Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Timolol Sandoz 2,5 mg/ml colirio en solución EFG
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Timolol Sandoz y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Timolol Sandoz
3. Cómo usar Timolol Sandoz
4. Posibles efectos adversos
5 Conservación de Timolol Sandoz
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Timolol Sandoz y para qué se utiliza
Timolol es un agente ß-bloqueante oftálmico que pertenece al grupo de medicamentos denominado antiglaucomatosos tópicos.
Este medicamento está indicado para la reducción de la presión intraocular elevada, en:
- hipertensión ocular,
- glaucoma crónico de ángulo abierto (incluyendo pacientes afáquicos),
- algunos pacientes con glaucoma secundario.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Timolol
No use Timolol Sandoz:
- si tiene rinitis alérgica grave e hiperreactividad bronquial.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Timolol Sandoz.
Informe a su médico de cualquier problema de salud actual o pasado:
Dígale a su médico, antes de una intervención quirúrgica, que está usando timolol, ya que puede cambiar los efectos de algunos medicamentos usados durante la anestesia.
También informe a su médico sobre cualquier alergia o medicación.
Timolol puede absorberse a través del ojo llegando a la sangre, pudiendo producirse los mismos efectos adversos que con la administración de otros medicamentos betabloqueantes orales.
Como con cualquier tratamiento para el glaucoma, es recomendable que su médico controle regularmente la presión del ojo y el estado de la córnea.
Uso en deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede dar lugar a un resultado analítico positivo en las pruebas de control de dopaje.
Niños
No se recomienda el uso de timolol en niños prematuros o recién nacidos.
Timolol se puede usar en niños bajo prescripción médica. La dosis habitual en niños es 1 gota de timolol 2,5 mg/ml o 5 mg/ml (la concentración que recete el médico) cada 12 horas en el ojo u ojos afectados.
Uso de Timolol Sandoz con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con timolol, en estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con cualquiera de ellos. Es importante que informe a su médico o farmacéutico si toma alguno de los siguientes medicamentos:
Embarazo y lactancia.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Por la posible aparición de efectos adversos en el feto, su médico valorará el beneficio/riesgo de la administración de timolol.
Timolol pasa a la leche materna. Debido a la posible aparición de efectos adversos, su médico decidirá si suspender el tratamiento con timolol o suspender la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Timolol puede hacerle experimentar mareo, fatiga o visión borrosa, que pueden afectar a su capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Timolol Sandoz contiene cloruro de benzalconio
Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene cloruro de benzalconio. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.
3. Cómo usar Timolol Sandoz
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Recuerde usar el medicamento.
Su médico establecerá la dosis y la duración del tratamiento con timolol. No suspenda el tratamiento antes de tiempo ya que cesaría su efecto beneficioso.
Timolol Sandoz es un colirio para la administración por vía oftálmica.
La dosis normal es una gota de timolol 2,5 mg/ml en el ojo u ojos afectados dos veces al día. Si la respuesta no es satisfactoria, su médico podrá aumentar la dosis a una gota de timolol 5 mg/ml en el ojo u ojos afectados dos veces al día.
Su médico evaluará periódicamente la respuesta al tratamiento con timolol y decidirá si es necesario complementarlo con otros medicamentos disponibles para reducir la presión intraocular.
Si está utilizando a la vez otros colirios, debe esperar al menos 10 minutos entre las aplicaciones para que los principios activos no se eliminen del ojo.
En el caso de que este colirio sustituya a otro tratamiento para el glaucoma anterior o se emplee junto con otros medicamentos, su médico le indicará la pauta que debe seguir.
Uso en niños
En niños se seguirá la misma posología, asociándose generalmente a otro antiglaucomatoso.
Si estima que la acción de timolol es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Instrucciones de uso
Siga estas instrucciones atentamente cuando use Timolol Sandoz.
Lávese cuidadosamente las manos antes de proceder a la aplicación y evite cualquier contacto de la punta del frasco con los dedos y la superficie del ojo o cualquier otra superficie.
Los medicamentos oftálmicos, si se utilizan inadecuadamente, se pueden contaminar con bacterias comunes conocidas por causar infecciones en los ojos. El uso de soluciones oftálmicas contaminadas puede dar lugar a trastornos oculares graves y la subsiguiente pérdida de la visión. Si piensa que su medicación puede estar contaminada, o si desarrolla una infección en el ojo, contacte con su médico inmediatamente sobre el uso continuado de ese frasco.
Si usa más Timolol Sandoz del que debe
Si ha utilizado más Timolol Sandoz del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Los síntomas más comunes en caso de sobredosis con timolol son: mareo, cefalea, respiración entrecortada, disminución del número de latidos cardiacos, descenso de la tensión arterial, insuficiencia cardiaca y/o paro cardiaco.
Si olvidó usar Timolol Sandoz
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Use timolol, según la pauta que le haya indicado su médico. Si se olvida una dosis, adminístrela lo antes posible. Sin embargo, si ya es casi la hora de la siguiente dosis, ignore la dosis olvidada y vuelva a su pauta de administración habitual.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Con la administración por vía oftálmica se han observado los siguientes efectos adversos:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)
Frecuencia no conocida, la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles.
Trastornos del sistema inmunológico:
Raros: signos y síntomas de reacciones alérgicas incluyendo angioedema (hinchazón de la cara que puede obstruir las vías respiratorias y puede causar dificultad al tragar o respirar), urticaria o sarpullido con picor, erupción localizada y generalizada, anafilaxia (reacción alérgica grave que puede poner en peligro la vida).
Trastornos psiquiátricos
Poco frecuentes: depresión
Raros: insomnio, pesadillas , pérdida de memoria.
Trastornos del sistema nervioso:
Frecuentes: dolor de cabeza.
Poco frecuentes: mareos, desmayo.
Raros: sensación de hormigueo, aumento en los síntomas y signos de miastenia gravis, disminución de la libido, accidente cerebrovascular (ictus), isquemia cerebral (llegada reducida de sangre al cerebro).
Trastornos oculares
Frecuentes: signos y síntomas de irritación ocular como inflamación de los párpados, inflamación de la córnea, disminución de la sensibilidad corneal y ojos secos.
Poco frecuentes: trastornos visuales como cambios refractivos.
Raros: párpado superior caído, visión doble, desprendimiento coroideo (después de la cirugía de filtración).
Trastornos del oído y del laberinto
Raros: ruidos en los oídos.
Trastornos cardiacos
Poco frecuentes: ritmo cardiaco lento.
Raros: dolor torácico, palpitaciones, hinchazón, ritmo cardiaco irregular, insuficiencia cardiaca congestiva, bloqueo cardiaco, parada cardiaca.
Trastornos vasculares:
Raros: tensión arterial baja, dolor o molestias en una extremidad al comenzar a caminar, manos y pies fríos.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Poco frecuentes: dificultad en la respiración.
Raros: problemas al respirar (predominante en pacientes con enfermedad broncoespástica pre-existente), tos.
Trastornos gastrointestinales
Poco frecuentes: náuseas, digestión pesada.
Raros: diarrea, boca seca.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Raros: pérdida de pelo, erupción cutánea psoriasiforme o exacerbación de psoriasis.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
Raros: enfermedad inflamatoria con fiebre, debilidad, dolor en las articulaciones y lesiones en la piel.
Frecuencia no conocida: dolor muscular.
Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Raros: enfermedad de Peyronie (que puede causar una marcada curvatura del pene).
Frecuencia no conocida: disfunción sexual.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Poco frecuentes: cansancio/fatiga.
Con la administración de timolol por otras vías se han descrito además otros efectos adversos que podrían producirse también con la administración de timolol por vía oftálmica.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.com. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Timolol Sandoz
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en la etiqueta del frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Caducidad tras la primera apertura del frasco: 4 semanas.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.