a su capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria, pero es posible que se puedan producir efectos adversos como mareos. Si los presenta, tenga cuidado cuando conduzca o utilice máquinas.
3. Cómo usar SOMATULINA 30 mg
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La administración de SOMATULINA 30mg debe llevarla a cabo un profesional sanitario. Su médico o enfermero/a prepararán y le administrarán la inyección.
La dosis habitual es
La pauta inicial recomendada es de una inyección intramuscular cada 14 días. Esta frecuencia se puede aumentar en determinados casos a una inyección cada 10 ó 7 días. Dependerá de sus síntomas y de cómo responda al medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Somatulina 30mg.
Método de administración
SOMATULINA 30mg se administra por vía intramuscular en la nalga. La inyección la realizarán únicamente profesionales sanitarios. Ver Información para los profesionales sanitarios al final de este prospecto.
No es necesario un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal, hepática o ancianos
Si recibe más SOMATULINA 30mg de la que debe
Si le han administrado demasiada SOMATULINA 30mg, puede experimentar efectos adversos más graves o adicionales (ver sección 4 Posibles efectos adversos). Comuníquelo a su médico si considera que ese es el caso.
Si olvidó usar SOMATULINA 30mg
Tan pronto como se dé cuenta de que ha olvidado una inyección, consulte con su médico y él decidirá cuándo deberá administrarle la próxima inyección. No se administre usted mismo inyecciones adicionales para compensar las inyecciones olvidadas.
En un tratamiento de larga duración como el que usted tiene con SOMATULINA 30mg, una dosis olvidada no afectará de forma importante a la eficacia del tratamiento.
Si interrumpe el tratamiento con SOMATULINA 30mg
Una interrupción o la finalización prematura del tratamiento con SOMATULINA 30mg puede afectar a la eficacia del tratamiento. Consulte a su médico antes de interrumpir el tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Comunique inmediatamente a su médico si nota cualquiera de los siguientes efectos adversos:
La frecuencia de estos efectos adversos es frecuente, pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas.
Comunique a su médico inmediatamente si usted nota que:
Estos signos pueden ser el resultado de una reacción alérgica. La frecuencia de estos efectos adversos es no conocida, no puede estimarse a partir de los datos disponibles.
Otros efectos adversos:
Los efectos adversos más frecuentes son las alteraciones gastrointestinales, problemas en la vesícula biliar y reacciones en el lugar de inyección. Los efectos adversos que se pueden producir con SOMATULINA 30mg están listados a continuación de acuerdo con sus frecuencias.
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Frecuencia desconocida: la frecuencia no puede calcularse a partir de los datos disponibles
Puesto que la lanreotida puede alterar sus niveles de azúcar en sangre, puede que su médico quiera controlar sus niveles de azúcar en sangre, especialmente al inicio del tratamiento.
De forma similar, como se pueden producir alteraciones de la vesícula biliar con este tipo de medicamentos, puede que su médico quiera controlar su vesícula biliar al inicio del tratamiento y de vez en cuando una vez iniciado el mismo.
Informe a su médico o farmacéutico si experimenta cualquier efecto adverso de los mencionados anteriormente.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de SOMATULINA® 30 mg
Mantener, fuera de la vista y el alcance de los niños.
Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC), en el envase original.
No utilice Somatulina 30 mg después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Somatulina 30mg es para un solo uso. Su médico o enfermero/a disolverá el polvo en el disolvente para obtener una suspensión que debe utilizarse inmediatamente tras su reconstitución. Cualquier suspensión no utilizada debe eliminarse de forma apropiada.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.