Vincigrip granulado para solución oral

0 comentarios
Principios activos: Paracetamol, Pseudoefedrina, Clorfenamina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

VINCIGRIP
Granulado para solución oral
Nueva fórmula

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe usted utilizar con cuidado VINCIGRIP Granulado para solución oral para obtener los mejores resultados.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.
  • Si los síntomas empeoran o si persisten después de 5 días de tratamiento, debe consultar a un médico.

En este prospecto encontrará información sobre:

  1. Qué es VINCIGRIP Granulado para solución oral y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar VINCIGRIP Granulado para solución oral
  3. Cómo tomar VINCIGRIP Granulado para solución oral
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de VINCIGRIP Granulado para solución oral

VINCIGRIP Granulado para solución oral

Cada sobre de VINCIGRIP contiene los siguientes principios activos: Paracetamol en cantidad de 500 mg, pseudoefedrina en cantidad de 24,54 mg (equivalente a 30 mg de pseudoefedrina hidrocloruro) y clorfenamina en cantidad de 2,81 mg (equivalente a 4 mg de clorfenamina maleato).
Los demás componentes (excipientes) son: sacarina sódica, ciclamato sódico, Manitol, Acido cítrico, citrato sódico, glicolato sódico de almidón de patata, povidona, aroma de limón, aroma de lima, aroma de naranja y amarillo de quinoleína.

El titular y fabricante es:
Laboratorios S.A.L.V.A.T., S.A.
C/Gall 30-36
08950-Esplugues de Llobregat
Barcelona - ESPAÑA

1. QUÉ ES VINCIGRIP Granulado para solución oral Y PARA QUÉ SE UTILIZA

VINCIGRIP Granulado para solución oral se presenta en envases de 10 sobres de granulado para solución oral.
VINCIGRIP lo componen una asociación de fármacos con acción analgésica, antitérmica, antihistamínica y descongestiva de la mucosa nasal.
Este medicamento está indicado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursan con dolor leve o moderado, fiebre y congestión nasal.

2. ANTES DE TOMAR VINCIGRIP Granulado para solución oral

No tome VINCIGRIP Granulado para solución oral:
Si tiene la tensión alta (hipertensión arterial), si presenta alguna enfermedad del tiroides (hipertiroidismo) o padece del corazón (enfermedad coronaria grave o angina de pecho) o tiene alergia a alguno de los componentes de este preparado.
Si tiene alguna afección de hígado o de riñón, obstrucción del cuello vesical o retención urinaria.
Si está tomando algún medicamento para la depresión o la enfermedad de Parkinson, que inhiba la mono-amino-oxidasa (IMAO) (ver a continuación Toma de otros medicamentos).
Las mujeres en periodo de lactancia.
Los niños menores de 12 años.

Tenga especial cuidado con VINCIGRIP Granulado para solución oral

No sobrepasar la dosis máxima recomendada (ver 3. Cómo tomar VINCIGRIP), ya que pueden ocurrir efectos adversos graves (ver 4. Posibles efectos adversos).

En alcohólicos crónicos, se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g al día de paracetamol (4 sobres de VINCIGRIP).
Si usted padece de diabetes mellitus, tiene elevada la presión ocular (glaucoma) o presenta alteraciones de la próstata (hipertrofia prostática), enfermedades renales, pulmonares, cardiovasculares, anemia, tiene intolerancia a algún antihistamínico o a algún analgésico, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento, ya que pueden empeorar dichas situaciones o interaccionar con los fármacos empleados habitualmente en estas situaciones clínicas.

Deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Uso en niños
No utilizar en menores de 12 años.

Uso en ancianos
Las personas ancianas no deben tomar este medicamento sin consultar al médico, ya que son más propensas a padecer sus efectos adversos.

Embarazo

IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo del medicamento durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico

No está demostrada su inocuidad durante el embarazo.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No deben tomar este medicamento las mujeres que den el pecho a sus hijos lactantes, ya que el medicamento pasa a través de la leche y puede afectar al lactante.

Interacciones con alimentos y bebidas

La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas - cerveza, vino, licor,...-al día) puede provocar daño hepático.

Interacciones con pruebas diagnósticas: Este medicamento puede interferir con las pruebas cutáneas que utilizan alergenos. Se recomienda suspender la toma de este medicamento al menos 3 días antes de comenzar las pruebas e informar al médico.
Puede interferir en los análisis de sangre u orina, informe a su médico que está tomando este medicamento.
Conducción y uso de máquinas

  • VINCIGRIP Granulado para solución oral puede hacerle sentir amodorrado o somnoliento y disminuir su capacidad de concentración y sus reflejos.
  • No conduzca ni utilice maquinaria peligrosa o realice actividades en las que una falta de atención pueda ponerle a Usted. o a los demás en peligro de muerte o daño grave.

Toma de otros medicamentos

  • Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento - incluso los adquiridos sin receta médica, o si tiene que someterse a un análisis de sangre u orina.
  • Si se administra junto con fármacos que inhiben la enzima mono-amino-oxidasa (IMAO), que se utilizan para la depresión (tranilcipromina, moclobemida) o para la enfermedad de Parkinson (selegilina), se pueden producir efectos adversos graves que se manifiestan como dolor fuerte de cabeza, elevación de la tensión arterial y elevación brusca de temperatura. Si ha tomado uno de estos medicamentos, espere un mínimo de 15 días antes de tomar VINCIGRIP Granulado para solución oral. Si no está seguro de si su medicación contiene un fármaco IMAO, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar VINCIGRIP Granulado para solución oral.
  • No utilice este medicamento con otros analgésicos sin consultar al médico.
  • Los efectos del alcohol y otros depresores del SNC, hipnóticos, analgésicos, sedantes, tranquilizantes, pueden ser potenciados por VINCIGRIP.
  • También puede interferir con las determinaciones de glucosa, ácido úrico, función pancreática, ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina.
  • Consulte a su médico si está tomando alcalinizantes urinarios (bicarbonato de sodio) o acidificantes urinarios (cloruro de amonio) o citratos ya que estos fármacos pueden interferir con la acción de VINCIGRIP.
  • Consulte a su médico si está en tratamiento con otros simpaticomiméticos por un posible aumento de los efectos cardiovasculares y del potencial de efectos secundarios.
  • Consulte a su médico si está en tratamiento con antihipertensivos.
  • Consulte a su médico si está en tratamiento con hormonas tiroideas.
  • Consulte a su médico si está tomado bloqueantes beta adrenérgicos.
  • Consulte a su médico si está tomando estimulantes del SNC, glucósidos digitálicos o levodopa, el uso simultáneo puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas.
  • Consulte a su médico si está tomando nitratos, el uso simultáneo puede reducir los efectos antianginosos de estos medicamentos.

Si está en tratamiento con otros medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar VINCIGRIP Granulado para solución oral.

3. CÓMO TOMAR VINCIGRIP Granulado para solución oral

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Los sobres se tomarán con medio vaso de agua, removiendo hasta su disolución.
Si estima que la acción del medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Vía oral.

Adultos y niños mayores de 12 años: la dosis usual es de 1 sobre cada 6 u 8 horas (3 ó 4 veces al día). En ningún caso deben tomarse más de 6 sobres al día.
La administración está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos, febriles y congestivos, a medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación. Si los síntomas no mejoran al cabo de 5 días o se acompañan de fiebre alta, se debe consultar con el médico antes de continuar con el tratamiento.

Si Usted ha tomado más VINCIGRIP Granulado para solución oral del que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
Si se ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo éstos no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.
Los síntomas por sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), dolor abdominal, convulsiones, respiración rápida, alucinaciones, aumento de la presión arterial, latidos cardíacos irregulares, sensación de falta de aire o respiración difícil, nerviosismo, inquietud o excitación no habituales.
El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento. Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda inmediatamente a un centro médico o consulte al Servicio de Información Toxicológica (teléfono 91 562.04.20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Lleve este prospecto con usted si es posible.

Si olvidó tomar VINCIGRIP Granulado para solución oral
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, VINCIGRIP Granulado para solución oral puede tener efectos adversos.

Efectos cardiovasculares: alteraciones del pulso (palpitaciones, taquicardia), temblor o arritmia, elevación de la presión de la sangre (hipertensión), que a veces puede ser grave (crisis hipertensivas).

Efectos en el sistema nervioso: intranquilidad, mareos, falta de sueño, dolor de cabeza, comportamiento extraño. Ocasionalmente puede producir sedación y somnolencia.
Si se toman dosis más altas a las recomendadas puede causar nerviosismo, somnolencia, vértigos, palpitaciones, temblores, agitación y, muy raramente, alucinaciones, convulsiones y alteraciones psicológicas, que aparecen más frecuentemente en niños y en ancianos. Si tiene alguno de estos síntomas, interrumpa inmediatamente el uso de este medicamento y consulte a su médico.
Otros efectos secundarios incluyen molestias gastrointestinales (náuseas, vómitos, digestiones pesadas), estreñimiento, sensación de falta de aire, dificultad para respirar, confusión, euforia, alteraciones visuales, sequedad de boca y dificultad para orinar. También se han descrito erupciones cutáneas, urticaria, disfunción hepática y reacciones alérgicas graves, así como alteraciones sanguíneas.
El consumo simultáneo de alcohol durante el tratamiento puede aumentar la aparición de efectos adversos. No debe ingerir bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.
Si se observan estas o cualquier otra reacción, es decir un nuevo síntoma, no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE VINCIGRIP Granulado para solución oral

Mantenga VINCIGRIP fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30 °C.
Conservar en el envase original.

Caducidad
No utilizar VINCIGRIP Granulado para solución oral después de la fecha de caducidad indicada en el sobre y en la caja.

Este prospecto ha sido revisado: Agosto 2001

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles