Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
TOBI 300 mg/5 ml solución para inhalación por nebulizador
Tobramicina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Tobi y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Tobi
3. Cómo usar Tobi
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Tobi
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Tobi y para qué se utiliza
Para qué se utiliza Tobi?
Tobi contiene un medicamento denominado tobramicina, que es un antibiótico aminoglucósido.
Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas, como la gripe o el catarro.
Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.
No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.
Tobi se utiliza en pacientes a partir de 6 años de edad que padecen fibrosis quística, para el tratamiento de infecciones pulmonares causadas por una bacteria denominada Pseudomonas aeruginosa.
Tobi combate la infección causada por la bacteria Pseudomonas en sus pulmones, y ayuda a mejorar su respiración.
Cuando usted inhala Tobi, el antibiótico puede llegar directamente a sus pulmones para combatir contra la bacteria que causa la infección. Para un mejor resultado de este medicamento, siga las instrucciones de este prospecto.
Qué es Pseudomonas aeruginosa?
Es una bacteria muy común que infecta prácticamente a todos los pacientes que padecen fibrosis quística en algún momento de sus vidas. Algunos de ellos no cogen esta infección hasta un momento muy avanzado en sus vidas, mientras otros la padecen muy jóvenes.
Esta una de las bacterias más dañinas para personas con fibrosis quística. Si la infección no se controla adecuadamente, puede continuar dañando sus pulmones causando problemas adicionales a su respiración.
Tobi mata la bacteria que causa infecciones en los pulmones. Esta infección se puede controlar con éxito si el problema se aborda en una fase temprana.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Tobi
No use Tobi:
Si alguno de estos casos mencionados anteriormente le aplica, no tome este medicamento y consulte a su médico.
Consulte con su médico si cree que puede ser alérgico.
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico antes de empezar a usar Tobi si sufre o si alguna vez ha sufrido alguna de las siguientes condiciones:
Si alguno de estos casos le aplica, informe a su médico antes de usar Tobi.
La inhalación de medicamentos puede causar opresión en el pecho y sibilancias y esto puede ocurrir con Tobi. Su médico supervisará su primera dosis de Tobi y controlará su función pulmonar antes y después de la dosis. Si usted no lo está haciendo, puede que su médico le haga utilizar un broncodilatador (p.ej. salbutamol), antes de usar Tobi.
Si usted está usando Tobi, las cepas de Pseudomonas pueden volverse con el tiempo resistentes al tratamiento. Esto significa que con el tiempo, el medicamento puede no funcionar tan bien como debería. Consulte con su médico si está preocupado por este tema.
Si la administración es mediante inyección, tobramicina puede causar en alguna ocasión pérdida de cabello, mareo y daño renal y puede perjudicar al feto.
Niños y adolescentes
Tobi se puede administrar a niños y adolescentes a partir de 6 años de edad. Tobi no se puede administrar a niños menores de 6 años.
Personas de edad avanzada
Si usted tiene 65 años o es mayor de 65, su médico puede realizarle pruebas adicionales para decidir si Tobi es un tratamiento correcto para usted.
Uso de Tobi con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No debe tomar los siguientes medicamentos mientras esté usando Tobi:
Los siguientes medicamentos pueden incrementar la aparición de efectos perjudiciales si se le administran mientras usted está recibiendo inyecciones de tobramicina:
Si está tomando uno o más de los medicamentos descritos anteriormente, coméntelo con su médico antes de usar Tobi.
No debe mezclar ni diluir Tobi con ningún otro medicamento en su nebulizador.
Si usted está tomando varios tratamientos diferentes para la fibrosis quística, debe hacerlo en el siguiente orden:
Compruebe así mismo este orden con su médico.
Embarazo y lactancia
Si usted está embarazada o quiere quedarse embarazada, consulte con su médico la posibilidad de que este medicamento pueda causarle algún daño a usted o al feto.
Se desconoce si al inhalar este medicamento cuando se está embarazada causa efectos adversos.
Cuando se administra mediante inyección, tobramicina y otros antibióticos aminoglucósidos pueden causar daño en un feto, tal como sordera.
Si usted está en periodo de lactancia, consulte a su médico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Tobi no debe afectar a su capacidad para conducir y usar máquinas.
3. Cómo usar Tobi
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
Qué cantidad de este medicamento debe usar y cada cuánto lo debe usar
CON TOBI
SIN TOBI
Tome Tobi dos veces al día, cada día durante 28 días.
No tome Tobi durante los próximos
28 días
Repita el ciclo
Si usa más Tobi del que debe
Si inhala demasiado Tobi la voz se le puede volver muy ronca. Asegúrese de informar a su médico tan pronto como sea posible. Si traga Tobi, informe a su médico tan pronto como sea posible.
Si olvidó usar Tobi
Si olvidó usar Tobi y faltan como mínimo 6 horas para la siguiente dosis, tome una nueva dosis lo antes posible. En caso contrario, espere a la siguiente dosis. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Instrucciones para el uso de Tobi
Esta parte del prospecto explica cómo usar, cuidar y manejar Tobi. Lea y siga detalladamente estas instrucciones.
Si tiene alguna pregunta adicional sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.
El equipo que necesita para inhalar Tobi
Tobi debe utilizarse con un nebulizador reutilizable, limpio y seco.
El nebulizador LC PLUS (fabricado por PARI GmbH) es adecuado para usar con Tobi.
Su médico o fisioterapeuta puede aconsejarle sobre el uso correcto de Tobi y el equipo que necesita. Puede necesitar diferentes nebulizadores para sus otros medicamentos inhalados para fibrosis quística.
Preparación de Tobi para inhalar
Uso de Tobi con LC PLUS (PARI GmbH)
Para instrucciones más detalladas sobre el uso y cuidado del nebulizador, lea el manual de instrucciones que se adjunta con el PARI LC PLUS.
Si le interrumpen, o si necesita toser o descansar durante la administración, apague el compresor para no desperdiciar el medicamento.
Vuelva a encender el compresor cuando esté usted preparado para reiniciar el tratamiento. Omita esta dosis si su próxima dosis le corresponde en menos de 6 horas.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos pueden ser graves
Si sufre cualquiera de los efectos adversos siguientes, interrumpa el uso de Tobi e informe a su médico inmediatamente:
Si sufre cualquiera de los efectos adversos siguientes, informe a su médico inmediatamente:
Su enfermedad pulmonar de base puede empeorar mientras esté usando Tobi. Esto puede ser debido a falta de eficacia. Informe a su médico inmediatamente si esto ocurre.
Algunos efectos adversos son muy frecuentes
Estos efectos adversos pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas.
Si alguno de ellos le afecta gravemente, informe a su médico.
Algunos efectos adversos son frecuentes
Estos efectos adversos pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas.
Si alguno de ellos le afecta gravemente, informe a su médico.
Otros efectos adversos:
Si alguno de ellos le afecta gravemente, informe a su médico.
Si usted ha recibido Tobi al mismo tiempo o después de ciclos repetidos de tobramicina u otros antibióticos aminoglucósidos inyectados, se ha notificado pérdida de audición como efecto secundario.
Las inyecciones de tobramicina u otros aminoglucósidos pueden causar reacciones alérgicas, problemas de audición y problemas renales.
Los pacientes con fibrosis quística presentan varios síntomas propios de la enfermedad. Estos pueden incluso presentarse mientras se está tomando Tobi pero no deberían ser más frecuentes o parecer peores que antes del tratamiento.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (www.notificaRAM.es). Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Tobi
No debe conservar jamás una ampolla abierta. Una vez abierta una ampolla debe usarse inmediatamente y cualquier resto de producto debe ser desechado.