Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Trinomia 100 mg/40 mg/2,5 mg cápsulas duras
Ácido acetilsalicílico/atorvastatina/ramipril
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es Trinomia y para qué se utiliza
Las cápsulas de Trinomia contienen tres sustancias: ácido acetilsalicílico, atorvastatina y ramipril.
Trinomia se utiliza como tratamiento de sustitución en pacientes adultos adecuadamente controlados con las tres sustancias (ácido acetil salicílico, atorvastatina y ramipril) tomadas al mismo tiempo a dosis equivalentes, para reducir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, cuando el paciente ya ha sufrido un acontecimiento cardiovascular previo.
2. Que necesita saber antes de empezar a tomar Trinomia
No tome Trinomia:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Trinomia:
Póngase inmediatamente en contacto con su médico si experimenta dolor, sensibilidad o debilidad musculares de origen desconocido. Esto se debe a que, en raras ocasiones, los trastornos musculares pueden ser graves, como una destrucción del músculo que causa daños renales; en casos muy raros se ha producido la muerte del paciente.
Informe también a su médico o farmacéutico si presenta debilidad muscular constante. Podrían ser necesarias pruebas y medicamentos adicionales para diagnosticar y tratar este problema.
El riesgo de destrucción muscular es mayor en determinados pacientes. Consulte a su médico si usted se encuentra en alguno de los siguientes casos:
Sise encuentra en alguna de las situaciones anteriores, su médico le pedirá que se haga un análisis de sangre antes y, posiblemente, durante el tratamiento, para valorar el riesgo de que pueda usted sufrir efectos adversos de tipo muscular.
Se sabe que el riesgo de efectos adversos de tipo muscular, p. ej. rabdomiolisis, aumenta cuando se toman ciertos medicamentos al mismo tiempo (ver Sección 2. Toma de Trinomia con otros medicamentos).
Mientras esté tomando este medicamento, su médico le someterá a controles estrictos en caso de que sea usted diabético o corra el riesgo de desarrollar diabetes. Probablemente corra el riesgo de desarrollar diabetes si tiene niveles elevados de azúcares y grasas en sangre, sobrepeso e hipertensión arterial.
Por lo general, se recomienda corregir la deshidratación, la hipovolemia o la reducción de sales minerales antes de iniciar el tratamiento (en pacientes con insuficiencia cardíaca, sin embargo, esta medida correctiva debe valorarse cuidadosamente frente al riesgo de sobrecarga de volumen).
Toma de Trinomia con otros medicamentos
Consulte a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto se debe a que Trinomia puede afectar a la forma en que actúan otros medicamentos. Además, algunos medicamentos pueden afectar a la forma en que actúa Trinomia.
Trinomia contiene ácido acetilsalicílico, una sustancia que puede afectar a la forma en que actúan otros medicamentos. Además, algunos medicamentos pueden afectar a la forma en que actúa el ácido acetilsalicílico. Consulte a su médico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes, los cuales podrían aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos:
Consulte a su médico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes, que pueden hacer que el ácido acetilsalicílico sea menos eficaz:
Consulte a su médico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes. Pueden verse afectados por el ácido acetilsalicílico:
Trinomia contiene atorvastatina, una sustancia que puede afectar a la forma en que actúan otros medicamentos. Además, algunos medicamentos pueden afectar a la forma en que actúa Trinomia. Por otra parte, podría aumentar el riesgo de efectos secundarios o su intensidad, incluyendo el grave trastorno de pérdida muscular descrito en la sección previa «Advertencias y precauciones»). Consulte a su médico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:
Trinomia contiene ramipril, una sustancia que puede afectar a la forma en que actúan otros medicamentos. Además, algunos medicamentos pueden afectar a la forma en que actúa el ramipril. Consulte a su médico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes, los cuales podrían aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos:
Consulte a su médico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes, que pueden hacer que el ramipril sea menos eficaz:
Consulte a su médico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes. Pueden verse afectados por el ramipril:
Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones:
Si está tomando un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA) o aliskirén (ver también la información bajo los encabezados ¿No tome Trinomia¿ y ¿Advertencias y precauciones¿).
Si usted se encuentra en cualquiera de los casos anteriores (o no está seguro), consulte a su médico antes de tomar Trinomia.
Toma de Trinomia con alimentos, bebidas y alcohol
El alcohol aumenta el riesgo de hemorragias y úlceras de estómago e intestino. Además, el alcohol puede tener efectos aditivos con los medicamentos utilizados para reducir la presión arterial. Por tanto, no se recomienda beber alcohol mientras se esté tomando Trinomia.
El zumo de pomelo contiene uno o más compuestos que alteran la forma en que el organismo utiliza los medicamentos, incluyendo Trinomia. Debe evitarse el consumo de zumo de pomelo.
Trinomia debe tomarse preferentemente después de una comida (ver Sección 3).
Embarazo, lactancia y fertilidad
No tome Trinomia si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada. Si se queda embarazada mientras está tomando Trinomia, deje de tomarlo inmediatamente y póngase en contacto con su médico.
Antes de un embarazo planificado, deberá cambiarse a un tratamiento alternativo adecuado.
No tome Trinomia si está en periodo de lactancia.
Las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento.
Pida consejo a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Puede sentirse mareado mientras esté tomando Trinomia. Esto es más probable que ocurra al cambiar de otros medicamentos a Trinomia o al tomar una dosis superior. Si es así, no conduzca ni utilice herramientas o máquinas.
Trinomia contiene lactosa y lecitina de soja
Trinomia contiene un azúcar llamado lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a algunos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Trinomia contiene aceite de soja. No debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja.
3. Cómo tomar Trinomia
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Toma de este medicamento
Qué cantidad tomar
La dosis habitual es de una cápsula una vez al día.
Será su médico quien determine la dosis adecuada para usted, en función de su estado de salud, su tratamiento actual y sus riesgos personales.
Si toma más Trinomia de lo que debe
Los mareos y zumbidos en los oídos, especialmente en pacientes de edad avanzada, pueden ser síntomas de una intoxicación grave.
Llame al médico o acuda sin pérdida de tiempo a los servicios de urgencia del hospital más cercano. No acuda conduciendo al hospital; pida a alguien que le lleve o llame a una ambulancia. Lleve consigo el envase del medicamento. Con ello el médico que le atienda sabrá lo que ha tomado.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediantamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Trinomia
Si interrumpe el tratamiento con Trinomia
No interrumpa el tratamiento con Trinomia hasta haber hablado con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La evaluación de los efectos adversos se basa en la siguiente tabla de frecuencias:
Muy frecuentes
Pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes
Pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
Poco frecuentes
Pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
Raros
Pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas
Muy raros
Pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas
Frecuencia no conocida
No puede estimarse a partir de los datos disponibles
Deje de tomar Trinomia y acuda inmediatamente al médico si nota alguno de los siguientes efectos adversos graves (podría necesitar tratamiento médico urgente):
Póngase inmediatamente en contacto con su médico si experimenta:
Efectos adversos del ácido acetilsalicílico, la atorvastatina o el ramipril solos:
Consulte a su médico si cualquiera de los síntomas siguientes se agrava o dura más de unos días:
Ácido acetilsalicílico
Muy frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Poco frecuentes (pueden afectar a 1 de cada 100 personas):
Raros a muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Muy raros (pueden afectar a 1 de cada 10.000 personas):
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Dolor de cabeza, mareos, confusión mental, trastornos de la audición o zumbidos en los oídos (acúfenos), especialmente en los pacientes de edad avanzada pueden ser síntomas de una sobredosis (ver la sección «Si toma más Trinomia de lo que debe»).
Atorvastatina
Los posibles efectos secundarios de algunas estatinas (medicamentos del mismo tipo):
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Ramipril
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Efectos adversos de Trinomia (ácido acetilsalicílico, atorvastatina o ramipril)
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de casa 10 personas):
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Raros a muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Raros (puede afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Los posibles efectos secundarios de algunas estatinas:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, Website: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Trinomia
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice Trinomia después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en el blíster. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.