Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Voltarén 75 mg solución inyectable
Diclofenaco sódico
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
Contenido del prospecto
1. Qué es Voltarén 75 mg solución inyectable y para qué se utiliza
2. Antes de usar Voltarén 75 mg solución inyectable
3. Cómo usar Voltarén 75 mg solución inyectable
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Voltarén 75 mg solución inyectable
6. Información adicional
1. Qué es Voltarén 75 mg solución inyectable y para qué se utiliza
Diclofenaco sódico, principio activo de Voltarén 75 mg solución inyectable, pertenece al grupo de medicamentos denominados anti-inflamatorios no esteroideos, utilizados para tratar el dolor y la inflamación.
Se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor agudo intenso asociado a:
2. Antes de usar Voltarén 75 mg solución inyectable
Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie o controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.
No utilice Voltarén 75 mg solución inyectable
Asegúrese antes de tomar diclofenaco, de que su médico sabe:
Los efectos adversos se pueden minimizar utilizando la dosis eficaz más baja durante el periodo de tiempo más corto posible.
Tenga especial cuidado con Voltarén 75 mg solución inyectable
- si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro o incluso sin síntomas previos de alerta.
Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.
- si está tomando otros medicamentos antiinflamatorios, corticoides, anticoagulantes, o antidepresivos porque aumenta el riesgo de úlcera y/o de sangrado gastrointestinal (ver apartado “Uso de otros medicamentos”).
Informe a su médico
Pacientes con problemas cardiovasculares
Los medicamentos como Voltarén se pueden asociar con un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos (“infarto de miocardio”) o cerebrales, especialmente cuando se emplean en dosis altas y en tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendado.
Si usted tiene problemas de corazón, antecedentes de ataques cerebrales o piensa que puede tener riesgo de sufrirlos (por ejemplo tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol o los triglicéridos, o es fumador) y su médico decide tratarle con Voltarén, no debe tomar más de 100 mg al día si el tratamiento dura más de 4 semanas.
Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con enfermedad de corazón y/o tensión arterial elevada (hipertensión).
En general, es muy importante tomar la dosis eficaz más baja de Voltarén durante el menor tiempo posible que le alivie el dolor y/o la inflamación para reducir el riesgo de efectos adversos cardiovasculares.
Si nota dolor en el pecho, respiración entrecortada, debilidad o dificultad para hablar mientras esté tomando Voltarén, contacte inmediatamente con su médico.
Uso de Voltarén 75 mg solución inyectable con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Ciertos medicamentos pueden interferir con Voltarén 75 mg solución inyectable; en estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos.
Es importante que informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos:
Como norma general, las ampollas de Voltarén 75 mg solución inyectable no deberán mezclarse con otras soluciones inyectables.
Uso de Voltarén 75 mg solución inyectable con los alimentos y bebidas
La ingesta de bebidas alcohólicas junto con Voltarén 75mg/3 ml puede aumentar su toxicidad.
Uso en niños y adolescentes
No se recomienda el uso de Voltarén 75 mg solución inyectable en niños y adolescentes.
Uso pacientes de edad avanzada
Los pacientes de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de Voltarén 75 mg solución inyectable. Por ello es especialmente importante que los pacientes de edad avanzada informen inmediatamente al médico de los efectos adversos que les ocurran.
Embarazo y lactancia
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Debido a que la administración de medicamentos del tipo Voltarén se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.
En el tercer trimestre la administración de Voltarén está contraindicada.
Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Voltarén se han asociado a una disminución de la capacidad para concebir.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Pueden aparecer pequeñas cantidades de Voltarén 75 mg solución inyectable en la leche materna, por lo tanto no deberá usar Voltarén si usted está amamantando.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de diclofenaco sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, los pacientes que experimenten trastornos visuales, mareos, vértigo, somnolencia u otros trastornos del sistema nervioso central, mientras estén en tratamiento con Voltarén deberán evitar conducir vehículos o manejar maquinaria.
Información importante sobre alguno de los componentes de Voltarén 75 mg solución inyectable
Este medicamento no se debe administrar a niños prematuros ni recién nacidos porque contiene 120 mg por ampolla de alcohol bencílico.
Puede provocar reacciones tóxicas y reacciones alérgicas en niños menores de 3 años de edad.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas graves y broncoespasmo (sensación repentina de ahogo) porque contiene metabisulfito de sodio.
3. Cómo usar Voltarén 75 mg solución inyectable
Siga exactamente las instrucciones de administración de Voltarén indicadas por su médico Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Uso en adultos
La dosis normal es de 1 ampolla (75 mg de diclofenaco sódico) una vez al día. La vía de administración es intramuscular; por inyección intraglútea profunda, en el cuadrante superior externo.
Excepcionalmente, en casos graves, pueden administrarse dos inyecciones diarias separadas por un intervalo de varias horas.
Voltarén 75 mg solución inyectable no debe administrarse durante más de dos días. Una vez parada la crisis aguda, se continuará el tratamiento con Voltarén comprimidos o supositorios. Si se combina una ampolla con cualquiera de las otras dos formas farmacéuticas, la dosificación no sobrepasará los 150 mg/día.
Forma de administración
Vía de administración intramuscular.
El medicamento se administrará por inyección intraglútea profunda en el cuadrante superior derecho.
Para abrir la ampolla con rotura debajo del punto, presionar con el pulgar sobre el punto y partirla.
Si usa más Voltarén 75 mg solución inyectable del que debiera
Dada la vía de administración de Voltarén 75 mg solución inyectable, no es probable que se produzcan cuadros de sobredosis.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91.562.04.20.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Voltarén 75 mg solución inyectable puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos pueden ser graves.
Deje de usar Voltarén 75 mg solución inyectable y consulte inmediatamente con su médico si advierte:
Cólicos abdominales leves y dolor abdominal a la palpación que comienza poco después de iniciar el tratamiento con Voltarén 75 mg solución inyectable seguido de sangrado rectal o diarrea con sangre observadas normalmente dentro de las 24 horas posteriores a la aparición del dolor abdominal (con frecuencia no conocida, no puede determinarse a partir de los datos disponibles).
Otros efectos adversos que se han notificado con el uso de Voltarén 75 mg solución inyectable son los siguientes:
Efectos adversos frecuentes (aparecen en al menos 1 de cada 100 pacientes)
Trastornos del sistema nervioso
Trastornos del oído y del laberinto
Trastornos gastrointestinales
Trastornos hepatobiliares
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Efectos poco frecuentes (aparecen en al menos 1 de cada 1.000 pacientes):
Trastornos cardíacos (a dosis altas durante tratamientos prolongados)
Si estos síntomas aparecen, consulte inmediatamente con su médico
Efectos adversos raros (aparecen en al menos 1 de cada 10.000 pacientes):
Trastornos del sistema inmunológico
Si estos síntomas aparecen, consulte inmediatamente con su médico
Trastornos del sistema nervioso
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Trastornos gastrointestinales
Trastornos hepatobiliares
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Efectos adversos muy raros (aparecen en menos de 1 de cada 10.000 pacientes):
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Si estos síntomas aparecen, consulte inmediatamente con su médico
Trastornos del sistema inmunológico
Trastornos psiquiátricos
Trastornos del sistema nervioso
Trastornos oculares
Trastornos del oído y del laberinto
Trastornos vasculares
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Si estos síntomas aparecen, consulte inmediatamente con su médico
Trastornos gastrointestinales
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Trastornos renales y urinarios
Si estos síntomas aparecen, consulte inmediatamente con su médico
Infecciones e infestaciones
Casos aislados
Trastornos hepatobiliares
Si estos síntomas aparecen, consulte inmediatamente con su médico
Frecuencia no conocida
Lesión de los tejidos en el lugar de inyección.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http;//www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Voltarén 75 mg solución inyectable
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC. Conservar las ampollas en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
No utilice Voltarén 75 mg solución inyectable después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia (o cualquier otro sistema de recogida de residuos de medicamentos). En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.