Vitalipid infantil

0 comentarios
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

 

Prospecto: información para el usuario

Vitalipid Infantil concentrado para solución para perfusión

Vitaminas liposolubles

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  •       Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  •       Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

 

 

Contenido del prospecto

 

  1. Qué es Vitalipid Infantil y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Vitalipid Infantil
  3. Cómo usar Vitalipid Infantil
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Vitalipid Infantil

6.    Contenido del envase e información adicional 

 

1. Qué es Vitalipid Infantil y para qué se utiliza

Es una mezcla de vitaminas liposolubles que pertenece al grupo de medicamentos llamado aditivos para soluciones intravenosas.

 

Vitalipid Infantil está indicado en niños hasta los 11 años de edad, como suplemento en nutrición intravenosa para cubrir las necesidades de vitaminas liposolubles A, D2, E y K1.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Vitalipid Infantil

No le deben administrar Vitalipid Infantil:

 

-     Si es alérgico a la proteína de huevo.

-     Este medicamento contiene aceite de soja. No debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja.

-     Si es alérgico a alguna de las vitaminas liposolubles que contiene o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

-     Si tiene hipervitaminosis de las vitaminas que contiene (exceso de ellas).

 

Advertencias y precauciones

 

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que le administren Vitalipid Infantil.

 

Vitalipid Infantil no deberá ser administrado sin diluir.

 

Este medicamento contiene aceite de soja. No debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja.

Se han observado reacciones alérgicas cruzadas entre la soja y el cacahuete.

Contiene también fosfolípidos de huevo, que muy raramente pueden causar reacciones alérgicas.

 

Otros medicamentos y Vitalipid Infantil

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

En raras ocasiones se ha informado de interacciones de vitaminas liposolubles con otros componentes en regímenes de nutrición parenteral.

Los medicamentos anticoagulantes y los antiagregantes plaquetarios (evitan la formación de coágulos) administrado a la vez que vitamina A en altas dosis pueden producir un mayor riesgo de sangrado.

La minociclina (antibiótico) administrado a la vez que vitamina A en altas dosis y por un periodo de tiempo prolongado puede tener más riesgo de producir hipertensión benigna en el cráneo.

La presencia de oligoelementos (elementos químicos que se necesitan en pequeñas cantidades en el organismo) puede causar alguna degradación de la vitamina A.

La vitamina K1 interacciona con anticoagulantes del tipo cumarínico (como acenocumarol o warfarina).

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

 

No procede.

 

Conducción y uso de máquinas

 

No procede.

 

Vitalipid Infantil contiene aceite de soja y fosfolípidos de huevo

 

Este medicamento contiene aceite de soja. No debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja. Se han observado reacciones alérgicas cruzadas entre la soja y el cacahuete.

Contiene también fosfolípidos de huevo, que muy raramente pueden causar reacciones alérgicas

 

 

3. Cómo usar Vitalipid Infantil

En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

 

La ampolla de Vitalipid Infantil debe ser diluída antes de administrarse (ver más abajo).

 

Vía intravenosa.

 

La dosis recomendada es:

- En bebés prematuros y bebés de bajo peso hasta 2,5 kg de peso corporal:  4 ml de solución por kg de peso corporal/día.

- En bebés y niños de más de 2,5 kg y hasta los 11 años de edad: 10 ml de solución/día. La dosis diaria no deberá exceder los 10 ml (1 ampolla de Vitalipid).

 

Para consultar las instrucciones de dilución del medicamento antes de la administración, ver al final del prospecto el apartado Instrucciones para la correcta administración.

 

Si usa más Vitalipid Infantil del que debe

 

La sobredosis de vitaminas liposolubles puede dar lugar a síndromes de toxicidad aunque no existe evidencia de toxicidad a las dosis recomendadas.

Si Vitalipid Infantil se administra a la dosis recomendada en un régimen de nutrición parenteral completa, no tienen que aparecer signos ni síntomas de intoxicación. No es necesario instaurar ningún tratamiento específico.

Después de una perfusión prolongada con sobredosificación de Vitamina D, pueden aparecer concentraciones séricas elevadas de los metabolitos de la Vitamina D. Esto puede causar osteopenia (disminución de la densidad mineral de los huesos).

La perfusión rápida de Vitamina K1 en solución acuosa de coloides, puede provocar sofocos, contracción de los bronquios (broncoespasmo), latidos más rápidos (taquicardia) e hipotensión. No se ha informado de la presencia de estos trastornos tras las perfusiones con Vitalipid Infantil.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

 

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

No se ha informado de efectos adversos relacionados con Vitalipid Infantil.

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

 

5. Conservación de Vitalipid Infantil

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

Conservar por debajo de 25ºC. Proteger de la luz.

No congelar.

El Retinol (vitamina A) puede romperse por la  exposición a la luz ultravioleta.

Vitalipid Infantil debe ser diluído antes de su empleo.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Período de validez del producto envasado para la venta: 24 meses.

 

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

    Envía tu comentario

    ↑ Ir al principio

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles