Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
En este prospecto:
ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS
Ciprofloxacino
El principio activo de ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS es ciprofloxacino (clorhidrato) en cantidad de 250 mg por cada comprimido.
Los demás componentes son: Almidón de maíz. Celulosa microcristalina. Sílice coloidal.
Estearato de magnesio. Glicolato sódico de almidón. Talco. Hipromelosa. Propilenglicol. Dióxido de titanio. Polisorbato 80. Isopropanol. Cloruro de metileno.
TITULAR Y FABRICANTE
LABORATORIOS Q PHARMA., S.L.
C/ Portugal 27 Entlo. C.
ALICANTE 03003 (España)
1. QUÉ ES ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA
ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS se presenta en forma de comprimidos para administración oral en envases de 10 y 20 comprimidos.
ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS contiene ciprofloxacino como principio activo, un fármaco antibacteriano del grupo de las quinolonas, de efecto rápido que no presenta resistencia cruzada con las penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas y aminoglucósidos. Generalmente los organismos resistentes a estos antibióticos son sensibles al ciprofloxacino.
ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS está indicado en el tratamiento de las infecciones producidas por gérmenes sensibles a ciprofloxacino localizados en:
2. ANTES DE TOMAR ULTRAMICINA 250 COMPRIMIDOS
No tome ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS si:
Tenga especial cuidado con ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS:
Embarazo y Lactancias
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se recomienda a utilización de ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS durante el embarazo ni durante el período de lactancia.
Conducción y uso de máquinas:
El tratamiento con ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS puede alterar su capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria. El riesgo se acentúa durante los primeros días de tratamiento, si se ingieren simultáneamente bebidas alcohólicas y si se aumenta la dosis del fármaco. Por tanto, no conduzca ni utilice maquinaria peligrosa si se encuentra en alguna de las situaciones descritas anteriormente.
Si Usted. ha tomado ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS junto con alcohol no conduzca ni utilice ninguna herramienta, máquina peligrosa ni realice actividades de riesgo.
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o si ha tomado recientemente cualquier otro medicamento - incluso los adquiridos sin receta médica.
Algunos fármacos pueden influir la acción de ciprofloxacino, tales como:
3. CÓMO TOMAR ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS
Si estima que la acción de ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Adultos: 1 comprimido (250 mg de ciprofloxacino) cada 12 horas por vía oral, lo que significa 2 comprimidos al dia (500 mg de ciprofloxacino). Esta dosis puede elevarse a dos (500 mg de ciprofloxacino) cada 12 horas por vía oral, lo que significa 4 comprimidos al día (1000 mg de ciprofloxacino).
Adolescentes y niños: cuando el beneficio del empleo de ciprofloxacino sea superior al riesgo potencial (ej. fibrosis quística) la dosis a emplear, dependiendo de la gravedad de la infección, puede ser de 7,5 a 15 mg por kg de peso del paciente y dia, repartidos en dos tomas separadas una de la otra por 12 horas,
Si Usted. ha tomado más ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS de las que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
Los síntomas que puede experimentar son: mareos, temblor, dolor de cabeza, fatiga, y confusión; así como malestar en estómago e intestinos y anormalidades en la función renal y hepática.
El tratamiento incluye vaciado gástrico mediante inducción del vómito o lavado gástrico, administración de carbón activado y antiácidos que contengan magnesio o calcio. Debe tenerse en cuenta que sólo una pequeña cantidad de ciprofloxacino (<10%) se elimina por hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20.
Si olvidó una toma de ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS:
Si por alguna razón se olvida tomar una dosis, deberá hacerse lo antes posible; no obstante, si falta poco tiempo para la próxima, se deberá esperar hasta ese momento y seguir la pauta de dosificación regular. No se deben duplicar nunca las dosis.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS puede tener efectos adversos.
Los más habituales se producen a nivel del estómago e intestino, del sistema nervioso central y de la piel.
Se han descrito los siguientes efectos adversos y se clasifican según su frecuencia en:
Muy frecuentes: mayor o igual a 1 de cada 10 pacientes.
Frecuentes: menos de 1 por cada 10 pero más de 1 por cada 100 pacientes.
Poco frecuentes: menos de 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1.000 pacientes.
Raros: menos de 1 por cada 1.000 pero más de 1 por cada 10.000 pacientes.
Muy raros: menos de 1 por cada 10.000 pacientes
Estómago e intestino:
Frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal, flatulencia y diarrea.
Raros: colitis pseudomembranosa.
Alteraciones del sistema nervioso central
Frecuentes: mareos, dolor de cabeza, fatiga, agitación y confusión.
Muy raramente pueden aparecer otras reacciones tales como insomnio, ansiedad o sudoración.
Alteraciones de los órganos de los sentidos
Muy raros: trastornos del gusto, del olfato y de la visión.
Piel y alergia
Frecuentes: Reacciones cutáneas como picor y erupciones.
Muy raramente pueden aparecer manchas en la piel. También, otras reacciones alérgicas como hinchazón, dificultad respiratoria, colapso circulatorio, y complicaciones de la función renal y/o hepática.
Alteraciones del sistema cardiovascular
Poco frecuentes: palpitaciones
Muy raros: hinchazón, sofocos, dolor de cabeza, desmayos, taquicardia.
Alteraciones respiratorias:
Poco frecuentes : dificultad respiratoria, sangrado nasal, tos y hemoptisis.
Alteraciones del aparato locomotor
Poco frecuentes: dolor e inflamación articular.
Muy raras: dolores musculares. En casos aislados: tendinitis (por ejemplo, del tendón de Aquiles). Empeoramiento de los síntomas de miastenia.
Alteraciones de la sangre
Poco frecuentes : alteraciones de la fórmula sanguínea (eosinofilia, leucopenia, anemia, trombocitopenia).
Muy raros: otras alteraciones de la fórmula sanguínea (leucocitosis, trombocitosis, anemia hemolítica, pancitopenia, agranulocitosis), valores alterados de protrombina, hiperglucemia, cristales en orina o sangre en orina.
Otras reacciones adversas:
El uso prolongado y repetido de ciprofloxacino se ha asociado con el desarrollo de sobreinfecciones por bacterias resistentes u hongos.
Siempre que se manifieste alguna de estas reacciones adversas deberá informar a su médico, que valorará la conveniencia o no de suspender la medicación.
Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN DE ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS
Mantenga ULTRAMICINA 250 mg COMPRIMIDOS fuera del alcance y de la vista de los niños.
Otras Presentaciones.
ULTRAMICINA 500 mg COMPRIMIDOS, 20 COMPRIMIDOS.
Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2006