Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Suprefact 1 mg/ml solución inyectable
Buserelina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Suprefact y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Suprefact
3. Cómo usar Suprefact
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Suprefact
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Suprefact y para qué se utiliza
Pertenece a un grupo de medicamentos denominados hormonales, ya que el principio activo buserelina es una sustancia capaz de simular la acción de una hormona. El resultado es la inhibición de la liberación de gonadotropinas (hormonas sexuales) en el hombre y la estimulación de la ovulación en la mujer.
En el hombre, este medicamento se receta para tratar el cáncer de próstata avanzado cuando éste es capaz de responder a un tratamiento hormonal, pero no es aplicable después de orquiectomía total (extirpación de ambos testículos mediante cirugía).
En la mujer, este medicamento se receta para estimular el proceso de ovulación, como tratamiento complementario en un programa de fecundación in vitro.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Suprefact
No use Suprefact
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Suprefact:
- ya que se recomienda usar un medicamento antiandrógeno (medicamento que anula la acción de la testosterona) junto con Suprefact, comenzando su administración unos días antes.
- si tiene factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (enfermedades del corazón) o para diabetes.
- si padece alguna afección del corazón o los vasos sanguíneos o está siendo tratado para ello, incluyendo medicamentos para controlar el ritmo cardiaco (arritmias). El riesgo de problemas del ritmo cardiaco puede aumentar cuando se utiliza Suprefact Inyectable.
- si tiene la tensión arterial elevada de forma habitual, ya que el control de la presión arterial puede verse afectado por el tratamiento (ver sección 4).
- si ha disminuido su número de glóbulos rojos o siente un aumento del cansancio (anemia).
Se han notificado casos de depresión en pacientes que usan Suprefact, que podrían ser graves. Si está usando Suprefact y desarrolla un estado de ánimo depresivo, informe a su médico.
Uso de Suprefact otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
En particular, consulte a su médico:
Si toma Suprefact junto con antidiabéticos, la acción de éstos puede disminuir.
Si toma Suprefact junto con hormonas sexuales, su médico establecerá la dosis adecuada para obtener un efecto global óptimo.
Suprefact puede interferir con algunos medicamentos utilizados para tratar problemas del ritmo cardiaco (por ejemplo: quinidina, procainamida, amiodarona y sotalol) o puede aumentar el riesgo de problemas del ritmo cardiaco cuando se utiliza con otros medicamentos (por ejemplo: metadona (utilizado para el alivio del dolor y para la desintoxicación de otros medicamentos), moxifloxacino (un antibiótico), antipsicóticos (usados para tratar enfermedades mentales graves).
Embarazo, lactancia y fertilidad
Suprefact no se debe administrar a mujeres embarazadas (ver ”No use Suprefact”).
Suprefact no se debe usar en mujeres en periodo de lactancia (ver ”No use Suprefact”).
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Niños y adolescentes
No se recomienda su utilización en niños porque no se conoce su efecto sobre este grupo de población.
Pacientes mayores de 65 años
No se han realizado estudios específicos en este grupo de población.
Conducción y uso de máquinas
Deberá tener en cuenta que la concentración y el tiempo de reacción se pueden ver alterados por la aparición de mareos y ello puede afectar a la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Suprefact contiene alcohol bencílico y sodio
Este medicamento no se debe administrar a niños prematuros ni recién nacidos porque contiene 10 mg de alcohol bencílico por ml de solución inyectable.
Puede provocar reacciones tóxicas y reacciones alérgicas en niños menores de 3 años de edad.
Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por mililitro de solución inyectable, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.
3. Cómo usar Suprefact
Siga exactamente las instrucciones de administración de Suprefact indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Recuerde utilizar su medicamento.
Se debe procurar distribuir las inyecciones a lo largo de todo el día, en intervalos de tiempo lo más regulares posible.
En el cáncer de próstata, le administrarán 0,5 ml de Suprefact solución inyectable 3 veces al día por vía subcutánea. A partir del octavo día de tratamiento con Suprefact solución inyectable, su médico le indicará que continúe con Suprefact nasal.
Si su médico le ha recetado Suprefact solución inyectable como tratamiento complementario para estimular la ovulación, le administrarán 0,3 ml de solución 2 veces al día por vía subcutánea. El tratamiento comenzará el primer o segundo día del ciclo, o alrededor del día 21 si se ha descartado un embarazo.
Si estima que la acción de Suprefact e es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Suprefact. No suspenda su tratamiento antes, ya que podría empeorar su enfermedad.
Si usa más Suprefact Inyectable del que debe
Si ha utilizado más Suprefact del que debe, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicología, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
En caso de sobredosis puede sentir cansancio, dolor de cabeza, nerviosismo, sofocos, mareos, náuseas, dolor abdominal, hinchazón en las piernas y dolor en los pechos.
Si olvidó usar Suprefact
No utilice una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Podrían aparecer sofocos, impotencia, aumento del volumen de las mamas en el hombre (no produce dolor) e hinchazón en tobillos y pies.
Es posible que tenga molestias o reacciones locales en el lugar de inyección.
En mujeres, podría aparecer hemorragia semejante a la menstruación en las primeras semanas de tratamiento. Ocasionalmente podría aparecer en las semanas posteriores de tratamiento. También puede producirse sofocos, aumento de la sudoración, sequedad vaginal, dolor en el coito, disminución del deseo sexual y, en tratamientos largos, disminución de la masa del hueso.
En mujeres, a veces se han producido los siguientes síntomas, aunque no se han podido relacionar con el uso de Suprefact: aumento o disminución de las mamas con molestias, uñas quebradizas, acné, sequedad de piel, ocasionalmente flujo vaginal, ocasionalmente edema (retención de líquido) en cara y extremidades.
En mujeres también podría aparecer secreción de leche por las mamas, dolor de estómago, dolor de vientre, parestesias (hormigueo) en brazo y piernas, sequedad de ojos (que podría producir irritación si se utilizan lentes de contacto).
En la fase inicial de tratamiento podrían aparecer quistes en los ovarios aunque esto no tendría un efecto negativo en la estimulación para la preparación para la inducción de la ovulación.
Informe a su médico o farmacéutico si alguno de los siguientes efectos adversos es grave o dura más de unos días:
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Suprefact
Conservar por debajo de 25 ºC. No congelar. Conservar en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.