Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
ZORAC 0,1% gel
Tazaroteno
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
Contenido del prospecto
1. Qué es ZORAC gel y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ZORAC gel
3. Cómo usar ZORAC gel
4. Posibles efectos adversos
5 Conservación de ZORAC gel
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es ZORAC gel y para qué se utiliza
ZORAC gel es un medicamento para el tratamiento de la psoriasis. Se aplica sobre la piel.
ZORAC gel se utiliza en el tratamiento de las placas de psorisis leves o moderadas (la forma más común de psoriasis) si sólo se tratan áreas pequeñas y sólo si no afectan más del 10% de la superficie corporal. Es aproximadamente equivalente a la superficie corporal de un brazo.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar ZORAC gel
No use ZORAC gel
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar ZORAC gel.
Niños
No se debe dar este medicamento a niños menores de 18 años ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia de ZORAC gel en este grupo de edad.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizadorecientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Evitar la aplicación simultánea de otros productos sobre la piel, si éstos tienen fuerte efecto deshidratante. Esto afecta a ciertos medicamentos (p.ej. desinfectantes) y también a cosméticos (p.ej. jabones y champús). No obstante, si los mencionados productos se aplicaran, es recomendable dejar pasar una hora antes y después de la aplicación de ZORAC gel. Los champús de alquitrán de hulla (brea) también han de evitarse.
El uso de ZORAC gel con ciertos medicamentos (por ejemplo: tiazidas, tetraciclinas, fuoroquinolonas, fenotiazinas, sulfonamidas) es conocido por causar sensibilidad a la luz. Ver sección 2 a continuación (Advertencias y precauciones).
Embarazo, lactancia y fertilidad
ZORACgel está contraindicado durante el embarazo, el período de lactancia (porque el medicamento pasa a la leche materna) y en mujeres que quieren quedarse embarazadas.
Los estudios realizados en animales han revelado daños en el embrión.
Las mujeres en edad fértil, deben ser informadas del riesgo potencial que existe y adoptar la medida contraceptiva adecuada durante el tratamiento con ZORACgel.
Si descubre que se ha quedado embarazada durante el tratamiento, interrumpa la aplicación de este medicamento y consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
Conducción y uso de máquinas
El tratamiento con ZORAC gel no tiene efectos sobre la capacidad de conducir y usar máquinas.
ZORAC gel contiene butilhidroxianisol y butilhidroxitolueno.
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) o irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxianisol y butilhidroxitolueno.
3. Cómo usar ZORAC gel
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
ZORAC gel está disponible en dos concentraciones diferentes: 0,05% gel y 0,1% gel. Su médico le prescribirá la concentración que mejor se adapte a sus síntomas.
Posología y duración del uso
Aplique una capa fina de ZORAC gel una vez al día (por la noche) en las zonas afectadas.
El tratamiento suele durar unos tres meses. La experiencia clínica, particularmente la que concierne a tolerancia, está documentada hasta un período de 12 meses.
Método de aplicación
Uso en población de edad avanzada
No hay advertencias especiales para pacientes ancianos.
Si usa más ZORAC gel del que debe
La sobredosificación sobre la piel puede producir enrojecimiento, descamación o malestar. En caso de ingestión oral accidental de ZORAC gel, pueden aparecer síntomas parecidos a los asociados a una ingesta excesiva de vitamina A, tales como: fuerte dolor de cabeza, vómitos, cansancio, irritabilidad y prurito. Sin embargo, puede esperarse la remisión de estos síntomas. Si persisten, contacte con su médico.
La aplicación de ZORAC gel es una única aplicación externa al día. Aplicaciones más frecuentes no aceleran ni dan mejores resultados.
No obstante, en caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91.562.04.20.
Si olvidó usar ZORAC gel
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Vuelva a la posología de aplicación inicial de aplicación una vez al día (por la noche).
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- picor de la piel,
- sensación de quemazón de la piel,
- rojez e iritación.
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
- descamación,
- erupción inespecífica,
- inflamación de la piel (dermatitis de contacto) causada por una reacción a ciertas sustancias,
- piel dolorida y exacerbación de la psoriasis,
- pinchazos,
- piel inflamada y seca.
La frecuencia de los siguientes efectos adversos es no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- ampollas,
- alteración de la pigmentación de la piel (incluyendo hiperpigmentación o hipopigmentación).
La frecuencia de estos efectos adversos es dosis dependiente y también depende de la duración del tratamiento. El gel más concentrado (0,1%) puede causar irritación de la piel más frecuentemente que el gel menos concentrado (0,05%), especialmente durante las primeras cuatro semanas de tratamiento.
Después de la aplicación de ZORAC gel, algunas personas notan una sensación de picor, quemazón o de pinchazos en la áreas afectadas de la piel. Esta sensación puede disminuir a medida que la piel se acostumbra a la medicación. Contacte con su médico si la irritación se convierte en molesta.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de ZORAC gel
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el final del tubo. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica después de CAD.
Guarde el tubo cerrado entre aplicaciones.
No utilice ningún gel restante, pasados 6 meses desde la primera apertura del tubo.
No conservar este medicamento a temperaturas superiores a 30ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.