Información importante acerca de los comentarios
La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.
Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..
Comentarios
Prospecto: información para el usuario
Zytram 300 mg comprimidos de liberación prolongada
Hidrocloruro de Tramadol
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento.
En este prospecto:
1. Qué es Zytram 300 mg comprimidos y para qué se utiliza.
2. Antes de tomar Zytram 300 mg comprimidos.
3. Cómo tomar los comprimidos de Zytram 300 mg.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de Zytram 300 mg.
6. Información adicional.
1. Qué es Zytram 300 mg comprimidos y para qué se utiliza
Estos comprimidos le han sido prescritos por su médico para el tratamiento del dolor moderado a intenso durante un período de 24 horas. Los comprimidos contienen tramadol como principio activo, que pertenece a un grupo de medicamentos denominados analgésicos opioides o calmantes del dolor.
2. Antes de tomar Zytram 300 mg comprimidos
No tome Zytram 300 mg comprimidos
Tenga especial cuidado con Zytram 300 mg comprimidos
Antes de comenzar el tratamiento con los comprimidos informe a su médico o farmacéutico:
Uso de Zytram 300 mg comprimidos con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Si está tomando otros medicamentos conjuntamente con estos comprimidos, se puede alterar el efecto de estos comprimidos o del otro medicamento.
Estos comprimidos no deben utilizarse conjuntamente con un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO), o si se ha estado tomando este tipo de medicamentos en las últimas 2 semanas (ver sección 2. No tome Zytram 300 mg comprimidos).
El riesgo de aparición de efectos secundarios aumenta:
Informe a su médico o farmacéutico si usted está tomando:
Toma de Zytram 300 mg comprimidos con alcohol
Consulte a su médico o farmacéutico si usted ingiere o tiene intención de ingerir alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento.
Embarazo y lactancia
No tome este medicamento si está embarazada o durante la lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Estos comprimidos pueden causar una serie de efectos secundarios, tales como sensación de sueño, visión borrosa y mareo que podría afectar a su capacidad para conducir o usar máquinas (ver sección 4 para una lista completa de efectos secundarios). Estos efectos son más apreciables cuando inicie el tratamiento con los comprimidos, o cuando se le aumente la dosis. Si le afecta, no debe conducir o utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos ingredientes de Zytram 300 mg comprimidos
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
3. Cómo tomar Zytram 300 mg comprimidos
Tome siempre este medicamento según las instrucciones de su médico. Él le indicará cuántos comprimidos y cuántas veces al día debe tomarlo.
La dosis debe ser ajustada a la intensidad del dolor y su sensibilidad individual. Normalmente se debe usar la menor dosis posible que produzca alivio del dolor.
Adultos y niños mayores de 12 años
La dosis inicial habitual es de un comprimido de 150 mg una vez al día. No obstante, su médico le prescribirá la dosis requerida para tratar el dolor que padece. Si encuentra que todavía siente dolor mientras esté tomando los comprimidos, consúltelo con su médico. Por lo general no deberá tomar más de 400 mg al día.
Pacientes de edad avanzada
En los pacientes de edad avanzada (mayores de 75 años) la eliminación de tramadol puede ser lenta. Si éste es su caso, su médico podría recomendarle prolongar los intervalos de dosificación.
Pacientes con insuficiencia hepática o renal/ pacientes en diálisis
Si padece alguna enfermedad grave de hígado o riñón, el tratamiento con Zytram 300 mg no está recomendado. Si padece trastornos moderados de hígado o riñón su médico podría prolongar los intervalos de dosificación.
Niños menores de 12 años
Los niños menores de 12 años no deben tomar este medicamento.
No tome dosis superiores a la recomendada por su médico. Si tiene dudas consúltelo con su médico o farmacéutico.
Los comprimidos deben tragarse enteros con agua. No se deben romper, disolver ni masticar.
Zytram 300 mg comprimidos están diseñados para cubrir adecuadamente el tratamiento a lo largo de 24 horas cuando se ingieren enteros. Si el comprimido se rompe, se desmenuza o bien se disuelve o se mastica, la dosis completa correspondiente a 24 horas puede ser absorbida rápidamente por su organismo, lo cual puede resultar peligroso y causarle serios problemas como una sobredosis que puede resultar fatal.
Debe tomar los comprimidos a la misma hora cada día. Por ejemplo, si usted ha tomado un comprimido a las 8 de la mañana, deberá tomar el próximo comprimido a las 8 de la mañana del día siguiente.
Si toma más comprimidos de Zytram 300 mg de los que debe o alguien los toma de forma accidental
Contacte inmediatamente con su médico o con el hospital más cercano. Las personas que han tomado una sobredosis pueden experimentar mucho sueño, sentirse muy mal o muy mareadas. Pueden sufrir ataques, temblores o convulsiones. También pueden tener dificultades para respirar que desencadenen en una pérdida de consciencia o incluso la muerte y pueden necesitar tratamiento de urgencia en el hospital. En caso de requerir atención médica asegúrese de llevar consigo este prospecto y el resto de comprimidos.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar el Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91.562.04.20), indicando el producto y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Zytram 300 mg
Si se acuerda en las siguientes 10 horas, tome el comprimido olvidado inmediatamente. Después tome el siguiente comprimido en la hora normal. Si ya han pasado más de 10 horas desde el momento en que se debió tomar el comprimido, es preferible que consulte a su médico.
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si interrumpe el tratamiento con Zytram 300 mg
No debe dejar de tomar los comprimidos repentinamente a menos que así se lo haya indicado su médico. En caso de que desee dejar de tomarlos, consúltelo previamente con su médico. Él le indicará cómo debe hacerlo, reduciendo la dosis de manera gradual, para evitar efectos indeseados. Si deja de tomar estos comprimidos repentinamente se pueden producir síntomas de abstinencia tales como agitación, ansiedad, nerviosismo, dificultad para conciliar el sueño, hiperactividad inusual, temblores o trastornos gastrointestinales p.ej. estómago revuelto.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas aun cuando las reacciones alérgicas graves son raras. Contacte con su médico inmediatamente si experimenta súbitamente jadeos, dificultad en respirar, hinchazón de los párpados, rostro o labios o prurito particularmente si afecta a todo el cuerpo.
El efecto adverso más severo es aquel en que se observa la respiración más lenta o más débil de lo habitual (depresión respiratoria).
Al igual que ocurre con todos los analgésicos potentes, existe el riesgo de adicción o dependencia de estos comprimidos.
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes)
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)
En casos muy raros, los comprimidos pueden afectar los resultados de los análisis de sangre para el control de la función hepática.
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
En algún caso puede observarse la matriz de los comprimidos en las heces, lo cual no afecta a la eficacia de los mismos.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano https://www.notificaram.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Zytram 300 mg
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice los comprimidos después de la fecha de caducidad que aparece en el blister y la caja. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.