Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el paciente
VENLAMYLAN RETARD 150 mg cápsulas duras de liberación prolongada EFG
Venlafaxina hidrocloruro
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es VENLAMYLAN RETARD y para qué se utiliza
VENLAMYLAN RETARDcontiene el principio activo venlafaxina y es un antidepresivo que pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (ISRN). Este grupo de medicamentos se utiliza para tratar la depresión y otros estados tales como los trastornos de ansiedad. Se cree que las personas que están deprimidas y/o padecen ansiedad tienen niveles inferiores de serotonina y noradrenalina en el cerebro. No se comprende completamente cómo funcionan los antidepresivos, pero pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro.
VENLAMYLAN RETARD es un tratamiento para adultos con depresión o para evitar la repetición de episodios depresivos mayores. VENLAMYLAN RETARD también es un tratamiento para adultos con los siguientes trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (miedo o evitación de las situaciones sociales), trastorno de pánico (ataques de pánico). Tratar los trastornos depresivos y de ansiedad adecuadamente es importante para ayudarle a sentirse mejor. Si no se trata, puede que su estado no desaparezca o puede agravarse y volverse más difícil de tratar.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar VENLAMYLAN RETARD
No tome VENLAMYLAN RETARD:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar VENLAMYLAN RETARD:
Durante el tratamiento
Pensamientos de suicidio y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad:
Si está deprimido y/o tiene trastornos de ansiedad, puede que a veces tenga pensamientos de autolesionarse o suicidarse. Esto puede aumentar al comenzar a tomar antidepresivos, ya que todos estos medicamentos requieren de un tiempo para funcionar, por lo general alrededor de dos semanas, pero a veces más tiempo.
Es más probable que le suceda esto:
- Si ya ha tenido anteriormente pensamientos suicidas o de autolesionarse.
- Si es un adulto joven. La información de los ensayos clínicos ha mostrado un mayor riesgo de conducta suicida en los adultos (menores de 25 años) con trastornos psiquiátricos que eran tratados con un antidepresivo.
Si tiene pensamientos suicidas o de autolesionarse en cualquier momento, póngase en contacto con su médico o diríjase a un hospital inmediatamente.
Tal vez le resulte útil contarle a un familiar o amigo cercano que usted está deprimido o que tiene un trastorno de ansiedad, y pedirles que lean este prospecto. Puede pedirles que le digan si piensan que su depresión o ansiedad está empeorando o si están preocupados por cambios en su conducta.
Sequedad bucal
Una de cada 10 personas que toman venlafaxina informan de sequedad de boca. Este hecho podría aumentar el riesgo de padecer caries dental. Por tanto, debe tener cuidado con su higiene dental.
Niños y adolescentes menores de 18 años de edad
Venlafaxina no deberá utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. También debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, el médico puede prescribir venlafaxina a pacientes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente. Si el médico ha prescrito venlafaxina a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor, acuda a su médico de nuevo. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas a continuación mencionados progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando venlafaxina. Estudios realizados en este grupo de edad con venlafaxina no han mostrado con certeza si este medicamento afecta al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual.
Toma de VENLAMYLAN RETARD con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica o remedios naturales y a base de hierbas.
Su médico debe decidir si puede tomar VENLAMYLAN RETARD con otros medicamentos.
Síndrome serotoninérgico: el síndrome serotoninérgico, un estado potencialmente mortal, (ver sección “Posibles Efectos Adversos”) puede producirse con el tratamiento con venlafaxina, particularmente cuando se toma con otros medicamentos.
Ejemplos de estos medicamentos incluyen:
Los signos y síntomas del síndrome serotoninérgico pueden incluir una combinación de los siguientes: inquietud, alucinaciones, pérdida de coordinación, latido cardiaco rápido, aumento de la temperatura corporal, cambios rápidos en la tensión arterial, reflejos hiperactivos, diarrea, coma, náuseas, vómitos. Consiga atención médica inmediatamente si cree que está experimentando el síndrome serotoninérgico.
En su forma más grave, el síndrome serotoninérgico puede parecerse a otro posible efecto adverso grave, denominado Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM). Los signos y síntomas del SNM pueden incluir una combinación de los anteriores, con un aumento de la sudoración, rigidez muscular grave, confusión, cambios de humor, aumento de las enzimas musculares (determinado mediante un análisis de sangre).
Informe a su médico inmediatamente o acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano si cree que sufre el síndrome serotoninérgico o el SNM.
Debe comunicarle a su médico si está tomando medicamentos que puedan afectar el ritmo cardiaco.
Ejemplos de estos medicamentos podrían ser:
Los siguientes medicamentos también pueden interaccionar con venlafaxina y deben usarse con precaución. Es especialmente importante mencionar a su médico o farmacéutico si está tomando:
Toma de VENLAMYLAN RETARD con alcohol
Debe evitar tomar alcohol mientras está tomando VENLAMYLAN RETARD.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico.
Solo debe tomar venlafaxina tras discutir con su médico los posibles beneficios y los posibles riesgos para el niño no nacido.
Asegúrese de que su comadrona y/o médico sabe que está tomando venlafaxina. Cuando se toman durante el embarazo, medicamentos similares (ISRS) pueden aumentar el riesgo de un estado grave en bebés, denominado hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN), haciendo que el bebé respire más rápido y se ponga morado. Estos síntomas normalmente comienzan durante las primeras 24 horas después del nacimiento del bebé. Si esto le ocurre a su bebé debe ponerse inmediatamente en contacto con su comadrona y/o médico.
Si está tomando venlafaxina durante el embarazo, otros síntomas que su bebé podría tener cuando nazca además de la respiración rápida son la irritabilidad, temblores, flacidez muscular (hipotonía), llanto constante, dificultades para dormir y problemas con la lactancia. Si observa que el bebé presenta estos síntomas cuando nazca, póngase en contacto con su médico o comadrona, quienes podrán aconsejarla.
Si está en período de lactancia, pida consejo a su médico. VENLAMYLAN RETARD pasa a la leche materna. Existe un riesgo de un efecto para el bebé. Por tanto, debe tratar el caso con su médico y él decidirá si debe interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con venlafaxina.
Conducción y uso de máquinas
Durante el tratamiento con VENLAMYLAN RETARD puede que se sienta somnoliento o mareado. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas hasta que sepa cómo le afecta el tratamiento con VENLAMYLAN RETARD, ya que este medicamento puede influir en su juicio, en su razonamiento o en su habilidad para conducir o usar máquinas.
3. Cómo tomar VENLAMYLAN RETARD
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis inicial normal recomendada para el tratamiento de la depresión, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de ansiedad social es de 75 mg por día. Su médico puede aumentar gradualmente la dosis y si es necesario todavía más hasta un máximo de 375 mg al día para la depresión. Si se le está tratando por trastorno de pánico, su médico puede comenzar con una dosis inferior (37,5 mg) y después aumentará la dosis gradualmente. La dosis máxima para el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social y trastorno de pánico es de 225 mg/día. Es posible que su médico le recomiende que tome este medicamento durante varios meses, en función de su estado; asimismo, es probable que le haga revisiones de forma regular durante el tratamiento.
Tome VENLAMYLAN RETARD aproximadamente a la misma hora cada día, ya sea por la mañana o por la noche.
Las cápsulas deben tragarse enteras con líquidos y no deben abrirse, aplastarse, masticarse ni disolverse.
VENLAMYLAN RETARD debe tomarse con comida.
Si tiene problemas de hígado o de riñón, hable con su médico ya que puede ser necesario que su dosis de venlafaxina se tenga que ajustar.
Uso en niños y adolescentes
No se suele recomendar el uso de VENLAMYLAN RETARD en niños y adolescentes (ver sección 2).
No deje de tomar VENLAMYLAN RETARD sin consultarlo con su médico (ver sección “Si interrumpe el tratamiento con VENLAMYLAN RETARD”).
Si toma más VENLAMYLAN RETARD del que debe
Llame a su médico o farmacéutico inmediatamente si toma más cantidad de venlafaxina que la recetada por su médico. También puede consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad tomada.
Los síntomas de una posible sobredosis pueden incluir un latido cardiaco rápido o lento, o cambios en la actividad eléctrica del corazón que se pueden observar mediante pruebas, disminución de la tensión arterial, mareos, cambios en el nivel de vigilancia (que va desde somnolencia a coma), visión borrosa, ataques o convulsiones, vómitos.
Si olvidó tomar VENLAMYLAN RETARD
Si no se ha tomado una dosis, tómela en cuanto lo recuerde. Sin embargo, si ya es la hora de su siguiente dosis, sáltese la dosis perdida y tome sólo una única dosis como habitualmente. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con VENLAMYLAN RETARD
No deje de tomar su tratamiento ni reduzca la dosis sin el consejo de su médico, aun cuando se sienta mejor. Si su médico cree que ya no necesita venlafaxina, puede pedirle que reduzca la dosis lentamente antes de interrumpir el tratamiento totalmente. Se sabe que se producen efectos adversos cuando las personas dejan de utilizar venlafaxina, especialmente cuando se deja de tomar repentinamente o si la dosis se reduce muy rápidamente. Algunos pacientes pueden experimentar síntomas como cansancio, mareo, falta de estabilidad, dolor de cabeza, insomnio, pesadillas, sequedad de boca, pérdida de apetito, náuseas, diarrea, sensación de ansiedad, nerviosismo, agitación, confusión, zumbidos en los oídos, hormigueo o, en escasas ocasiones, sensación de descarga eléctrica, debilidad, sudoración, convulsiones, temblores, síntomas gripales.
Su médico le aconsejará cómo debe interrumpir gradualmente el tratamiento con venlafaxina. Si experimenta cualquiera de éstos u otros síntomas que le resulten molestos, consulte a su médico para que le dé más consejos.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Informe a su médico inmediatamente o acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano:
En su forma más grave, el síndrome serotoninérgico puede parecerse al Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM). Entre los signos y síntomas del SNM se pueden incluir una combinación de los anteriores, con un aumento de la sudoración, cambios de humor, rigidez muscular grave, confusión, aumento de las enzimas musculares (determinado mediante un análisis de sangre).
Otros posibles efectos adversos:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar a hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar a hasta 1 de cada 1.000 personas)
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Otros efectos adversos en niños y adolescentes
Aunque este medicamento no se suele recomendar a niños y a adolescentes, se ha informado también de hostilidad, autolesiones, dolores estomacales, indigestión, acidez gástrica y dolores musculares.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de VENLAMYLAN RETARD
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.