Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Voltarén 1 mg/ml colirio en solución en envases unidosis
Diclofenaco sódico
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Voltarén colirio en envases unidosis y para qué se utiliza
Voltarén colirio en envases unidosis contiene como principio activo diclofenaco sódico, un agente antiinflamatorio no esteroideos (AINE), con propiedades antiinflamatorias y para el alivio del dolor (analgésicas). El mecanismo de acción de los antiinflamatorios no esteroideos se basa en la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas, las cuales desempeñan un papel esencial en la aparición de la inflamación y del dolor.
Voltarén colirio en envases unidosis está indicado para:
Tratamiento post-operatorio de la inflamación del segmento anterior del ojo, así como en la inhibición de la contracción de la pupila (miosis) intraoperatoria en la cirugía de catarata.
Tratamiento del dolor ocular y de la intolerancia a la luz (fotofobia) tras cirugía para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Voltarén colirio en envases unidosis
No use Voltarén colirio en envases unidosis:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Voltarén colirio en envases unidosis.
Niños
Voltarén colirio en envases unidosis no está indicado para su uso en niños. La experiencia en ellos es limitada.
Otros medicamentos y Voltarén colirio en envases unidosis
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Si usted está recibiendo un tratamiento simultáneo con fármacos denominados corticosteroides en forma de colirio, informe a su médico ya que podría haber riesgo de producirse complicaciones.
En caso de tener que utilizar otros medicamentos por vía oftálmica, se deberá esperar al menos 5 minutos entre aplicaciones.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda el uso de Voltarén colirio en envases unidosis durante el embarazo y la lactancia, a menos que su médico lo considere necesario considerando los beneficios frente a los posibles riesgos.
Conducción y uso de máquinas
Puede notar visión borrosa inmediatamente después de la apliación de Voltarén colirio en envases unidosis. No conduzca ni utilice máquinas hasta que haya desaparecido este efecto.
3. Cómo usar Voltarén colirio en envases unidosis
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Este medicamento se administra por vía oftálmica.
La dosificación de Voltarén colirio en envases unidosis se rige por el grado de gravedad de la afección. Excepto por prescripción médica contraria, se aplicará 1 gota de 4 a 5 veces al día en el saco conjuntival (espacio entre el ojo y el párpado).
En el tratamiento del dolor y de la fotofobia, aplicar 1 gota en el ojo a operar de 30 a 60 minutos antes de la intervención y tras la operación 1 ó 2 gotas durante los 10 minutos posteriores al final de la intervención, seguido de 1 gota 4 veces al día durante 2 días.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Voltarén colirio en envases unidosis.
Uso en pacientes de edad avanzada
No hay ninguna indicación para que la dosis deba modificarse en pacientes de edad avanzada.
Uso en niños
No está indicado el uso de Voltarén colirio en envases unidosis en niños.
Instrucciones de administración
Por tratarse de un medicamento estéril se recomienda seguir las siguientes instrucciones:
Si usa más Voltarén colirio en envases unidosis del que debe
No se han descrito casos de sobredosificación en su vía de administración.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, Tel. 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Voltarén colirio en envases unidosis
No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si olvidara una dosis, póngasela tan pronto pueda, excepto si ya casi es hora de la siguiente; luego vuelva a la pauta de administración habitual. Si olvidara varias dosis, consulte con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Trastornos oculares:
Muy frecuentes: dolor ocular
La reacción adversa observada con mayor frecuencia es irritación en el ojo transitoria, de intensidad leve o moderada. Otras reacciones observadas con menor frecuencia son picor en el ojo, enrojecimiento del ojo y visión borrosa inmediatamente después de la aplicación del colirio.
Se han observado casos de aparición de pequeñas marcas en la superficie del ojo (queratitis punctata) o alteraciones de la córnea, normalmente tras una aplicación frecuente.
Raramente, el uso de Voltarén colirio en envases unidosis se ha asociado a inflamación y ulceración de la córnea (queratitis ulcerativa), adelgazamiento corneal, pequeñas marcas en la superficie del ojo (queratitis punctata), defecto en la capa más externa de la córnea (defecto del epitelio corneal) e inflamación de la córnea, que podría significar un riesgo para la visión. La mayoría de estos pacientes fueron tratados durante periodos prolongados y estaban recibiendo también corticosteroides. Raramente, se han notificado casos de disnea (dificultad en la respiración) y empeoramiento del asma.
Se han notificado reacciones de tipo alérgico tales como enrojecimiento en la parte superficial del ojo (hiperemia conjuntival), inflamación de la superficie del ojo (conjuntivitis alérgica), enrojecimiento de los párpados (eritema palpebral), alergia del ojo, inflamación de los párpados (edema palpebral), picor en los párpados (prurito palpebral), aparición de ronchas rojizas generalmente con picor (urticaria), erupción cutánea, eccema, enrojecimiento (eritema), picor, hipersensibilidad, tos y rinitis.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Voltarén colirio en envases unidosis
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Conservar por debajo de 25 ºC.
Conservar preferentemente los envases unidosis en su bolsa original cerrada, si no requiere su apertura para el empleo de los mismos.
Una vez abierta la bolsa, los envases unidosis permanecen estables durante 28 días, cuando se almacena a temperatura ambiente.
Debe usar Voltarén colirio en envases unidosis inmediatamente después de abrir cada envase unidosis y desecharlo tras su utilización. Esto es para evitar el riesgo de contaminación microbiana del producto.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.