Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
Sumatriptán Sandoz 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Sumatriptán Sandoz y para qué se utiliza
Cada comprimido de Sumatriptán Sandoz contiene una dosis de sumatriptán, que pertenece al grupo de medicamentos llamados triptanes (también conocidos como receptores agonistas 5-HT1).
Sumatriptán Sandoz se usa para tratar el dolor de cabeza migrañoso. Sumatriptán sólo se debe usar en casos de diagnóstico claro de migraña.
Los síntomas de la migraña pueden ser causados por la dilatación temporal de los vasos sanguíneos de la cabeza. Se cree que sumatriptán reduce la dilatación de estos vasos sanguíneos. Esto a su vez ayuda a quitar el dolor de cabeza y aliviar otros síntomas de un ataque de migraña, tales como sensación de malestar (náuseas o vómitos) y la sensibilidad a la luz y al sonido.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Sumatriptán Sandoz
No tome Sumatriptán Sandoz
Si le afecta cualquiera de estas situaciones: consulte a su médico, y no tome Sumatriptán Sandoz.
Advertencias y precauciones
Su médico necesita saber cierta información antes de recetarle sumatriptán:
Si tiene algún factor de riesgo adicional:
En casos muy raros, los pacientes han desarrollado enfermedades graves del corazón después de usar sumatriptán, a pesar de no tener signos de enfermedades del corazón antes. Si alguno de los puntos anteriores le afecta tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, por tanto, informe a su médico para que pueda comprobar su función cardiaca antes de que se le prescriba sumatriptán.
Se han notificado casos de síndorme serotoninérgico después del tratamiento junto con triptanes e inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSNs). Se han notificado casos raros tras la comercialización de pacientes que han sufrido un síndrome serotoninérgico tras tomar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y triptanes.
Si el tratamiento con sumatriptán y un ISRS/IRSN es clínicamente inevitable, informe a su médico.
Si tiene un historial de ataques (convulsiones)
O alguna otra situación que pueda hacer más probable que sufra un ataque, por ejemplo, una lesión en la cabeza o el alcoholismo.
Si tiene enfermedad del hígado o del riñón
Informe a su médico para que pueda supervisarle de cerca.
Si es alérgico a los antibióticos denominados sulfonamidas
Si es así, también puede ser alérgico a sumatriptán. Si sabe que es alérgico a un antibiótico pero no está seguro de si se trata de una sulfonamida, informe a su médico o farmacéutico antes de usar sumatriptán.
Si toma sumatriptán con frecuencia
El uso de sumatriptán con demasiada frecuencia puede hacer que su dolor de cabeza empeore.
Informe a su médico si le ocurre esto. Puede recomendarle que deje de usar sumatriptán.
Si siente dolor u opresión en el pecho después de utilizar sumatriptán
Estos efectos pueden ser intensos pero por lo general se pasan rápidamente. Si no se pasan rápidamente, o se agravan, busque ayuda médica inmediatamente. En la sección 4 tiene más información sobre estos posibles efectos secundarios.
Niños y adolescentes
El uso de Sumatriptán Sandoz no está recomendado en niños y adolescentes menores de 18 años puesto que:
Toma de Sumatriptán Sandoz con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizao recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Esto incluye plantas medicinales, complementos alimenticios como vitaminas, hierro o calcio o medicamentos que se adquieren sin receta.
Algunos medicamentos no se deben tomar con Sumatriptán Sandoz y otros pueden producir efectos adversos si se toman con Sumatriptán Sandoz.
Debe informar a su médico si está tomando:
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento, al igual que la migraña, puede causar somnolencia. Si nota estos efectos evite conducir o utilizar máquinas ya que puede ser peligroso.
Sumatriptán Sandoz contiene lactosa.
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Sumatriptán Sandoz contiene aspartamo.
Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartamo que es una fuente de fenilalanina.
3. Cómo tomar Sumatriptán Sandoz
Siga exactamente las instrucciones de administración de Sumatriptán Sandoz indicadas por su médico. En caso de duda consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Cuando tomar Sumatriptán Sandoz
La dosis recomendada es:
Adultos entre 18 y 65 años
Pacientes de edad avanzada (más de 65 años)
Si sus síntomas comienzan de nuevo
Si el primer comprimido no le hace efecto
Si tiene insuficiencia hepática de leve a moderada
Si Sumatriptán Sandoz no le produce alivio, consulte a su médico o farmacéutico.
Si toma más Sumatriptán Sandoz del que debe
No tome más de 6 comprimidos de 50 mg o 3 de 100 mg (300 mg totales) en 24 horas. Tomar demasiado Sumatriptán Sandoz puede hacerle sentir mal.
Si ha tomado más de 300 mg en 24 horas, contacte con su médico. Si tiene cualquier pregunta sobre este producto, consulte a su médico o farmacéutico. Si ha tomado más Sumatriptán Sandoz de lo que debe, consulte con su médico o acuda al hospital más cercano inmediatamente, o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Sumatriptán Sandoz puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos de estos síntomas pueden estar causados por la migraña en sí.
Reacciones alérgicas: obtenga rápidamente asistencia médica.
Han ocurrido los siguientes efectos adversos pero su frecuencia exacta se desconoce.
Si nota cualquiera de estos síntomas poco después de utilizar Sumatriptán Sandoz:
No use Sumatriptán Sandoz nunca más. Contacte rápidamente con su médico.
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Sumatriptán Sandoz
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.