Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Tramadol/Paracetamol STADA 37,5 mg / 325 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Hidrocloruro de tramadol 37,5 mg/ Paracetamol 325 mg
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es tramadol/paracetamol STADA y para qué se utiliza
Tramadol/Paracetamol STADA es una combinación de dos analgésicos, hidrocloruro de tramadol y paracetamol. Tramadol/Paraceramol STADA se utiliza para el tratamiento del dolor moderado a intenso. Su médico le recetará este medicamento si considera que es recomendable una combinación de hidrocloruro de tramadol y paracetamol.
Sólo deben tomar Tramadol/Paracetamol STADA los adultos y adolescentes mayores de 12 años.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tramadol/Paracetamol STADA
No tome Tramadol/Paracetamol STADA
Advertencias y precauciones
Consulte con su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Tramadol/Paracetamol STADA:
si sufre problemas renales graves. En ese caso no se recomienda el uso de Tramadol/Paracetamol STADA. En caso de problemas renales moderados, el intervalo entre dosis debe prolongarse hasta las 12 horas
En todos los casos descritos anteriormente, este medicamento debe utilizarse sólo con precaución.
Tramadol no debe tomarse como terapia de sustitución en pacientes dependientes de opioides, ya que no suprime los síntomas de abstinencia de la morfina.
Tramadol puede causar convulsiones incluso en las dosis recomendadas. Por lo tanto, los pacientes epilépticos controlados mediante tratamiento o aquellos susceptible de ataques o convulsiones no deben ser tratados con Tramadol/Paracetamol STADA a menos que ello sea absolutamente necesario.
Niños
No se recomienda el tratamiento con Tramadol/Paracetamol STADA en niños menores de 12 años. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños.
Abuso
Incluso a dosis terapéuticas podrían aparecer síntomas de tolerancia y abstinencia. Raramente se han comunicado casos abuso y de dependencia física y/o psicológica.
Uso de Tramadol/Paracetamol STADA con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Importante: Este medicamento contiene paracetamol y tramadol. Informe a su médico si está tomando otros medicamentos que contengan paracetamol o tramadol, para que no exceda la dosis máxima diaria.
Tramadol/Paracetamol STADA no debe tomarse junto con: Inhibidores de la MAO (utilizados en el tratamiento de la depresión o la enfermedad de Parkinson), pues existe el riesgo de sufrir un síndrome serotoninérgico. Los síntomas del síndrome serotoninérgico incluyen diarrea, aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblor, confusión e incluso coma. En caso de tratamiento reciente con inhibidores de la MAO se debe esperar un plazo de dos semanas antes de iniciar el tratamiento con tramadol.
Tramadol/Paracetamol STADA no debería tomarse junto con:
se reducirá el efecto analgésico de Tramadol/Paracetamol STADA, con riesgo de síndrome de abstinencia.
El riesgo de efectos adversos aumenta
Paracetamol/Tramadol STADA al mismo tiempo. Su médico le indicará si Tramadol/Paracetamol es adecuado para usted.
Tramadol/Paracetamol STADA tampoco debería tomarse junto con:
Toma de Tramadol/Paracetamol STADA con alimentos, bebidas y alcohol
Tramadol/Paracetamol STADA se puede tomar con o sin alimentos. No debe beber alcohol durante el tratamiento ya que el alcohol aumenta el efecto sedante de Tramadol/Paracetamol STADA.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene inteción de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
No debe utilizar este medicamento durante el embarazo.
El tratamiento a largo plazo durante el embarazo puede provocar síntomas de abstinencia en el recién nacido como consecuencia de la habituación.
Lactancia
El tramadol puede pasar a la leche materna. Por esta razón, no debe tomar Tramadol/Paracetamol STADA más de una vez durante la lactancia o, de lo contrario, si toma Tramadol/Paracetamol STADA más de una vez, debe suspender la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede causar somnolencia o mareo, que pueden verse potenciados por el alcohol u otros depresores que actúan en el sistema nervioso central. No conduzca ni maneje máquinas si se nota con sueño o mareado.
3. Cómo tomar Tramadol/Paracetamol STADA
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis debe ser ajustada a la intensidad del dolor y su sensibilidad individual. Normalmente se debe tomar la dosis menor que alivie el dolor.
La dosis recomendada es:
Adultos y adolescentes (mayores de 12 años):
Pacientes ancianos:
En pacientes ancianos (mayores de 75 años) la eliminación de tramadol puede ser lenta. Si este es su caso, su médico podría prolongar los intervalos de dosificación.
Pacientes con enfermedad hepática o renal grave (insuficiencia) / diálisis:
Si padece alguna enfermedad grave de hígado o riñón, el tratamiento con tramadol / paracetamol STADA no está recomendado. Si padece trastornos moderados de hígado o riñón su médico podría prolongar los intervalos de dosificación.
Forma de administración
Duración del tratamiento
No tome este medicamento durante más tiempo de lo estrictamente necesario.
Si se requiere un tratamiento repetido o prolongado con este medicamento (debido a la naturaleza o la gravedad del trastorno) se deberá vigilar estrechamente para evaluar si es necesario continuar con el tratamiento. Siempre que sea posible deben introducirse pausas en el tratamiento durante el tratamiento a largo plazo.
Si toma más Tramadol/Paracetamol STADA del que debiera
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas
A continuación se describen efectos adversos reconocidos que han sido notificados por pacientes que toman medicamentos que únicamente contienen tramadol o paracetamol. Sin embargo, si usted experimenta cualquier de estos efectos mientras está tomado Tramadol/Paracetamol STADA, debe informar a su médico
Si esto le sucede a usted, interrumpa el tratamiento y consulte a un médico inmediatamente. No debe tomar el medicamento de nuevo.
En casos raros, tomado un medicamento del tipo tramadol puede hacer que se convierta en dependiente al medicamento, siendo difícil el dejar de tomarlo.
En raras ocasiones, las personas que han estado tomando tramadol durante algún tiempo pueden sentirse mal si se interrumpe el tratamiento bruscamente. Pueden sentirse agitados, ansiosos, nerviosos o temblorosos. Pueden presentar hiperactividad, tener dificultad para dormir y tener trastornos estomacales o intestinales. Muy pocas personas pueden experimentar ataques de pánico, alucinaciones, percepciones inusuales como picores, sensación de hormigueo y entumecimiento, y ruidos en los oídos (tinnitus).
Si usted experimenta alguno de estos síntomas después de dejar de tramadol / paracetamol STADA, por favor consulte a su médico.
En casos excepcionales, los análisis de sangre pueden revelar ciertas anomalías, por ejemplo, un recuento bajo de plaquetas en sangre, lo que puede dar lugar a sangrado de la nariz o encías sangrantes.
El uso de tramadol / paracetamol STADA junto con medicamentos ¿adelgazantes de la sangre¿ (por ejemplo fenprocumon, warfarina) puede aumentar el riesgo de sangrado. Cualquier hemorragia prolongada o inesperada deben ser informada a su médico inmediatamente.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Tramadol/Paracetamol STADA
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.